Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump ha puesto voz a lo que desvelan fuentes de la inteligencia y el Pentágono: que el avión ucraniano que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Teherán, minutos después de que Irán lanzase misiles a dos bases iraquies con militares estadounidenses, pudo ser derribado por un cohete de la defensa antiaérea iraní. El Jefe de la Aviación Civil iraní ha dicho que esas afirmaciones "carecen de toda lógica", que es imposible y ha argumentado que a esa hora había otros vuelos domésticos internacionales volando a la misma altitud que el siniestrado.

Según Donald Trump, la caída del avión pudo deberse a un misil iraní. El siniestro del avión ucraniano pudo deberse al derribo de un cohete de la defensa antiaérea iraní según varios medios estadounidenses que citan fuentes del pentágono. 

Este suceso, que terminó con la vida de todos los ocupantes del avión, ocurrió después de que Irán lanzara una serie de misiles balísticos contra dos bases en Irak en las que había presencia de militares estadounidenses. En esos momentos los sistemas antiaéreos iraníes estarían en máxima alerta y alguno pudo dispararse por error derribando al avión.

El presidente de EE.UU. Donald Trump, anunció este miércoles que no respondería a los ataques de Irán contra bases militares en EE.UU. con la fuerza, esto ha ayudado a rebajar la tensión en la zona. Sin embargo, Irán no se fía del discurso del presidente y acusa a EE.UU. de "terrorismo económico" por las sanciones avanzadas por la Casa Blanca.

Por su parte, La Cámara de Representantes va a votar una resolución para impedir que Trump lance más ataques contra Irán sin tener la autorización del Congreso, donde los demócratas tienen mayoría.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comparecido en plena escalada de tensión con Irán, tras el ataque a dos bases con presencia estadounidense en Irak. Trump ha rebajado la presión aunque anuncia nuevas sanciones contra Teherán y pide mayor implicación a los países de la OTAN en la región. El Presidente de EE.UU. ha asegurado que ningún militar estadounidense ha muerto en el ataque de Irán a las bases de Irak y ha afirmado que Estados Unidos está preparado para abrazar la paz. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.


Jesús Núñez, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, explica que después del ataque contra dos bases con presencia estadounidense en Irak por parte de Irán, se esperan más respuestas de EE.UU. y de nuevo de Irán. 

Este círculo lleva alimentándose desde mayo de 2018, explica, y Washington lleva a cabo una estrategia de máxima presión, forzando a Irán a sentarse en la mesa de negociaciones para establecer un nuevo acuerdo nuclear mejor del que se firmó en 2015. Pero el objetivo real, asegura Núñez, es derrocar al régimen iraní, que no está aceptando su papel en la región.

Ni a EE.UU. ni a Irán les interesa una guerra convencional, con acciones militares, dice, porque Teherán es consciente de su inferioridad, y Washington no quiere otro escenario bélico en Oriente Medio.

Un avión ucraniano con al menos 176 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, se ha estrellado al sur de Teherán. El aparato, un Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines (UIA), con destino a Kiev, se precipitó al suelo poco después de despegar del aeropuerto iraní de Imán Jomeini. El ministro de Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko, ha avanzado en un tuit (@VPristaiko) las nacionalidades de las víctimas: 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos (nueve de ellos tripulantes), 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.