Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Investigar no siempre es divertido. Sólo hay que entrar a cualquier centro para toparse con la realidad. Y es que la ciencia es una caza de becas de la que dependen constantemente los 54.000 jóvenes investigadores que hay en España. Y todo porque no hay, como en Estados Unidos, una ley que defina la carrera científica.

Con sueldos que no llegan a los mil euros, la desmotivación es grande. ¿Opciones? Tirar la toalla o irse al extranjero. Esta última opción la barajan hasta el 60% de nuestros investigadores.

Faltan contratos y dinero. De hecho, el 25% de nuestros doctores consiguieron el título gracias a que tenían otro trabajo. Y otro 16% porque pidieron un préstamo.

El Gobierno asegura que la nueva Ley de ciencia, en trámite parlamentario, cambiará las cosas, pero los investigadores no acaban de creérselo. Y encima, dicen, el Ministerio va a recortar sus presupuestos.

El futuro, segÚn los expertos, está en sector privadO, que debería absorver -dicen- al 50% de nuestros investigadores y no al 35%, como pasa ahora. Sería la manera de evitar la peligrosa fuga de cerebros: el 5% de nuestros científicos acaban investigando fuera de España. (24/09/10)

  • Multitud de seres vivos albergan compuestos químicos muy útiles
  • Las esponjas marinas poseen sustancias químicas efectivas contra el cáncer
  • Los expertos tienen ahora bajo lupa decenas de miles de seres de los mares

  • La progeria provoca el envejecimiento prematuro en niños recién nacidos
  • Una asociación pide colaboración para localizar 150 niños con esta enfermedad
  • Los niños que padecen progeria no suelen alcanzar los 13 años de edad

En el estudio participa el Instituto de Neurociencias de Elche y la técnica, que permitirá solucionar la escasez de donaciones, podría aplicarse en cinco años.

Un grupo de expertos estadounidenses acaban de presentar un hígado fabricado en laboratorio. Es un primer paso de un hígado artificial apto para ser transplantado a un enfermo (07/08/10).

La imagen del celiaco mirando las etiquetas de los alimentos, preocupados por llevar una dieta libre de gluten podría tener los días contados. Los científicos trabajan desde hace tiempo en el diseño de una vacuna para evitar los síntomas de esta intolerancia alimentaria y parece que están cerca de conseguirla. (05/08/10)