Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevo ciberataque, esta vez contra una empresa estadounidense de software, Kaseya. De gran importancia porque la firma da servicios a 40.000 organizaciones en todo el mundo y el alcance del ataque se ha multiplicado. Deja cifras récord: un millón de sistemas afectados y un rescate de 70 millones de dólares en bitcoin que los criminales exigen para desbloquear las redes.

Foto:GettyImages

Acuerdo histórico en el marco de la OCDE para reformar el sistema fiscal internacional, que incluye un tipo mínimo del Impuesto de sociedades del 15%. Por primera vez las multinacionales tendrán que pagar impuestos allí donde hagan negocio. Los 130 países que lo han suscrito representan el 90% del PIB mundial. Entre ellos, China y Estados Unidos. También las potencias europeas, incluida España, y todos los países del G20. Entrará en vigor en 2023 y se ultimará a partir de octubre.

En marzo de 2020 Teen Vogue anuncia la incorporación de una periodista con una trayectoria profesional brillante, que días después se cancelaba, por unas declaraciones en redes sociales que había hecho con 17 años.

Hablamos de la cultura de la cancelación y de la huella digital que dejamos, con Marta Flich en esta sección del 24 horas.

Con Paco Camas hablamos de ciberataques, algo común y ya normalizado en la sociedad digital en la que vivimos. El secuestro digital de los datos, como el que sufrió el SEPE, con un precio para el rescate, es habitual.

Para una pequeña empresa, se suelen pedir entre unos 2.000 y 50.000 euros. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad se han producido en España 133.555 ataques en el último año. Los usuarios particulares también se ven afectados, pero sobre todo las pymes.

El 60% de las pymes europeas que son vítimas de un ciberataque, cesa su actividad seis meses después. Es decir, no son capaces de reponerse. El coste medio es de 35.000 euros.

En El Salvador se ha aprobado una ley que permitirá el curso legal del bitcoin como moneda de intercambio. Con esto, se convierte en el primer país del mundo que admite la criptomoneda como sistema de pago."A corto plazo, generará empleos y ayudará a la inclusión financiera de miles de personas que se encuentran fuera de la economía formal”, señala el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Sin embargo, hay economistas que no están a favor de este uso y advierten que el país puede convertirse en un paraíso fiscal. Actualmente, los salvadoreños no cuentan con este tipo de red de comercios y su uso. Solo se registra una en la playa de El Zonte, muy concurrida por turistas extranjeros.

La mayoría de las empresas recurren a proveedores de contenidos como Fastly para redirigir el tráfico en Internet, lo que evita picos de tráfico y permite cargar las páginas más rápido. El problema es que no hay muchos capaces de montar grandes redes de distribución por lo que, al final, la estructura está concentrada en media docena de proveedores. Eso provoca que, cuando uno de los grandes falla, como ocurrió el martes con Fastly, el impacto sea masivo y afecte a un gran número de webs.

Evgeny Morozov, experto en redes y el impacto social y político de la tecnología, autor de 'El desengaño de Internet' y 'La locura del solucionismo tecnológico', ha dicho en Las mañanas de RNE que es un error pensar inicialmente que Internet fomentará la democracia. " En EEUU, Europa, donde los estados no tienen tanta capacidad sobre Internet como Rusia o China, observamos tendencias similares. Es un error inicial, pensar que las plataformas digitales tienen un papel democrático de modo automático. No es automático, tenemos que construir las infraestructuras democráticas. No podemos esperar que Facebook, Google o Amazon vayan a promover la democracia", ha dicho.

También ha comentado la situación política de su país, Bielorrusia. Asegura que no ha cambiado en los últimos 20 años. "Lukashenko es un líder autoritario. Es la razón por la que mantiene el poder. En verano volverán las protestas y veremos las consecuencas, es posible que su poder se debilite un poco", ha dicho.

Y advierte de una forma de control de la opinión pública poco evidente. "En las últimas dos décadas no han aplicado una censura como en China por ejemplo. Tenemos libertad en la red, pero el régimen ha encontrado otros modos. Lo mismo en Rusia, donde el gobierno ha desarrollado un montón de métodos para controlar y dar forma a la opinión pública, no solo con la censura, sino también con una participación muy activa en el debate online. Es una táctica nueva que tenemos que observar y estudiar", concluye.

Este martes medio mundo se ha quedado sin Internet o al menos sin poder acceder a un buen número de webs y portales durante cerca de una hora. Un fallo del servidor estadounidense Fastly ha provocado el caos en la red que posteriormente ha podido ser solucionado.