- El Consejo Central Palestino acuerda suspender la cooperación en materia de seguridad en Cisjordania
- La decisión se ha tomado "en vista de la continua negación de Israel de los acuerdos firmados y las obligaciones subsiguientes"
- Desde que comenzó la Gran Marcha del Retorno han muerto más de 200 palestinos por fuego israelí
- Un palestino ha muerto y hay al menos tres heridos
- El cohete impactó en la ciudad israelí de Bersheva (sur del país) causando daños materiales
- Unos 60 palestinos más fueron heridos también por disparos, entre ellos, 10 menores
- El suceso ha tenido lugar durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno
Claudette es palestina, y no ha podido volver a entrar en su casa, en Jerusalén occidental, desde que Israel ocupó esa parte de la ciudad tras la primera guerra árabe-israelí (1948). Su antiguo barrio es ahora uno de los más caros de la ciudad. Su casa está valorada en varios millones, pero ella no ha recibido nada.
- Claudette Habbash lleva casi 70 años sin poder volver a su casa en Jerusalén Occidental
- Israel ocupó su hogar después de la guerra de 1948 y todavía hoy no ha recibido compensación
Jerusalén. Antes de las seis de la mañana se inicia el primer recorrido de la línea roja del tranvía urbano. Palestinos e israelíes suben a uno de los pocos espacios que comparten en esta ciudad. Con cristales blindados en puertas y ventanas, el tren tiene 23 paradas, algunas con nombres poco adecuados para la convivencia. Su recorrido de casi 14 kilómetros se adentra por la Jerusalén ocupada. "Aquí hay murallas invisibles que distinguen entre los judíos y los palestinos, aquí estamos prácticamente no en una ciudad con dos partes sino en dos planetas distintos", explica al programa En Portada de TVE Meir Margalit, historiador y escritor israelí. Margalit fue antiguo concejal de Jerusalén una ciudad a la que ahora ve más dividida que nunca: "Lo que yo veo es un temor, un temor mutuo, todos en esta ciudad viven con miedo."
El tranvía conecta los asentamientos judíos construidos en la parte oriental con la parte occidental de la ciudad. Para los palestinos este transporte es un símbolo de la ocupación. Los israelíes ya tienen planificadas ocho líneas MÁS de tranvía para unir otros barrios de Jerusalén.
- En el ataque, que Israel considera un atentado terrorista, ha resultado herida otra persona más
- Tamimi afirma que en las cárceles de Israel hay también 6.000 palestinos adultos
- Ahed Tamimi ha sido recibida en el Ayuntamiento de Madrid
- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mostrado imágenes del supuesto almacén en la asamblea
- Ha desafiado al Organismo Internacional de la Energía Atómica a que realice inspecciones inmediatamente
La entrega de misiles rusos a Siria dispara una escalada de acusaciones entre Israel, Moscú y EE.UU.
- El derribo por error de un avión ruso bajo fuego sirio bajo fue la chispa que desencadenó la crisis
- Moscú entregará a Damasco un sistema de misiles antiaéreos S-300
- Los misiles tienen un rango de acción de 250 metros y pueden atacar varios blancos
- El ministro de Defensa ruso lo relaciona directamente con el derribo de uno de sus aviones
- El avión, con 15 militares a bordo, desapareció este lunes cuando regresaba a una de sus bases en Siria
- Rusia afirma que los aviones israelíes usaron la nave rusa como pantalla ante la defensa antiaérea siria
Los dos intentos de mediación más importantes de Estados Unidos para conseguir la paz entre Israel y los países árabes cumplen años: este mes hace cuatro décadas de Camp David y 25 años de los Acuerdos de Oslo.
En 1978, Israel y Egipto firmaban un tratado de paz en una de las residencias del entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, por el que Israel se retiraba de la Península del Sinaí (ocupada desde la Guerra de los Seis Días) a cambio de que Egipto les reconociera como Estado, fue el primer país árabe en hacerlo.
En septiembre de 1993, Israel y Palestina firmaban en Washington el acuerdo de Oslo I por el que acordaban cinco años de negociaciones bilaterales para conseguir la paz y la creación del Estado Palestino. Se obviaron temas como el estatus de Jerusalén, las colonias israelíes y el retorno de los refugiados; estos son hoy los principales escollos en las negociaciones que, lejos de durar un lustro, ya van por el cuarto de siglo.
- Un civil israelí disparó al atacante, de 17 años, que resultó herido pero cuya vida no corre peligro
Han pasado 25 años desde la firma de los acuerdos de Oslo y el proceso de paz para el conflicto palestino-israelí está estancado. Desde la Autoridad Palestina se insiste en la vieja reclamación: "Solo queremos un estado con las fronteras establecidas en 1967", afirma el ministro Saeb Erekat a un equipo de TVE. Mientras, el gobierno israelí prosigue con su política de apoyo a los colonos y construcción de muros para aislar a la población palestina aduciendo la seguridad israelí.
- El anterior Ejecutivo trasladó su sede a Jerusalen siguiendo los pasos de Estados Unidos y Guatemala
- Israel responde con el cierre de su embajada en Paraguay y llama al embajador a consultas
- El presidente palestino respondió que lo podría considerar si Israel formase parte de dicha coalición
- Abás no detalla el plan y no explica el nivel de autonomía que hubiera tenido el Estado palestino
- El paso de Erez es el único destinado al tránsito de personas con la Franja de Gaza