Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Semana Mundial de la Inmunización, Mara Peterssen y Jaime Martín, presidente de la Asociación Española de Vacunología, explican cómo las vacunas han salvado millones de vidas en los últimos 50 años y la necesidad de facilitar el acceso a toda la población.

Mara Peterssen y el divulgador Luis Quevedo comentan varias investigaciones científicas sobre temas como los edulcorantes artificiales, realizar deporte en fin de semana o cómo predecir la hipertensión durante el embarazo.

El cáncer colorrectal está aumentando significativamente entre los adultos jóvenes. Detrás de este incremento podría estar una toxina bacteriana que provoca mutaciones en el ADN de los niños, según un estudio que publica la revista Nature.

La incidencia de cáncer colorrectal en menores de 50 años se ha multiplicado por cuatro en las dos últimas décadas. Preocupa la tendencia y no se sabía el motivo, pero un estudio con más de 900 pacientes de 11 países diferentes arroja luz sobre ello. La colibactina es una toxina bacteriana que tiene la capacidad de alterar el ADN en los primeros años de vida. Lo siguiente será investigar cómo se exponen los niños a esta infección y cómo se podría prevenir.

De continuar esta tendencia, el cáncer colorrectal podría ser la principal causa de muerte por cáncer en adultos jóvenes en 2030.

En solo 24 horas se han hecho públicos dos prometedores avances para frenar el cáncer de páncreas llevados a cabo por investigadores españoles. En Barcelona, han logrado identificar una de las claves de su alta agresividad. Y en Madrid, una manera para que la quimioterapia funcione de forma más efectiva.

En el primer caso, los oncólogos han conseguido identificar una de las claves de su agresividad. Han descubierto cómo opera una proteína, que ayuda a que crezca el tumor y se disemine, lo que abre la puerta a nuevas estrategias que lo ataquen. Mientras que en el segundo caso, los científicos han descubierto un método para adelgazar la membrana de la célula tumoral. De esta forma, al hacerla más fina, la quimioterapia penetra mejor y es más efectiva

Durante cinco años, un pequeño dispositivo metálico ha acompañado a Silvia: su corazón artificial. Se lo implantaron después de que la quimioterapia que recibía por un cáncer de mama le causara una insuficiencia cardíaca avanzada, que la dejó incluso en la UCI. Estaba alternativa presentaba más posibilidades para la paciente, ya que el tratamiento contra el cáncer era incompatible con un trasplante. Foto: Getty imagen

Los trastornos del sueño son una bomba de relojería para el organismo humano. Dormir mal de manera continuada incrementa hasta un 20% el riesgo de mortalidad, ya que puede afectar al sistema inmunitario y favorecer la aparición de múltiples dolencias, desde hipertensión arterial, diabetes, obesidad y demencia, hasta infartos o ictus. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Science Signaling demuestra que la falta de sueño tiene también unos efectos importantísimos a nivel metabólico, y es capaz de alterar el funcionamiento de muchas células, como las neuronas, igual que lo hacen las enfermedades neurodegenerativas.

Según los autores del artículo, que desarrollan su trabajo en la Saint Joseph's University de Estados Unidos, los periodos de insomnio alteran el funcionamiento de las células, especialmente de las neuronas, que se caracterizan por una alta actividad metabólica, y desencadenan desequilibrios que afectan a la salud del cuerpo y del cerebro. Estas alteraciones metabólicas serían muy parecidas a las que se observan en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Mara Peterssen y el divulgador Luis Quevedo comentan varias investigaciones científicas sobre temas como pruebas genéticas de paternidad, la memoria en los bebés y los peligros de que la empresa 23andMe esté en bancarrota.