Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay 7.000 tipos de enfermedades raras de las cuales sólo unas 70 disponen de fármacos que las curen. Son los llamados "medicamentos huerfános". Su principal problema es que no salen rentables a las industrias farmacéuticas.

Vamos hasta el hospital Carlos III de Madrid para saber cómo está el sacerdote Miguel Pajares, ingresado por Ébola. Desde ayer los médicos que lo atienden disponen ya del suero experimental que se aplica a otros pacientes. 

El religioso Miguel Pajares, que recibe tratamiento en el Hospital Carlos III de Madrid después de infectarse con ébola en Liberia, tiene muchas posibilidades de sobrevivir dicen los médicos. Contra el virus del ébola no existe vacuna ni tampoco ningún tratamiento que lo cure o elimine. Los que hay son solo paliativos para atajar o mejorar los síntomas.  

 

Un nuevo tratamiento contra la hepatitis C, el Simeprevir será financiado por el Ministerio de Sanidad a partir del mes de agosto. La máxima eficacia se logra en combinación con otros fármacos. Se podrán conseguir tasas de curación de hasta un 90%. Su coste se estima en unos 25.000 euros por paciente.

Un tercio de los pacientes de cáncer muere a causa de la caquexia, un síndrome que causa extrema delgadez y debilidad, según se desprende de una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El proceso por el que se covierte el tejido graso blanco -grasa mayoritaria del cuerpo humano que almacena energía, apodada grasa 'mala'- en marrón -grasa que se quema para producir calor, apodada grasa 'buena'- acaba siendo la auténtica causa de la muerte.

Diez millones de europeos sufren hepatitis C, un virus que sin control puede provocar cirrosis o cáncer de hígado. El tratamiento más eficaz, el principio activo Sofosbuvir, tiene patente norteamericana. El problema es el precio. Cada pastilla cuesta 1.000 dólares, 730 euros  y 60.000 euros un tratamiento completo. Francia ha promocionado en Bruselas una reunión para lograr el abaratamiento de esta medicina cuyo precio es inasumible en una Europa con recortes. El director general de Farmacia y de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, Agustín Rivero, nos comenta en Europa Abierta que "se trata de poner en común estrategias para que en septiembre un grupo de trabajo decida cual es la manera más eficaz de abaratar la oferta de los laboratorios norteamericanos y conseguir un equilibrio y un precio lógico. Las empresas tienen que entender que en Europa en estos momentos los precios deben de ser más asequibles".