Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La paralización de los ensayos de la vacuna de Astra Zeneca y la universidad británica de Oxford porque una de las personas que la probaba se ha puesto enferma no es tan mala noticia como puede parecer. Algunos expertos dicen incluso que es una buena noticia que el laboratorio haya sido tan sincero en un proceso en el que están puestos los ojos y las esperanzas de todo el planeta. Hoy, en nuestra mesa de corresponsales queremos hablar de las dos vertientes que tiene la búsqueda de la vacuna: la sanitaria y la geopolítica. Con la ayuda de María Carou, corresponsal en Bruselas, Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín, y Fran Sevilla, nuestros oídos en Estados Unidos.

La paralización de los ensayos de la vacuna de Astra Zeneca y la universidad británica de Oxford porque una de las personas que la probaba se ha puesto enferma no es tan mala noticia como puede parecer. Algunos expertos dicen incluso que es una buena noticia que el laboratorio haya sido tan sincero en un proceso en el que están puestos los ojos y las esperanzas de todo el planeta. Hoy, en nuestra mesa de corresponsales queremos hablar de las dos vertientes que tiene la búsqueda de la vacuna: la sanitaria y la geopolítica. Con la ayuda de María Carou, corresponsal en Bruselas, Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín, y Fran Sevilla, nuestros oídos en Estados Unidos.

China aparece en la lista de la Organización Mundial de la Salud como uno de los países que están en la última fase de experimentación de una vacuna contra la COVID-19. El país asiático tiene tres fármacos y la esperanza de las autoridades chinas es que al menos uno de ellos se pueda comercializar como vacuna a finales de este año. De momento, lo que han contado es que nadie ha enfermado tras probarlas y que incluso una, la desarrollada por la Academia de Ciencias Médicas y Militares, sería eficaz contra las mutaciones del virus. [Coronavirus: última hora en directo]

La suspensión temporal de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford contra la COVID-19, debido a los efectos adversos graves en uno de los voluntarios, ha supuesto un revés para las esperanzas depositadas en este fármaco, uno de los más avanzados de la carrera científica a nivel mundial. Sin embargo, los expertos explican que este hecho no significa necesariamente que el estudio ha sido cancelado definitivamente. "La presencia de un efecto adverso no indica que un ensayo vaya a fracasar. Hay que ser cautos en el optimismo, pero también en el pesimismo",  ha declarado al Telediario de TVE Carlos Estévez, neurólogo del University College London, que forma parte del grupo que investiga esta vacuna.

"No conocemos por el momento los detalles del caso, y por lo tanto no podemos determinar cuánto se va a retrasar la continuación del reclutamiento de este estudio. Habrá que determinarlo una vez que se conozcan los detalles", ha añadido. "Una vez que sucede algo así hay que analizar los datos con detenimiento y hay tres actitudes que se pueden tomar: seguir el estudio sin modificaciones, hacer modificaciones en el protocolo, como una monitorización más regular o distintos análisis, o detener el estudio. Habrá que verlo cuando se haga el análisis de seguridad", ha explicado. 

La farmacéutica AstraZeneca ha decidido interrumpir el ensayo clínico para lograr una vacuna contra la COVID-19, porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente sin explicación", según ha informado un portavoz de la compañía a medios de comunicación estadounidenses.

Esta es la vacuna que había desarrollado AstraZeneca, con sede en Cambridge (Reino Unido), junto a la Universidad de Oxford y cuya eficacia se estaba experimentando en EE.UU., Brasil y Sudáfrica después de que el ensayo hubiera dado resultados positivos en sus fases iniciales, cuando se probó con mil personas en el Reino Unido.

Debido a su avance, en agosto la Unión Europea (UE) adquirió 300 millones de dosis para repartir entre los países miembros. Esta compra se efectuaría "una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y efectiva", según declararon en un comunicado. En el caso de España, había obtenido 30 millones de dosis.

La inmunóloga e investigadora del CSIC, Matilde Cañelles, ha relativizado en el informativo ’14 horas’ la suspensión momentánea de los ensayos de la vacuna que estaba desarrollando AstraZeneca en Oxford. “El ensayo y error forma parte del método científico”, ha asegurado. Además, ha subrayado que no hay que descartar que se trate de una falsa alarma y que la reacción adversa no tenga nada que ver con la vacuna. “Puede haber sido una casualidad porque en la fase 3 no sólo participan personas sanas”, ha dicho Cañelles.

Bruselas anuncia reservas de varios millones de dosis de una vacuna en ensayo contra el coronavirus tras el revés de AstraZeneca que ha parado sus ensayos. Así negocia un contrato con la farmacéutica Pfizer para garantizarse 200 millones de dosis por valor de 400 millones de euros. Este será el sexto acuerdo de Bruselas.

El presidente de la Organización Médica ColegialSerafín Romero, ha restado importancia a la decisión de la farmacéutica AstraZeneca de paralizar temporalmente los ensayos de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla en Oxford debido a la reacción adversa de uno de los voluntarios. "Es una desilusión menor porque era algo previsible. Lo importante es sacar una vacuna segura y tenerla en diciembre sería un hito”.

Con la vista puesta en los próximos meses, Romero ha subrayado que es muy importante que haya una vacunación de la gripe lo más masiva posible para que no se sobrecarguen los servicios sanitarios. Además, ha asegurado que los profesionales sanitarios están cansados y temerosos de tener que volver otra vez a la casilla de salida y ha insistido en la necesidad de contratar más personal. “En los próximos 8 años necesitaremos 50.000 médicos”, ha advertido Romero.

La farmacéutica estadounidense AstraZeneca ha paralizado momentáneamente los ensayos de la vacuna que desarrolla en Oxford tras una reacción adversa de una de las personas que participan en los ensayos. Se trata de la vacuna que ha comprado la Unión Europea y en la que confía España. Es una de las más avanzadas del mundo y se encuentra en la fase 3 de ensayos con personas, como las desarrolladas por las farmacéuticas Moderna y Pfizer.

La llamada vacuna Oxford, que desarrolla la empresa AstraZeneca contra el coronavirus, ha sido paralizada de momento por una reacción adversa en uno de los voluntarios. La farmacéutica ha decidido interrumpir los ensayos porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable". La Unión Europea tiene ya un contrato con la empresa para hacerse con 300 millones de dosis cuando termine de desarrollarse.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Española de Investigación sobre el cáncer (ASEICA) han entregado 660.000 firmas en el Ministerio de Ciencia para reclamar medidas concretas que aumenten la inversión en investigación y ciencia, muy mermada tras la crisis económica, primero, y sanitaria, después. Hablamos, en directo, a las puertas del Ministerio, con los presidentes de ambas asociaciones, Ramón Reyes (AECC) y Xosé Bustelo (ASEICA).