Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La toma de posesión del nuevo Gobierno unitario de Benjamín Netanyahu y el centrista Beny Gantz, prevista para este jueves, quedó aplazada en el último minuto hasta el domingo, para finalizar el reparto de carteras ministeriales.

"Netanyahu pidió a Gantz posponer la inauguración hasta el domingo para permitirle distribuir las carteras del (partido) Likud", confirmó la formación de Gobierno Azul y Blanco.

Este jueves estaba prevista la ceremonia oficial en el Parlamento, después de que este miércoles ya se retrasara hasta hoy. El acto debía formalizar el Gobierno de unidad nacional y poner fin al bloqueo político de más de un año en Israel.

Con mascarilla, pero sin tener que guardar la cuarentena que impone el Gobierno israelí a todo el que llega al país, el Secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, ha visitado este miércoles Israel, donde mañana tomará posesión el nuevo Gobierno.En la agenda, el plan israelí para anexionarse parte de Cisjordania, lo que podría ponerse en marcha en julio. El secretario de Estado estadounidense y Benjamín Netanyahu han abordado la pandemia, que azota a EE.UU. y que apenas ha golpeado a Israel. De ahí el interés por la tecnología y los medios sanitarios empleados por el Estado hebreo.

La crisis sanitaria ha supuesto un antes y un después en la vida diaria, hasta en la manera de movilizarnos. El distanciamiento social ha obligado a buscar nuevos y creativos formatos de protesta.

En Grecia cumpliendo con el distanciamiento social. En Israel, con marcas en el suelo para protestar contra el gobierno. En Chile dan un paso más con estos equipos de protección y se reactivan las quejas por la desigualdad social.

Con los los aeropuertos de medio mundo prácticamente sin movimientos por el coronavirus porque las fronteras están cerradas para la mayoría de los pasajeros, resulta difícil repatriar a víctimas de la enfermedad. Sin embargo, cientos de familias judías con parientes fallecidos lejos de Israel consiguen un deseo final, ser enterrados en Jerusalén. Lo hacen alquilando aviones privados, aunque muchos trabajadores se niegan a estar en contacto con los féretros por miedo al contagio. [Coronavirus: última hora en directo]

Acuerdo de gobierno en Israel, por el que Benjamín Netanyahu seguirá siendo primer ministro tras el pacto alcanzado con el opositor Beny Gantz. Este acuerdo de unidad pone fin al bloqueo político y evita las cuartas elecciones en el país. El pacto sellado este lunes prevé la rotación al frente del Gobierno, en el que de momento se mantendrá Netanyahu.

Tras casi año y medio de bloqueo y tres viajes a las urnas, las formaciones de los dos políticos han acordado un gobierno de unidad y de emergencia con rotación en la oficina de primer ministro: Netanyahu, que ha gobernado el país durante la última década, ocupará el cargo los 18 primeros meses, mientras que Gantz lo hará los siguientes 18. Pequeño triunfo para Netanyahu, gran perdedor de las últimas elecciones y todavía investigado por corrupción. Informa la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.

El ladino o el idioma "judeo español" cada vez genera más interés en los ámbitos académicos. Surge con la expulsión de los sefardíes de la Península Ibérica y ha tenido muchas influencias. La mayoría de los hablantes de ladino se concentran -hoy día- en Israel... unos cien mil y casi todos son personas mayores.  Por eso hay iniciativas para revivirlo, entre ellas, la de la Real Academia Española.

Israel y Palestina, que durante la Semana Santa reciben en torno a seis millones de visitantes, son lugares donde durante estos días se están notando de modo especial las consecuencias del confinamiento por la pandemia, aunque las cifras no son tan dramáticas como en otros países. Los centros religiosos de Jerusalén, como la basílica del Santo Sepulcro, están cerrados y con gran vigilancia policilal | Coronavirus: última hora en directo

En Jerusalén no hay peregrinos y las iglesias no permiten la entrada de fieles. Esta pandemia deja una imagen histórica: las puertas cerradas de la iglesia del Santo Sepulcro, el corazón de Semana Santa en la ciudad vieja de Jerusalén, lugar donde la tradición cristiana sitúa la crucifixión y tumba de Jesús