Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil dirige desde primera hora de este viernes el dispositivo de búsqueda del niño desaparecido en las trágicas inundaciones de Mallorca. El menor de cinco años que viajaba en coche con su madre, una de las fallecidas en la tromba de agua, fue arrastrado por la corriente desbordada junto a esta y es el único desaparecido que centra las labores de búsqueda dos días despues de las inundaciones sucedidas el miércoles, y que se ha saldado por el momento con 12 personas fallecidas, seis españolas y seis extranjeras.

Hora de arrimar el hombro en Sant Llorenç de Cardessar, Mallorca. Un centenar de voluntarios se organiza en el ‘Espacio 36’ de la Calle Mayor. Llevan palas, carretas y escobas y están preparados para empaparse con todo el barro que van a quitar en las próximas horas. Son ellos, precisamente, quienes levantan el pueblo en horas muy duras para quienes lo han perdido todo en las inundaciones.

Andrés Díez Herrero, doctor en Ciencias Geológicas del Instituto Geológico Minero, ha respondido en el Canal 24 Horas a muchas de las dudas que han suscitado las inundaciones de Mallorca, sobre todo en cuanto a construcción de viviendas. "En zonas inundables se puede construir pero adoptando una serie de condicionantes en la construcción que impidan poner en riesgo vidas humanas", ha explicado.

Los equipos de emergencias continúan las labores de búsqueda de los desaparecidos tras las inundaciones en Mallorca que se han cobrado al menos 10 muertos. El servicio 112 de Baleares ha confirmado en Twitter que además del niño de 5 años que viajaba con su madre se busca a dos ciudadanos alemanes.

En la noche del miércoles se presentó la denuncia por la desaparición de esta pareja de alemanes. De momento se ha hallado el teléfono móvil de la mujer, según TVE.

Alrededor de 150 guardias civiles, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil y otros servicios de emergencias buscan a las personas desaparecidas a lo largo del cauce del torrente que se desbordó el martes, especialmente en la zona de S'Illot, en su desembocadura.

Sigue en directo la última hora de las inundaciones en Mallorca

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha asegurado en Sant Llorenç des Cardassar que este jueves un Consejo de Ministros aprobará dos informes -uno de Interior y otro de Administraciones Públicas- para comenzar la tramitación de la catalogación de zona catastrófica para el Llevant de Mallorca, que ha sido afectado por intensas lluvias que han provocado, al menos, diez víctimas mortales. El líder del PP, Pablo Casado, y el secretaro general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, también se han trasladado a la zona para trasladar su respaldo a las víctimas.