Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los equipos de rescate no descartan que haya más personas desaparecidas de las que no se tiene constancia. Hay al menos diez muertos y un niño desaparecido. El teniente coronel Javier Moreno explica el operativo: “Entre las misiones que tenemos encomendadas la principal es la búsqueda de cadáveres en el cauce del torrente de Sant Llorenç hasta la playa. Nos estamos volcando con perros, con drones, maquinaria…”. Sigue en directo la última hora de las inundaciones en Mallorca. 

Varios de los fallecidos en Mallorca por los desbordamientos de torrentes en la comarca de Levante de Mallorca, quedaron atrapados en sus coches, algo habitual en este tipo de riadas. Los cadáveres han sido encontrados en los municipios de s' Illot, Arta y Sant Llorenç, la localidad más afectada por las lluvias torrenciales. Protección Civil da un consejo básico para esta situación: salir del vehículo como sea. Intentar escapar por las ventanillas traseras del coche ya que empezará a hundir por dónde más pesa, que es la parte delantera. 

.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este miércoles a los afectados por las lluvias torrenciales en Mallorca que el Ejecutivo va a "volcar todos los recursos para que puedan recuperar el día a día a la mayor brevedad posible". Sánchez, que ha visitado la zona afectada, ha anunciado que Consejo de Ministros iniciará los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas.

Sigue en directo la última hora de las inundaciones en Mallorca.

"Era como una ola del mar. Los coches parecían barcos", declara un vecino.  "No podíamos bajar hasta que vino alguien y abrió la puerta y salió el agua", asegura otro afectado. "Toda mi casa está vacía, todo tirado, los electrodomésticos y todo", explica una mujer mientras muestra sus muebles y enseres malogrados en mitad de la calle. 

Al menos nueve personas han muerto y otras cinco permanecen desaparecidas, entre ellas un menor, tras los desbordamientos de torrentes en la comarca del Levante de Mallorca causados a última hora de este martes por una tromba de agua que ha dejado hasta 233 litros, según ha confirmado la Guardia Civil. La tromba de agua arrastró la pasada noche a decenas de vehículos en municipios como San Llorenç de Cardassar y S'Illot. Más de 300 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias participan en las tareas de búsqueda de desaparecidos.

La localidad más afectada por la tromba de agua en Mallorca es Sant Llorenç des Cardassar. El torrente desbordado atravesó la localidad arrastrando todo a su paso. El pueblo quedó completamente incomunicado durante la noche, sin electricidad ni teléfono. Por la mañana, las imágenes han mostrado calles y viviendas inundadas de barro, coches arrastrados y amontonados por la riada, y carreteras cortadas. Los daños materiales serán cuantiosos.

El geógrafo de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Ollero, ha analizado en RNE las inundaciones de Mallorca y ha explicado que “la cuenca es un torrente que baja hasta Sant Llorenç, muy parecida a la del camping de Biescas, donde tuvimos también aquella desgracia hace 22 años".
Después, ha explicado cómo se produjo el desastre, al mismo tiempo que ha afirmado que el margen para tomar medidas es muy escaso: "Se produce una crecida relámpago en una cuenca muy pequeña. Solo pasa un cuarto de hora desde que el pico de precipitación se convierte en una gran crecida. Y en un cuarto de hora es muy difícil poder tomar medidas de emergencia o de previsión, porque el tiempo es muy corto".
"Sant Llorenç está localizada íntegramente en zona inundable, en la que además el cauce tiene muy poca capacidad. De manera natural tiene una capacidad muy escasa, pero además tiene una canalización que circula por el centro de la localidad de unos 12 metros de anchura y un metro de profundidad. Se trata de una canalización que realmente es incapaz de evacuar el agua que cayó", ha continuado explicando.