Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En 2008 la bioeconomía representó el 2,98% del PIB; 7,8% en 2012
  • Son datos del informe 2013 de la Asociación Española de Bioempresas
  • Cayó un 5,3% el número de empresas que desarrollaron biotecnología
  • Internacionalizar estas empresas es prioridad para 2014, pero faltan recursos

Un 10% de los partos presenta algún tipo de complicación. En el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona simulan con robots estas situaciones para tener más experiencia en la sala de partos. Practican desde las más habituales, como las hemorragias o problemas de expulsión, hasta las más graves.

Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares han probado con éxito en animales una molécula que consigue recuperar las neuronas alteradas por el alzheimer. Los especialistas creen que el 80 por ciento de los enfermos podrían beneficiarse con este nuevo avance. 

Hace 30 años que se llevó a cabo con éxito una fecundación in vitro en España. Fue en la Clínica Dexeus de Barcelona. Desde entonces, las técnicas han mejorado. El cuatro por ciento de los bebés españoles que nacen hoy son concebidos mediante fecundación in Vitro.

Las nuevas tecnologías tienen aplicaciones hasta ahora impensables. Por primera vez en España, cirujanos de Barcelona han extirpado un tumor, después de practicar con un modelo obtenido con una impresora 3D. El paciente es un niño de 5 años, que tenía un cáncer inoperable.