Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muy frecuentemente se confunden religión y cultura. Determinadas costumbres y usos culturales se consideran como parte de la religión y suelen  provocar problemas de relación con los demás.

 

La religión determina aspectos sociales y establece pautas de comportamiento, incluye valores, y por esta razón, influye en la manera de entender las relaciones humanas.

Durante el mes de ayuno, los musulmanes limpian su alma y sacan la maldad de su cuerpo, y festejan con alegría la fiesta del fin del ayuno: Aïd El Fitr.

 

Los musulmanes de hoy entienden lo HALAL, como un estilo de vida, un concepto global e integral que influye y afecta en las cuestiones diarias, como la alimentación, la higiene, la sanidad, la economía o los viajes.

En el Ramadán las mujeres musulmanas como los hombres, recogen las mismas prescripciones, excepciones y formas de recuperar los días perdidos. Normas que son conocidas por todo musulmán, aunque sea de forma rudimentaria.

 

En Marruecos, la cámara de representantes ha aprobado por unanimidad la creación de la banca islámica, uno de los caballos de batalla del actual gobierno islamista. El objetivo es poner en marcha un sistema que ya funciona en el resto de países musulmanes y que espera atraer grandes capitales procedentes sobre todo del golfo. 

Esta propuesta, en la que podrían participar de forma activa todas las agencias de la cuenca mediterránea, se planteó en el marco de la vigésimotercera asamblea general de la AMAN, que se celebró en la sede de Casa Mediterráneo, en Alicante.

El recién autoproclamado califa y jefe del Estado Islámico, Al Bagdadi, ha aparecido por primera vez en público. Ha sido en un vídeo que el grupo yihadista ha colgado en internet. En la grabación, hecha en la mezquita de Mosul, la segunda ciudad de Irak, está sobreimpresa la bandera negra del Estado Islámico. En un discurso de 20 minutos, Al Bagdadi ha llamado a la obediencia a todos los musulmanes. 

Segundo día de ofensiva del ejérecito iraquí en la ciudad de Tikrit. Bagdad dice que sus hombres han ganado la zona de la Universidad y se han apropiado de armamento y material de los yihadistas. El Estado Islámico de Irak y Levante anuncia en las redes sociales la instauración del califato.

En el mercado de Rabat hemos hecho estos días la típica comparación de precios de los mercados españoles en navidad y, recién empezado el Ramadán, hemos comprobado que las gambas por ejemplo cuestan exactamente el doble que hace un mes. Karim ha visto una subida progresiva desde el pasado lunes en todo el pescado que es, de lejos lo más caro estos días.

Los musulmanes en España gozan por ley el libre ejercicio de su religión, sin embargo, para muchos en la práctica se puede comprobar cómo la situación deja mucho que desear, principalmente en el mes de Ramadán. Riay BakryTatary está con nosotros para hablarnos de este tema.

Los nuevos dirigentes yihadistas de Mosul, la segunda ciudad de Irak, han difundido un edicto para aplicar la ley islámica. Prohíben el alcohol, el tabaco y las drogas, y obligan a las mujeres a cubrirse y a permanecer en sus casas.