Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana Mohamed Chakor entrevista al conocido sociólogo tangerino Mustafa Akalay quien nos resume su tesis sobre urbanismo islámico en África del norte.

Aumenta la riqueza del país pero no la igualdad social. Erdogan ha ganado tres elecciones. Las última, con mayoría absoluta, pero a algunos les asusta la restricción del alcohol o una mayor permisividad con el velo: lo ven como un golpe de los islamistas al carácter laico de su república, su seña de identidad desde que Ataturk la fundó hace 90 años. Otros creen que Erdogan se ha vuelto distante y autoritario.

La Policía investiga las conexiones de los dos detenidos como sospechosos del asesinato de un soldado en Londres con grupos islamistas del Reino Unido y de otros países.

Los dos sospechosos, identificados como Michael Adebolajo, de 28 años, y Michael Adebowale, de 22, están bajo custodia en el hospital tras ser tiroteados por la Policía durante su detención. La víctima, Lee Rigby, de 25 años y padre de un niño, sirvió en Afganistán.

Los detectives están interrogando además a dos personas, un hombre y una mujer, detenidas en relación con el asesinato.

Militantes de extrema derecha del partido xenófobo Liga de Defensa Inglesa se enfrentaron en la noche del jueves con la Policía tras el asesinato de un soldado en Woolwich, en Londres. Los manifestantes, algunos con la cara cubierta, han lanzado botellas y han gritado lemas anti-musulmanes.

Según algunos medios de comunicación marroquíes, hay un auténtico éxodo de imanes hacia los países del golfo. Las razones, son varias: los sueldos, muchísimo más elevados; su fama de ser moderados y una mayor libertad a la hora de expresarse.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado rotundamente que el expediente de expulsión de Nuredin Ziani, presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña, tenga que ver con su apoyo al soberanismo. Lo ha dicho durante la inauguración en Barcelona de una comisaría de la Policía Nacional que centralizará los servicios en la capital catalana. Fernandez Díaz también ha explicado que el CNI dispone de información suficiente sobre las actividades delictivas de Ziani relacionadas con la promoción del salafismo.

Bangladesh vuelve a ser noticia porque al menos 15 personas han muerto y hay 200 heridas a causa de los enfrentamientos de islamistas radicales con la policía. Piden una nueva ley contra la blasfemia que incluya la pena de muerte contra quienes critiquen el islam. En Bangladesh hay desde 2009 un ejecutivo laico que se niega a endurecer las penas.