Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elena Ochoa selecciona el verbo 'querer'. "Es la palabra que más utuilzo, es como despierto a mis hijos y como los acuesto. No encuentro en otro idioma un verbo con el peso de querer".

La muestra "Don Qui. El Quijote de Matta" repasa la relación entre el artista chileno Roberto Matta y el Caballero de la Triste Figura a través de una treintena de litografías que se exponen desde el 9 de marzo en el Instituto Cervantes de Madrid. Los Príncipes de Asturias, acompañados del presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguraron esta muestra que homenajea al artista chileno en el centenario de su nacimiento (1911-2002), informa Carmen Martorell (RNE).

Los Príncipes de Asturias han clausurado este mediodía en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, la reunión anual de los más de 70 directores del Instituto Cervantes, que hay en todos el mundo. Don Felipe ha subrayado que el conocimiento de idiomas se ha convertido en un poderoso aliado del crecimiento económico.

El español, que lo hablan 450 millones de personas, es la ya segunda lengua del mundo por número de habitantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más usado en internet, según un informe divulgado hoy por el Instituto Cervantes. Desde Australia, Sydney, hasta Pekín (China), 42 países de los cinco continentes han celebrado la II edición del "Dïa del Español", promovido por el Instituto Cervantes. (19/06/2010). (TVE)

El protagonista de hoy ha sido el Instituto Cervantes. Nos hemos ido hasta su sede Central en Madrid para charlar con Francisco Moreno, director académico. Nos ha contado en qué consiste el "Catálogo de voces hipánicas" y cómo acceder a él a través de internet. Y como todos los miércoles un colaborador del Instituto Cervantes se ha acercado a nuestros micrófonos y nos ha dado claves muy útiles para utilizar mejor nuestro idioma.

Nuestro compañero de REE Antonio Buitrago ha entrevistado a Francisco Moreno, director académico del Instituto Cervantes. Nos va a contar en que consiste "El Catálogo de voces hispánicas" y como podemos acceder a él a través de Internet.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, asegura que el "desgaste" de la lengua en los SMS y en internet es un "estadío un poco pasajero". Cree que "somos personas competentes lingüísticamente" y que "sabemos utilizar la lengua en diferentes contextos". Eso sí, reconoce que hacen falta medidas para fomentar la lectura y la escritura en los jóvenes (22/04/10).

El Instituto Cervantes, a través del centro virtual, ha presentado un catálogo de voces hispánicas en donde se ofrecen muestras audiovisuales de las principales manifestaciones y variedades de la lengua española, procedentes de todo el mundo hispánico, junto a muestras de las principales lenguas originarias con las que la lengua española convive. Las muestras van acompañadas de la transcripción de los textos, así como de información gráfica y textual sobre la lengua española y sobre su presencia en los territorios de los que proceden aquellas. Palabras de Francisco Moreno, director académico del Instituto Cervantes.