Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En las elecciones de Israel, hay practicamente un empate entre Benjamin Netanyahu y el exgeneral Beeny Gantz, pero el actual primer ministro podrá gobernar con una coalición de partidos de derecha y religiosos. La participación ha bajado sobre todo entre la minoría arabe israelí. Cuando se proclamen los resultados definitivos, el Presidente, Reuven Rivlin deberá escoger un candidato para formar gobierno. Lo normal es que sea el más votado, pero también puede ser otro que logre las alianzas necesarias para alcanzar la mayoría absoluta, 61 escaños, en el parlamento.

Con casi la totalidad de los votos escrutados tras las elecciones generales en Israel, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, es el que tiene más opciones para formar gobierno gracias a los partidos de derechas y los ultraortodoxos. Analizamos estos resultados con la corresponsal de RNE en Jerusalén Cristina Sánchez y Shlomo Ben Ami, político, diplomático e historiador israelí

Del exterior, nos situamos en primer lugar en Israel que a esta hora termina de recontar los votos de las elecciones legislativas. El escrutinio arroja un resultado tan ajustado que los dos candidatos han salido a proclamarse vencedores durante la noche. Las primeras proyecciones daban ventaja a Benny Gantz, el principal rival de Benjamín Netanyahu. Sin embargo, la victoria se inclina hacia una coalición que encabezaría el actual primer ministro, que accedería a su quinto mandato.

Miramos hacia Israel donde, desde los colegios electorales esperan las papeletas de los ciudadanos en unas elecciones generales en las que el primer ministro, Berjamín Netanyahu, se juega revalidar su Gobierno con unas encuestas que no le son tan favorables como en anteriores comicios. Su opositor, Benny Gantz, le disputa seriamente la victoria. Por eso, ambos echan cuentas y miran al resto de partidos, sobre los que tendrán que apoyarse si quieren gobernar.

Los israelíes votan este martes para elegir nuevo Gobierno en unas elecciones anticipadas en la que todos los contrincantes han echado mano de los recursos más inusitados. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, llega como favorito aunque muy de cerca le sigue el exjefe del Estado Mayor Benny Gantz, que podría dar la sorpresa y, en una jornada que sería similar al día que en España dedicamos a la reflexión, Netanyahu ha llevado al límite su campaña con una aparición en el popular mercado judío de Jerusalén en la que ha intentado movilizar a su electorado.

Israel se prepara para celebrar elecciones generales. Este martes el país vota con el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, colocado como favorito por todas las encuestas, aunque con una popularidad mermada que le obligará, previsiblemente, a buscar pactos para gobernar. Netanyahu ya ha comenzado a mirar hacia la derecha a la que brinda varios guiños, como la promesa de ampliar la soberanía israelí sobre más territorios palestinos.

17 de marzo de 1969. Ese día, Golda Meir se convertía en la primera ministra de Israel y hacía historia ya que tan solo otras dos mujeres en todo el mundo habían asumido ese cargo antes. Sionista y socialista, fue una figura clave en la fundación del estado de Israel y una acérrima defensora de los derechos de la mujer. Centro Sefarad - Israel acoge la conferencia: Golda Meir, la primera ministra emigrante a cargo del profesor de relaciones internacionales Ignacio Uría.

Tres palestinos han muerto este sábado en la masiva protesta de Gaza convocada para conmemorar el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, en la que han participado más de 40.000 personas. Además, ha muerto un palestino que resultó herido en choques con el Ejército israelí en la noche del viernes. Con estos cuatro fallecidos, son ya cerca de 200 los palestinos que han muerto en estas marchas.

Gaza se prepara para celebrar en un ambiente muy tenso el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, las protestas que todos los viernes desde hace un año exigen a Israel que levante el bloqueo sobre la Franja. En este tiempo más de 200 palestinos han muerto y unos 20.000 han resultado heridos. Nuestra enviada especial, Cristina Sánchez, ha hablado con varias familias.