Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El experto en ciberseguridad de Perception Point, Rafa López, ha advertido que la suspensión de Telegram podría causar que los usuarios se encontrasen en una situación vulnerable. Esto se debería a que para poder usar la aplicación lo harían mediante los servicios de vpn y prozis, por lo que se podrían exponer a cibercrímenes. También ha expuesto que se debería de tomar otras medidas legales más concretas, en vez de suspender el uso de la aplicación.

La Audiencia Nacional ha negado el derecho al olvido en internet al asesino de Nagore Laffage, Diego Yllanes, ya que la Audiencia cree que no cumple con varios requisitos que fija la Justicia Europea para el borrado en internet. Entre ellos, el tribunal considera que su condena tuvo repercusión, que tiene conexión con la actualidad y que prevalece el derecho a la información.

El arte latinoamericano es un arte libre, genuino y comprometido. Gracias a las posibilidades que brinda internet, los trabajos de estos artistas han cruzado el océano y han saltado a otros territorios. Ahora llegan a Madrid gracias JUST LATAM, una iniciativa de Casa de América y la Feria de Arte Contemporáneo JUST MAD.

Más de la mitad de los jóvenes reconoce que pasan demasiado tiempo conectados a Internet, en concreto 8 de cada 10. Así lo revela un estudio de FAD Juventud que alerta de que a pesar de que son conscientes de los peligros, su adicción a los servicios online no disminuye. El 20% dice que no sube una foto sin retocar, utilizan semanalmente webs de apuestas o de contenido sexual. Más del 30% teme que difundan material íntimo o que suplanten su identidad. Los expertos advierten que esta dinámica evita que practiquen otras actividades y que descansen bien.

Cuatro de cada diez jóvenes afirman que no han recibido ningún tipo de formación sobre cómo comportarse en internet o cómo mejorar su seguridad en el uso de las redes. Es una de las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por el Centro Reina Sofía Fad Juventud. Hablamos con su directora, Anna Sanmartín. "Los jóvenes y adolescentes se autodefinen muy hábiles tecnológicamente, aprenden solos, pero recurren muy poco a los adultos de su entorno y a sus docentes. Falla la mediación", asegura. El estudio revela también que los jóvenes son conscientes de algunos riesgos: "Les preocupa ser objeto de estafas, que difundan vídoes y fotos sin su permiso, el acoso... pero no se les habla suficiente de cómo tener una interacción segura en la red. En ese espacio hay que trabajar". Además, reconoce Sanmartín que llevan años "detectando la sensación de saturación de las pantallas, de tener que estar siempre presentes en la red". Algo que vuelve a reflejar el estudio, donde la mitad de los encuestados, entre 15 y 29 años, reconocen pasar demasiado tiempo conectados.

El Centro Reina Sofía de FAD Juventud publica un estudio sobre las experiencias que han vivido jóvenes de entre 15 y 29 años en redes sociales. Alejandro Gómez, investigador del Centro, ha explicado en Las Mañanas de RNE que los peligros que más les preocupan a los jóvenes en las redes se centran en el fraude y estafas, aunque también les inquieta el tema de la suplantación de identidad o la difusión de fotos sin permiso. Además, declaran sufrirlo con frecuencia.

Gómez destaca que las diferencias de género son importantes, ya que las chicas generalmente se preocupan más de estos peligros. “Las chicas por lo general se preocupan más, son más conscientes de estos riesgos y, por otra, se sienten más expuestas. Vemos que se ven más afectadas por el tema de la difusión de fotos sin permiso, el tema del acoso o el discurso de odio. Las chicas bloquean muchos más perfiles”, resalta.

El investigador menciona que no hay una red social en la que los jóvenes se sientan más vulnerables, sino que depende más de cómo están diseñadas, la forma en la que se usan y los riesgos a los que se exponen cada una de ellas. “Tenemos Instagram, donde hay un contacto mucho más cercano entre amigos. Es muy diferente a las interacciones que se dan en TikTok, donde el contenido está mucho más abierto a desconocidos”, razona Gómez.

Alejandro Gómez apunta que aproximadamente tres o cuatro de cada diez jóvenes no hablan con nadie, ni amigos ni familia, acerca de lo que hacen en internet, aunque suelen recurrir a amistades cuando encuentran problemas y no es tan habitual que recurran a adultos. “No tienen figuras de referencia adultas que les puedan enseñar, asesorar, acompañar en ese uso y que son quienes más pueden atajar ciertos riesgos”, sentencia el investigador. Gómez cree que la educación digital es muy importante: "Muchas veces lo damos por hecho. Habría que entender que la tecnología requiere un aprendizaje de muchos tipos. Tanto potencialidades como los riesgos".

Profesionales y expertos han debatido en el Congreso cómo debe regularse el uso que los menores hacen de los móviles. La Agencia Europea para la Transición Digital denuncia el fracaso de las organizaciones que deben proteger a niños y adolescentes y pide al gobierno que en la ley que prepara haga responsable a la industria. La mayoría de las plataformas son extracomunitarias y eso les deja fuera de la legislación europea.

Las conocidas como estafas del amor son cada vez más habituales. Consisten en una nueva técnica de ciberdelincuencia mediante la cual las víctimas son seducidas por los estafadores. Su modus operandi es amartelar, primero, a la víctima, y después empezar a pedirles dinero. Para conocer más y mejor este tipo de estafas, Chema García Langa ha charlado con Adrián Nicolás Marchal, director del Departamento de Seguridad y Defensa, abogado y profesor de la Universidad Nebrija de Madrid

Facebook nos ha recordado durante años todos los cupleaños y hoy nosotros nos acordamos del suyo. Un día como hoy, hace 20 años, Mark Zuckerberg la creó junto a otros estudiantes de Harvard. Esta red social cambió para siempre la forma de relacionarnos y de polarizarnos.

FOTO: Onur Dogman / SOPA Images via ZUMA / DPA