Investigadores del CSIC solicitan ayuda ciudadana para la obtención de ejemplares de una plaga invasora, un chinche americano, plaga forestal que tiene serio impacto económico. Esta demanda nos abre las puertas para hablar de plagas, en general, y especies invasoras. Para ello contamos con Carme Quero López, investigadora del Instituto de Química Avanzada de Cataluña. Esta semana volvemos a hablar de pseudociencia, bulos y leyendas sobre una bebida la mar de popular. Con otras noticias y la banda sonora de El hombre que conocía el infinito terminamos el programa.
China investiga si un enfermo ha contagiado a 16 personas, lo que científicamente los expertos denominan un supercontagiador. Estos son individuos que excretan más cantidades de virus durante un período más largo, por lo que presentan un riesgo más elevado. La enfermedad afecta ya a casi 6 mil personas y se ha extendido en apenas tres semanas fuera de China.
El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en 2020 será similar a los del año anterior, con un aumento de los registrados en mujeres frente al descenso de la incidencia en hombres, en tanto que la mortalidad global desciende un 1,3% respecto al año anterior.
Así se recoge en el informe Las cifras del cáncer en España 2020, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presentado este miércoles, que señala como una de las principales razones del incremento de la incidencia en mujeres el aumento de casos de cáncer de pulmón debido al tabaco.
El equipo chino que trabaja para desarrollar una vacuna con la que combatir el coronavirus de Wuhan -que ya ha dejado al menos 106 muertos- ha asegurado que espera poder comenzar las pruebas en menos de 40 días, ha informado la agencia estatal Xinhua.
Daños cerebrales en pacientes con hernia cervical es lo que ha detectado una reciente investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, con ayuda de técnicas de inteligencia artificial. Con este resultado y nuevas investigaciones se intenta crear un protocolo que permita tratar y prevenir la neurodegeneración.
El virus chino de Wuhan pertenece a la familia de los coronavirus. Como tal, muta muy rápidamente. Se propaga, por el aire a distancias cortas, por la comida o por contacto directo con una persona infectada, la forma más difícil de contagiarse según los expertos. Se recomienda ir al médico ante estos síntomas.
Una investigación liderada por el oncólogo español Joan Massagué ha descubierto el origen de la metástasis, que está detrás de la mayoría de las muertes por cáncer. Las células copian el mecanismo de reparación de una herida y lo utilizan para extender el cáncer. El hallazgo, publicado en la revista 'Nature Cancer', abre la vía a mejorar los tratamientos contra la enfermedad.