Podemos ha clausurado la Uni de Otoño,celebrada en Madrid desde el viernes. La formación morada reivindica su papel en la izquierda, y se preparan para las próximas citas electorales. El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha recordado a Yolanda Díaz la "generosidad" de la formación morada y le pide "respeto".
FOTO: Varios dirigentes de Podemos, durante la clausura de la 'Uni de Otoño' en Madrid. EFE/Mariscal
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado este sábado que el bloqueo de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "el último intento de quienes añoran el régimen del 78 de volver al bipartidismo" y ha enmarcado en ese intento el veto que el PP ha puesto a la magistrada y delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.
FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la celebración de la 'Universidad de Otoño' de Podemos. A. Pérez Meca / Europa Press
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha propuesto al PSOE un calendario de tramitación de la ley trans hasta el 18 de noviembre para que pueda ser aprobada antes de que acabe el año y ha lanzado un mensaje a las organizaciones LGTBI y de personas trans de que sus derechos van a ser ley.
FOTO: Irene Montero, en un Pleno del Congreso. EFE/Chema Moya
El PSOE descarta tocar la libre autodeterminación de género en la ley trans pero plantea “dudas” sobre la equiparación de algunas violencias que menciona la norma a la violencia de género y apunta a que quiere dotar de una mayor “seguridad jurídica” a la ley ante el PP y Vox y su previsible recurso ante el Tribunal Constitucional.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que ha vivido con “muchísima preocupación” que el PSOE haya votado con el PP y Vox para ampliar una semana el plazo de enmiendas a la ley trans, ya que “pone en riesgo” que la norma esté aprobada antes de final de año, como es su intención, y ha advertido: “No vamos a consentir ningún retroceso en derechos”.
Los gritos machistas emitidos por los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja a las residentes del Colegio Santa Mónica han indignado a sociedad y representantes políticos. Su subdirector, Álvaro Nieto, ha explicado a RNE que, desde antes que se diera a conocer el vídeo empezaron a aplicar medidas, y que ahora están investigando el grado de implicación de los participantes para saber cómo actuar en cada caso. “En el reglamento está recogido que cualquier expresión de odio es motivo de expulsión”, ha indicado, motivo por el cual ya habrían echado a uno de los estudiantes. Señala que por el momento no ha habido respuesta legal por parte del Colegio Mayor de las chicas o por alguna de ellas y dice que los jóvenes están “muy avergonzados” por haber dado una imagen “que no quieren transmitir de sí mismos y que no se corresponde con la del colegio”.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado durante su intervención en el Congreso para defender la ley del aborto la “cultura de la violación” después de difundirse un vídeo con gritos machistas por parte de jóvenes de un colegio mayor de Madrid hacia estudiantes del colegio de enfrente. “Putas, salid de vuestras madrigueras”, fue uno de ellos. “Eso es cultura de la violación, terror sexual para que las mujeres no tengamos margen para decidir”, ha defendido, y ha asegurado que eso “se cura con educación sexual”.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido en TVE que la reforma fiscal del Gobierno es “feminista” y ha celebrado la bajada del IVA a productos de higiene menstrual. “El derecho a la salud menstrual se ha reconocido en este acuerdo y sera para todas con la bajada del IVA”, ha dicho, y ha añadido: "Nos ha costado mucho convencer a nuestro socio de gobierno pero hemos llegado a un acuerdo”.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que los datos de la prostitución y la trata en España son “escalofriantes” y ha reivindicado el ‘plan Camino’ del Gobierno para combatir esta problemática: “Abolir la prostitución significa papeles, empleo, vivienda, atención psicológica especializada…”.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de no haber hecho “su trabajo” ni “cumplido la ley” del Poder Judicial al no haber emitido aún su informe relativo a la ley del aborto que aprobó este martes el Gobierno en Consejo de Ministros y ha remitido ya al Congreso para su tramitación. “Sería raro que el CGPJ hubiese visto con buenos ojos un avance feminista, nunca lo ha hecho, siempre ha tratado de poner trabas. Pero el problema es que no ha hecho su trabajo ni ha cumplido con los plazos de la ley del poder judicial”, ha sentenciado.
El Consejo de Ministros ha aprobado definitivamente la reforma de la ley del aborto. Con ello, se garantiza el aborto en centros públicos y atendiendo criterios de cercanía. Deberá haber siempre sanitarios que los practiquen, respetando la objeción de conciencia. La información, hasta ahora obligatoria, sobre los riesgos de someterse a un aborto y las alternativas es ahora voluntaria, y se eliminan los tres días de espera para confirmar la decisión. Las menores de 16 y 17 años y las mujeres con discapacidad, no necesitarán autorización de sus tutores.
El INE ha publicado hoy el dato adelantado del IPC de agosto. La inflación baja 4 décimas hasta el 10,4%, debido en parte a la caída del precio de los carburantes. La inflación subyacente, en cambio, sube 3 décimas hasta el 6,4%. Un dato que "sigue siendo enormemente preocupante para las familias", califica Irene Montero. En Las mañanas de RNE, la ministra de Igualdad afirma que el Gobierno tiene que seguir centrado en ayudar a la ciudadanía, principalmente ahora con la aprobación de los presupuestos a la vista. Entre las medidas que señala que hay que abordar, está la subida del Salario Mínimo Interprofesional. "No solamente hay margen para subirlo, es lo que tenemos que hacer", aclara la ministra, "es más necesario que nunca". Interpela directamente a las empresas energéticas y a la banca, a las que pide altura de miras. "Lo que dificulta la justicia social en nuestro país y la dignidad de las familias, son los beneficios abusivos de la banca y de las grandes empresas", dice Montero.
El Gobierno va a aprobar el proyecto de ley del aborto. Una norma que la ministra califica de "urgente" y cuyo pilar principal es tratar de garantizar que la red de referencia sea la pública y que la mujer pueda elegir el centro más próximo, aunque no sea en la misma comunidad. La mayoría de las interrupciones voluntarias se practican en clínicas privadas y hay algunas comunidades donde no se realiza ninguna en la pública. La norma permite a las menores de 16 años interrumpir el embarazo sin consentimiento paterno y recoge, además, la objeción de conciencia de los médicos. La ministra de Igualdad señala que regular esto permite que todos los sanitarios que quieran, puedan acogerse a ella pero también garantizará que se pueda ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en los hospitales de la red pública sanitaria. Este es uno de los pilares fundamentales de esta ley, insiste Montero. Esta también incluye el derecho a bajas temporales por reglas dolorosas, durante le tiempo que necesite la mujer, y pretende combatir la pobreza menstrual con el reparto de productos gratuitos de higiene en colegios o prisiones y la entrega de la píldora del día después en centros de salud, también sin coste.
Matiza la ministra que la ley del Sí es Sí además no obligará a hacer algo "que no estén haciendo ya", que es asegurar que existe consentimiento a la hora de iniciar una relación sexual. "Lo que genera los bulos y la ridiculización es el machismo, no el avance de los derechos feministas", afirma. Critica que el CGPJ "no haya hecho su trabajo" enviando el informe sobre esta ley en los plazos debidos y sobre la sentencia del Constitucional que hay pendiente sobre el aborto, insiste en que es uno de los motivos que empujan a su urgente aprobación.