Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que llevarán al Pacto de Toledo que un nuevo impuesto para grandes compañías digitales pueda servir para financiar mejor al Estado de cara a esa cobertura de las pensiones. Ha explicado que el tributo gravaría las operaciones de estas empresas y no debería afectar a los consumidores.

El presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha comparecido este miércoles ante la comisión del Congreso estadounidense para responder sobre el debate que gira en torno a la privacidad de la red social tras la filtración de datos a Cambridge Analytica. En casi cinco horas de interrogatorio, Zuckerberg ha reiterado sus disculpas expresadas ante el Senado el martes y ha vuelto a insistir en que la compañía no vende los datos de sus usuarios. Muchos congresistas han cuestionado sus argumentos, al tiempo que le han preguntado por su responsabilidad en democracia. También han lamentado la falta de solución al problema por parte de Facebook, incluida una posible regulación sobre la privacidad en Internet.

Nos recomiendan una canción en Spotify, una serie en Netflix o una compra en Amazon. Pero, no solo influyen en los productos que consumimos, sino también en la imagen que percibimos del mundo. Los algoritmos son importantes porque contribuyen a dibujar y ordenar nuestro mundo. Por ejemplo, deciden qué vemos y en qué orden, en redes sociales como Facebook o Instagram. Pero van más allá, son claves para nuestra salud. Tanto para la planificación sanitaria como para la investigación médica. También se utilizan para hacer más rápido y eficente el embarque en un avión e incluso para evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres.Para analizar cómo influyen los algoritmos en nuestro mundo Las mañanas de RNE invita a Clara Grima, doctora en matemáticas y profesora del departamento de matemática aplicada de la Universidad de Sevilla; y David Casacuberta, investigador en filosofía de la ciencia y la tecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una empresa recabó datos a través de Facebook mediante un cuestionario sobre la personalidad de los usuarios. Se recolectó la información personal de los 270.000 que lo completaron y también la de sus amigos en Facebook, en teoría con fines académicos pero luego vendieron los datos. En total, unos 50 millones de usuarios, en su mayoría de EEUU, sin su previo consentimiento, según NYT y The Guardian. Un antiguo trabajador de Cambridge Analytica ha delatado que compró la información para establecer perfiles psicológicos de los usuarios y después mostrarles material en favor de Donald Trump en Facebook. Cambridge Analytica lo niega y Facebook dice haber enmedado esa brecha en la seguridad y eliminado esos datos. En Facebook, se ha sabido ahora de la marcha del jefe de seguridad de la información para el mes de agosto por las prolongadas divergencias internas sobre la gestión de los datos y la proliferación de las fake news o noticias falsas en la red social. También está en el punto de mira por haber sido uno de los posibles catalizadores de la presunta injerencia rusa en las últimas presidenciales de EEUU.Con una caída del casi el 7% en la sesión del lunes, las acciones de Facebook se han llevado su mayor correctivo en cuatro años. Los máximos responsables de Cambridge Analytica han admitido que, "operando en la oscuridad" -dicen- han recurrido además a ex espías, sobornos y chantajes con prostitutas que después difunden por Internet para desacreditar a rivales electorales de sus clientes, según la cadena británica Channel 4. Lo confiesan en conversaciones grabadas por uno de sus periodistas, que se hacía pasar por un intermediario de dirigentes políticos en Sri Lanka. Los parlamentos europeo y británico y el Congreso de Estados Unidos han prometido investigar este escándalo.

  • La criptomoneda es un medio de pago, pero algunos la usan como inversión
  • Sirve para transmitir valor entre dos usuarios sin intermediarios de forma rápida y segura
  • Su valor no está respaldado por ninguna autoridad ni banco central
  • La comunidad de usuarios marca su valor según la utilidad que aprecia en cada momento
  • El registro de transacciones lo hacen los mineros, unos usuarios con software específico
  • El proceso de minería es también la única forma de emisión de bitcoins