Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que destinara el 0,7% de lo recaudado con el IRPF a la pobreza infantil en España y ha destacado que la mayor apuesta para erradicar esta pobreza es el impulso del empleo. Rajoy ha hecho este anuncio en la sesión de control al Gobierno ante una pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díez, quien le ha preguntado sobre las medidas concretas previstas por el Gobierno para erradicar de España la pobreza infantil "con el consiguiente atraso educativo y exclusión social de los niños afectados".

Lo que ha anunciado Extremadura es una rebaja del tramo autonómico del IRPF, sobre el que las Comunidades Autónomas tienen plena competencia. Hay impuestos, como el IVA, que se pagan igual sea cual sea el lugar de residencia, pero una parte del IRPF depende de la Comunidad donde se tributa. Al margen del régimen foral de Navarra y el País Vasco. Mapa Extremadura es precisamente una de las que tiene más margen para bajarlo, porque su tipo marginal máximo está en el 55 por ciento, sólo superado por Andalucía y Cataluña. En el otro extremo se sitúan Madrid y La Rioja, con el 51.9 por ciento.

También cambian mucho, según el lugar de residencia, los impuestos que se pagan al comprar una vivienda o un coche nuevo o usado, recibir una herencia o hacer una donación. Para aumentar ingresos, Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana elevaron el tramo autonómico del IRPF para rentas altas. Un contribuyente que gane 600 MIL euros pagará 309 mil si vive en Cataluña, y 20 mil menos si cotiza en Madrid... un ahorro que compensa a los muy ricos para instalarse en Madrid, la única que además no cobra el impuesto del Patrimonio.

Conseguir un crédito sigue siendo muy difícil para familias, autónomos y pequeñas empresas. El Instituto de Crédito Oficial dice que el presupuesto es el mismo, pero que ha habido menos demanda. Autónomos y pymes responsabilizan, sin embargo, a los bancos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que antes de 2015 se tiene que llevar a cabo una reconducción de la subida del IRPF y que el Gobierno espera que la recuperación económica de 2014 se extienda a 2015 y haga posible esa reducción impositiva.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto este lunes a reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que rebaje los impuestos, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, según informa Europa Press.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el gravamen especial del IRPF acordado excepcionalmente para dos ejercicios (2012 y 2013) será suprimido en 2015. "Antes no es factible", ha dicho el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La subida del IRPF fue una de las primeras medidas acordadas por el actual Gobierno cuando llegó al poder y la llevó a cabo con el compromiso de que sólo estaría en vigor durante dos ejercicios.

El ministro ha insistido en que no habrá subida en el impuesto del IVA y que se subirán algunos impuestos especiales, pero no el de hidrocarburos.

"No vamos a subir el IVA, ya se ha subido, ha sido necesario hacerlo, y está impactando plenamente en 2013, por tanto, las consecuencias (de esta subida) no están agotadas. Tampoco en modo alguno vamos a subir el IRPF, el compromiso del Gobierno es suprimirlo (el gravamen complementario) en 2015, antes no es factible, nos gustaría, pero no es factible", subrayó Montoro.

Montoro indicó que "hay margen" para elevar algunos impuestos especiales, no así el de hidrocarburos por los elevados precios que sufren los carburantes ni tampoco impuestos "especialmente perjudiciales para la hostelería", y adelantó que también existe margen para crear "impuestos medioambientales de carácter indirecto".

Para la presente campaña, la Agencia Tributaria prevé enviar más de 21 millones de borradores a los contribuyentes. En este vídeo didáctico se explica cómo recibir, revisar y presentar el borrador de la declaración de la renta 2012.