Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Piel artificial. Científicos de la Universidad de Granada trabajan en el desarrollo de tejidos artificiales. La piel, la córnea y el paladar construidos en su laboratorio ya han sido implantados en pacientes con éxito. Ahora avanzan en la fabricación de nervios y tendones. Hemos reunido a pacientes y médicos para que nos cuenten cómo se vive con más de la mitad del cuerpo cubierto por piel artificial, y qué problemas soluciona el tejido del paladar implantado en un bebé de 16 meses.

Mara Peterssen y el divulgador Luis Quevedo analizan varias investigaciones: toxicidad de los utensilios de cocina y juguetes de plástico, el paso de la ropa de necesidad a moda, los beneficios inmunológicos de rascarse y el peligro que supone el asteroide YR4.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado este martes los primeros resultados del proyecto Explorer, un ambicioso proyecto de investigación y desarrollo que busca fomentar la integración y participación de niños con afectación de marcha mediante la creación del primer conjunto de exoesqueletos de uso doméstico. El prototipo presentado es un exoesqueleto infantil de uso personal que podrá utilizarse tanto en el domicilio como en exteriores.

Este avance es fruto de la colaboración entre Marsi Bionics, el CSIC y los cuatro principales hospitales de Madrid (Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y Hospital General Universitario Gregorio Marañón), con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del PERTE para la Salud de Vanguardia.

El nuevo marcapasos no lleva cables de doble cámara y resulta eficaz para tratar los ritmos anormales o lentos. Se trata de una tecnología mínimamente invasiva que se aloja directamente en el corazón. Permite una recuperación más rápida y evita posibles complicaciones e infecciones. Hasta ahora, los marcapasos inalámbricos llevaban un dispositivo de una sola cámara. Aunque más del 80% de los pacientes requería estimulación con dos, tanto en la aurícula como en el ventrículo derecho. El nuevo marcapasos facilita la sincronización y la comunicación inalámbrica entre las dos partes. Tiene un tamaño más reducido y una capacidad de mapeo que permite medir las señales eléctricas dentro del organismo y una colocación correcta. Una vez implantado, el paciente recibe el alta hospitalaria a las 24 horas de la intervención.

Foto: El Hospital La Paz implanta un nuevo marcapasos sin cables (COMUNICACIÓN CAM)

Mara Peterssen y Marta León, ingeniera química especializada en salud femenina, presentan ‘La revolución invisible’, un libro que quiere ayudar a entender los cambios físicos y emocionales que se producen en la menopausia y ofrece consejos para el autocuidado en esta etapa.