Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Tras el acuerdo alcanzado este jueves entre los ganaderos, los distribuidores y la industria láctea para solventar la crisis del sector, la ministra de Agricultura ha dicho que se está perfilando el texto y se espera que se firme en un par de semanas. Isabel García Tejerina considera que este pacto da estabilidad y transparencia a todas las relaciones de la cadena, y que es bueno para todos los firmantes (11/09/15).

La industria se ha comprometido a mejorar las relaciones comerciales con la distribución y a compartir la subida del precio que obtengan con los ganaderos. Otra de las claves es que, a partir de ahora, ya no sólo se conocerán los precios de venta de los productores a la industria, sino también los que pone la industria a las empresas distribuidoras.

Ganaderos, industria y distribuidores han firmado un principio de acuerdo para cambiar las relaciones comerciales del sector e intentar que la leche no se venda por debajo del coste de producción. La ministra García Tejerina ha mediado en la reunión. En Santiago de Compostela, los tractores han vuelto a provocar cortes de tráfico y han bloqueado la entrada de algunas grandes superficies (10/09/15).

España, Francia, Portugal e Italia pedirán a la Comisión Europea (CE), entre otras medidas de apoyo al sector lácteo, que se incremente el importe económico del anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para que se inyecte mayor liquidez a los productores de leche de la Unión Europea (UE). La crisis láctea es una "crisis europea" y, por lo tanto, "la CE debe dar respuesta a esta situación", ha dicho la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medioambiente ha hablado en la Noche en 24H de los problemas que atraviesa el sector lácteo en España, entre otros temas, mencionando que "una de las medidas -en referencia al contexto en la UE- ha sido la eliminación de cuotas", y que para ella "el sector alimentario será una preocupación hasta que no se estabilice la situación".

Respecto a la situación laboral de las brigadas de refuerzo contra incendio, actualmente en huelga, la ministra ha apuntado que, en ese sentido, dependen "de una empresa subcontratada". 

García Tejerina ha defendido la iniciativa "Un millón de compromisos" para combatir el cambio climático, "una preocupación fundamental". 

Respecto a la situación política en Cataluña, Tejerina ha manifestado que "el deseo de independencia no va a pasar más allá de lo que diga el presidente de la Generalitat". 

Isabel García Tejerina ha dicho que el Eurogrupoha optado por la continuidad por el problema de Grecia. La ministra de Agricultura ha afirmado que, en Europa, los españoles tenemos el respeto de los socios y las instituciones porque llevamos tres años cumpliendo los compromisos adoptados. García Tejerina se ha mostrado satisfecha de haber logrado la prórroga de las medidas extraordinarias del sector de frutas y hortalizas y el lácteo en el último consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (14/07/15).

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, insiste en defender las actuaciones realizadas hasta ahora en relación con el vertido del pesquero ruso en Canarias. Asegura que la decisión de sacar el barco del puerto se tomó con criterios técnicos y subraya que todos los protocolos de actuación están activados para hacer frente a cualquier incidencia. "Está activado el Plan Nacional Marítimo, que depende del Ministerio de Fomento, que es quien está coordinando toda la operación; está activado también un plan territorial que depende del Gobierno canario, y el que corresponde al Ministerio de Agricultura, que es el que afecta a las costas, que lo denominamos Plan Ribera, estamos en estado de alerta", explica (28/04/15).

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, afirma que el decreto que este viernes aprobará el Consejo de Ministros para paliar los daños causados por las inundaciones será abierto. “No podemos valorar toda la magnitud del desastre”, dice la ministra, que añade que hay que esperar a que el nivel del agua baje para conocer todos los daños. De momento, reitera que se destinarán 60 millones de euros para reparar las infraestructuras hídricas, que son las que permiten regular este tipo de avenidas. En este sentido, insiste en que el Gobierno sigue apostando por potenciar las distintas presas que hacen posible regular este tipo de avenidas (05/03/15).

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, isabel García Tejerina, ha asegurado este jueves que España va a cumplir los objetivos fijados para el período 2008-2012 en la reducción de las emisiones de gases invernadero, unas cifras que aún debe certificar la ONU. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', García Tejerina ha destacado que el Gobierno trata de fomentar inversiones de las empresas para que cambien sus modelos productivos hacia otros con menos emisiones, y que solo recurrirá a la compra de derechos de emisiones como última opción.