Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Islandia sufre diariamente entre 20 o 30 microterremotos y es un país acostumbrado a escuchar la voz de la naturaleza. La explosión del volcán ha obligado a evacuar a menos de un millar de personas. Alberto Porro, profesor de la Universidad de Islandia, ha dicho en Radio 5 que el volcán continúa activo y que el viento parece desplazar la nube hacia la capital del país, Raykjavik (19/04/10)

La enviada especial de TVE, Gema García, se ha desplazado hasta la zona de la erupción del volcán en Islandia. Desde allí nos cuenta que los expertos estiman que la erupción dure, al menos, una semana. Por otro lado, la metereóloga de TVE, Ana Belén Roy, nos explica cómo puede desplazarse la nube de humo.

El volcán se encuentra en un glaciar y es "muy difícil" trabajar en él. El centro nórdico de Vulcanología, responsable del seguimiento de Eyjafjallajökull, no ha avanzado ningún comunicado al respecto.. Si las condiciones son favorables, la nube podría dispersarse y se disminuiría su concentración y ya no habría ningún problema. La corresponsal de TVE en Nueva York, Gemma García, está en Islandia cerca de donde empezó todo. El Eyjafjallajokull es el sexto glaciar más grande de Islandia, y está situado 160 kilómetros al este de la capital, Reykjavik. Islandia es uno de los países con más actividad volcánica, con cerca de 200 volcanes posglaciales, con una erupción cada cinco años más o menos.

Cerrada la primera ruta aérea en nuestro país, entre Barcelona y Asturias, aunque de momento no ha supuesto ninguna cancelación de vuelos. El cierre de los aeropuertos europeos sí nos afecta. En España hoy se han cancelado más de 1500 vuelos a causa de la nube de humo del volcán de Islandia.
Porque todo ocurre por un volcán, por una causa de fuerza mayor, de la que obviamente no se puede culpar a las compañías ni a las autoridades aéreas. Pero sí pueden recuperar el importe íntegro del billete o cambiar la fecha del vuelo.