Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hoy y hasta el 1 de julio se puede solicitar y confirmar el borrador de nuestra declaración. Si tenemos dudas y queremos acudir a una oficina, se puede pedir cita desde el 6 de mayo. Hacienda prevé 19 millones de declaraciones, y este año ingresará más y devolverá menos.

Los contribuyentes podrán presentar la declaración de la renta 2012 desde el 24 de abril -si la hacen por internet- y hasta el 1 de julio, mientras que si la realizan por cualquier otro medio el plazo comienza el 6 de mayo, según la orden ministerial publicada este martes por el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece también que el plazo para solicitar y confirmar el borrador comienza el martes, 2 de abril, y concluye el próximo 1 de julio. Así, desde el próximo martes los contribuyentes que lo deseen pueden obtener el borrador y los datos fiscales de 2012 a través de la web de la Agencia Tributaria y, ese mismo día, si están de acuerdo con el citado borrador y sin esperar a que Hacienda se lo envíe, pueden proceder a confirmarlo. Si la declaración sale a devolver, y se decide domiciliar el pago, el plazo para confirmarlo no concluye el 1 de julio, sino el 26 de junio.

Por eso, es importante tener claro qué hacer con nuestros ahorros. Si estamos a punto de comprar una casa, mejor formalizarlo antes de que termine el año. Es una de las deducciones que desaparecen el 1 de enero. Y si ya estamos pagando un crédito hipotecario, amortizar todo lo que podamos, con un máximo de 9.000 euros. Nos desgravaremos un 15%. También se pueden hacer aportaciones a planes de pensiones. Con ellos reducimos nuestra base imponible y lo que sobre ella pagamos al fisco. Si disponemos de acciones, y las queremos vender, los expertos aconsejan hacerlo ya. Lo que tributamos por las ganancias que generan, se doblará el año que viene.

  • Transporte, hostelería y cesta de la compra siguen en tipo reducido
  • Peluquerías, estética, discotecas o musicales pasan del 8% al 21%
  • Se modifican los impuestos sobre el tabaco y sube el de liar y los puros
  • El ministro de Hacienda: "Subir este impuesto ahora es obligado hacerlo"
  • La aplicación del IVA del 4% para la vivienda nueva finalizará este 2012
  • Desde 2013 no se podrá desgravar por la compra de una vivienda habitual
  • Consulta las principales medidas aprobadas por el Consejo de Ministros