Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford en EEUU ha conseguido trasplantar neuronas humanas al cerebro de ratas recién nacidas y modificar su comportamiento. Es un estudio en fase inicial pero podría abrir nuevas vías para el tratamiento del autismo o la esquizofrenia.
FOTO: Imagen del el cerebro de una rata en el que se ha utilizado una proteína fluorescente para resaltar las células cerebrales humanas trasplantadas. AFP
Esta enfermedad a menudo comienza en la infancia. Los síntomas progresan lentamente y suelen afectar en un inicio a los músculos de la cintura pélvica o la cintura escapular. El déficit o ausencia de una proteina denominada SARCOGLICANOS provoca que los músculos no se contraigan y por lo tanto que afecte al movimiento.
Al ser una patología con una prevalencia global de 2 a 10/100.000, es considerada una de las enfermedades "raras" para la que aún no hay un tratamiento efectivo. Es imprescindible obtener recursos para colaborar en la financiaciónde proyectos de investigación que avancen en el estudio y tratamiento de esta afección.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha advertido sobre los graves peligros del uso prolongado de fármacos con ibuprofeno y codeína. La EMA solicita que los prospectos de este tipo de medicamentos dejen claro que pueden causar daños en los riñones y en el intestino e incluso causar la muerte. Para hablar sobre esta alerta que ha lanzado la EMA se ha acercado a los micrófonos del 24 horas de RNE Carlos Fernández Moriano, farmacéutico del Consejo General de Colegios de Farmaceúticos.
Fernández Moriano cuenta que "el consumo de ibuprofeno y codeína debe limitarse a 3 días com máximo". El farmacéutico explica que "se suele ya recurrir a otros fármacos para dolores más agudos" y que "hay que evitar la automedicación" puesto que "es trabajo de todos buscar un uso racional de estos medicamentos"
Los expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) alertan del peligro potencial de fármacos que combinan codeína e ibuprofeno, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados y en dosis superiores a las recomendadas. El regulador advierte de la posibilidad de que se produzcan daños renales y gastrointestinales graves, incluida la muerte, como efectos secundarios.
Os científicos cren que podería axudar no tratamento de enfermidades como o cancro ou o alzheimer. Toman mostras do público voluntario nun concerto experimental da Real Filharmonía de Galicia