- Eurocontrol rebaja de 14.000 a 13.000 los vuelos que han despegado
- Las restricciones se mantienen en el noroeste de Europa
Ver también: Minuto a minuto / Preguntas y respuestas
Ver también: Minuto a minuto / Preguntas y respuestas
Nadie pone en duda que la seguridad es lo primero, pero la forma en la que se han tomado las decisiones, cuando se han tomado y quien lo ha hecho siguen cuestionándose.
Ver también: Minuto a minuto / Preguntas y respuestas
Además la nube volcánica es menos densa. Las condiciones meterorológicas van a determinar la evolución de la nube de ceniza que se ha ido extendiendo sobre Europa. Las últimas previsiones de la Agencia Mundial de Meteorología anuncian la llegada de un frente de bajas presiones a Islandia este fin de semana que empujarían la nube hacia el Ártico. Esperan también que las lluvias asociadas a ese frente causen una especie de lavado e las cenizas a altitudes más bajas
En las últimas horas ha descendido la altura de la nube de cenizas.
El cierre parcial del espacio aéreo europeo ha trastocado los planes de muchos viajeros.
Han decidido, en colaboración con Eurocontrol, la apertura progresiva y coordinada del espacio aéreo.
A falta de aviones bueno es el barco, el coche o el tren.
En las últimas 24 horas, la columna de humo del volcán de Islandia ha descendido cinco kilómetros.
Ver también: Estado de los aeropuertos
Hoy registra nuevas erupciones aunque hay novedades, la columna de humo y cenizas ha empezado a descender.
Islandia sufre diariamente entre 20 o 30 microterremotos y es un país acostumbrado a escuchar la voz de la naturaleza. La explosión del volcán ha obligado a evacuar a menos de un millar de personas. Alberto Porro, profesor de la Universidad de Islandia, ha dicho en Radio 5 que el volcán continúa activo y que el viento parece desplazar la nube hacia la capital del país, Raykjavik (19/04/10)
La enviada especial de TVE, Gema García, se ha desplazado hasta la zona de la erupción del volcán en Islandia. Desde allí nos cuenta que los expertos estiman que la erupción dure, al menos, una semana. Por otro lado, la metereóloga de TVE, Ana Belén Roy, nos explica cómo puede desplazarse la nube de humo.
El volcán se encuentra en un glaciar y es "muy difícil" trabajar en él. El centro nórdico de Vulcanología, responsable del seguimiento de Eyjafjallajökull, no ha avanzado ningún comunicado al respecto.. Si las condiciones son favorables, la nube podría dispersarse y se disminuiría su concentración y ya no habría ningún problema. La corresponsal de TVE en Nueva York, Gemma García, está en Islandia cerca de donde empezó todo. El Eyjafjallajokull es el sexto glaciar más grande de Islandia, y está situado 160 kilómetros al este de la capital, Reykjavik. Islandia es uno de los países con más actividad volcánica, con cerca de 200 volcanes posglaciales, con una erupción cada cinco años más o menos.