Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuerzas de seguridad de Israel han entrado en la mezquita de Al-Aqsa (el tercer lugar más sagrado del islam), en Jerusalén, y han tratado de evacuarla, en un momento en el que cientos de fieles palestinos se encontraban reunidos en su interior y se han enfrentado con ellos, utilizando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

A partir de la media noche se iniciaron los altercados, con enfrentamientos con la Policía, mientras que algunos de los palestinos se atrincheraron en una de las salas de la mezquita, respondiendo con el lanzamiento de palos, piedras y fuegos artificiales dirigidos hacia los agentes.

La policía de Israel ha detenido a más de 400 personas tras su incursión, según la agencia oficial palestina Wafa, que habla de decenas de heridos en los enfrentamientos.

Los incidentes desataron una oleada de protestas, condenas y violencia en toda Palestina. el Ejército israelí y milicias de la Franja de Gaza han intercambiado proyectiles esta madrugada. Al menos nueve cohetes fueron lanzados hacia Israel desde Gaza y respondidos por bombardeos de represalia del Ejército.

La violencia en las zonas ocupadas de Cisjordania y Jerusalén ha aumentado en el último año y existe el temor de que las tensiones se intensifiquen en el mes sagrado musulmán del Ramadán, que coincide con la Pascua judía.

En Israel, la decisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de aplazar tres meses la aprobación de la polémica reforma judicial, ha calmado la situación en las calles tras la histórica manifestación de ayer. Netanyahu gana algo de tiempo, aunque no se vislumbra una salida clara a esta crisis. El presidente del país, Isaac Herzog, ha ofrecido mediar en las negociaciones.

Los grupos convocantes de las marchas anuncian que seguirán protestando en la calle. Ayer miles de personas salieron a manifestarse de noche en Tel Aviv hasta altas horas de la madrugada y de nuevo intervino la policía para disolver a los manifestantes con cañones de agua.

FOTO: AP Photo/Oded Balilty

Amnistía Internacional ha publicado su informe sobre derechos humanos 2021/2022 y su director Esteban Beltrán, ha denunciado en Las Mañanas de RNE que occidente esté haciendo “la vista gorda” a las infracciones de algunos países mientras se jacta de castigar las violaciones de Rusia en Ucrania: “Depende de si eres aliado. Si tienes intereses relacionados con la energía o de otro tipo, los derechos humanos quedan como la guinda del pastel”, ha señalado.

Beltrán ha comentado también la situación en España, a la que el informe dedica un apartado, indicando que, aunque el año pasado se produjeron avances importantes en materia de derechos de las mujeres y memoria democrática, “2022 quedó marcado por la masacre de la frontera de Melilla y Marruecos (…) y la inexistencia de una investigación que merezca la pena entre ambos países”. Destaca también los perjuicios de la ley ‘mordaza’, a la que acusa de poner en riesgo “la libertad de expresión y manifestación”, y a la que culpa de que no se hayan resuelto asuntos como las investigaciones del Gobierno con el sistema Pegasus.

El primer ministro israelí, Netanyahu, anunció a principios de enero un plan de reforma judicial que busca aumentar el control del Gobierno sobre la Justicia. Hoy, tras semanas consecutivas de protestas, Netanyahu ha anunciado que retrasa la tramitación de la polémica reforma hasta mayo para poder llegar al mayor consenso posible, deslizando que "jamás aceptará una guerra civil".

En 24 horas de RNE ha estado Shlomo Ben Ami, exministro de Exteriores israelí y embajador de Israel en España: "Es irónico que Netanyahu hable como el que va a curar la división, cuando ha estado durante toda su carrera política dividiendo la nación". ha explicado. Para Ben Ami, la reforma responde a dos factores. En primer lugar a que el primer ministro de Israel está siendo juzgado y en segundo lugar a que su coalición está formada por "extremistas y fanáticos": "Si no te separas de tu base política te conviertes en un rehén de ella y eso pasa con Netanyahu, que es el rehén de su coalición". 


Huelga general de transporte en Alemania, con estaciones de tren y autobús vacías. Muy pendientes de la situación en Israel, con la polémica en torno a la reforma judicial del gobierno de Benjamin Netanyahu. Charlaremos sobre la grave crisis que atraviesa Israel con Haizam Amirah Fernández, del Real Instituto Elcano. Estaremos en Escocia para conocer quién será el sucesor de Nicola Sturgeon como ministro principal. Conoceremos las conclusiones del informe de la comisión de la ONU encargada de investigar violaciones de derechos humanos en Libia y estaremos en el frente del Donbás con Fran Sevilla.