Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu regresa este jueves a Israel, donde decenas de miles de personas siguen protestando contra su reforma judicial que prevé quitar poder al Tribunal Supremo, y dárselo a los políticos. Entre los que se oponen, está la institución que representa la unidad del país y que hasta ahora no se metía en política: el ejército.

Foto: REUTERS/Annegret Hilse

En Israel, nueva manifestacion contra la controvertida reforma judicial que quiere aprobar el gobierno de Netanyahu. Medio millón de personas, según los organizadores, salieron a las calles de las principales ciudades del pais para mostrar su rechazo. 200.000 solo en Tel Aviv. Son las mayores protestas en la historia, segun medios locales.

FOTO: Manifestantes muestran banderas israelíes en Tel Aviv durante la protesta contra la reforma judicial de Netanyahu. REUTERS/NIR ELIAS

Las multitudinarias protestas en Israel contra la reforma judicial impulsada por el nuevo Gobierno de Benjamín Netanyahu se extienden. Los manifestantes han cortado este jueves varias carreteras y el principal aeropuerto del país, el de Ben Gurion, en Tel Aviv, en una jornada bautizada como "Día de la Interrupción" o "Día de Resistencia contra el Dictador".

Posteriormente, una gran manifestación ha recorrido la capital. De momento, al menos 13 personas han sido detenidas este jueves en enfrentamientos con la Policía.

Las manifestaciones contra la reforma duran ya diez semanas consecutivas.

Foto: AP Photo/Ohad Zwigenberg

Un 3% de los israelíes tiene licencia de armas. En torno a 200 mil están en manos de particulares, el resto, corresponde a personal vinculado con la seguridad. El gobierno de Netanyahu quiere elevar esa cifra. Quienes lo defienden, aseguran que es una forma de que los civiles puedan defenderse de los ataques. Las asociaciones de mujeres recuerdan, sin embargo, que una de cada 3 mujeres asesinadas lo son a manos de hombres con armas privadas.

Israel y Palestina alcanzaron este domingo en Jordania un acuerdo para tomar las medidas necesarias que favorezca rebajar la tensión entre ambas partes. Sin embargo, horas después se produjo el asesinato de dos colonos israelíes, Yagel Yaniv y Hallel Yaniv, hermanos de 20 y 22 años, a manos de un palestino, que provocó el ataque de decenas a colonos a la localidad de Hawara, al norte de Cisjordania, donde quemaron coches, casas y negocios. El altercado se ha saldado con un muerto y cientos de heridos.

El primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha pedido a sus ciudadanos que no se tomen la justicia por su mano, asegurando que no pararán hasta que encuentren al responsable de la muerte de los dos colonos. Por su parte, el presidente, Mahmoud Abbas, ha acusado al gobierno israelí de estar detrás de esta escalada de la violencia.