Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

2011 ha sido el peor año inmobiliario de la Historia, con poco más de 300 mil casas vendidas. Los expertos en vivienda son pesimistas respecto a lo que se avecina en 2012. "Iremos a peor" dicen. Ahora la cuestión es, ¿cuándo podría comenzar a recuperarse el sector? ¿qué medidas fomentarían la venta de viviendas?

Hoy hemos querido saber qué viviendas podemos comprar por 150.000 euros en diferentes puntos del país. En Madrid, en la capital, en una ciudad media como Almería, y en un pueblo pequeño en Aragón. Es cierto que ni los sueldos, ni el crédito son los mismos en todas las zonas, pero entre unas y otras hemos encontrado diferencias que, por el mismo presupuesto, superan los 100 metros cuadrados de casa.

El hombre compró un piso en un palacete de Getxo, en Vizcaya, con la intención de hacerse con todo el edificio. Como los vecinos no le vendían sus casas, para que cambiaran de opinión alquiló su piso a una familia gitana de 30 miembros, por un euro.

Cada vez hay más anuncios en internet de venta o de alquiler de pisos que no existen. Los "cciberdelincuentes" logran colarse en portales inmobiliarios fijando precios mucho más baratos de los reales. Los profesionales de estos portales aseguran que no pueden controlar todo lo que se publica e insisten en que los responsables son siempre los anunciantes.

Las instalaciones del Salón Inmobiliario de Madrid han aumentado esta edición un 20% para los 200 expositores que quieren vender sus excedentes de vivienda. Las inmobiliarias y también las entidades financieras presentan todo tipo de ofertas para atraer a los posibles compradores.

La bajada del 12 % en marzo refleja que quienes pensaban comprar casa aprovecharon a hacerlo antes de que se limitara la desgravacion a las rentas más bajas a finales de año.

Eso se ha reflejado en enero y febrero y primeros días de marzo de 2011. Sin embargo lo cierto es que a lo largo de 2011 y abril la situación vuelve a caer.

Los registradores apuntan a un parón de las ventas. Para Vivienda, el dato de un mes no crea tendencia. El año pasado se construyeron bastantes menos viviendas de las 300.000 que se necesitan. Los promotores aseguran que este año venderán más viviendas de las que se construiran. Y dicen, no es optimismo, sino que hay una necesidad real.

Tienen más de 70.000 millones de euros en viviendas y suelo que les han entregado promotoras y constructoras que no podían devolver los créditos. Para dar salida a esos terrenos que nadie quiere comprar, algunas entidades financieras se han lanzado a construir.

Como consecuencia de los impagos de promotoras y constructoras, los bancos y cajas se han quedado con parcelas e inmuebles por valor de unos 70.000 millones de euros. La mitad es suelo y, para darle salida, algunas entidades ya se han convertido en constructoras.

Julio César es una de las 180 mil personas que durante el 2010 se han quedado sin casa por no poder pagar el piso. Se hipotecó por 283 mil euros gracias al aval de dos familiares. La crisis le ha quitado el empleo y el banco su vivienda. Ha perdido lo que ha pagado y ahora debe 325 mil euros, más de lo que le prestaron. Cada día conocemos más casos de familias inmigrantes y españolas que se quedan sin casa. Se hipotecaron por un sueño y ahora están viviendo una verdadera pesadilla. Es una de las caras más duras de la crisis. Para aquellos que vinieron de lejos volver a su país sea, quizás, su única salida.

El excedente podría ser aún mayor porque las promociones que han pasado a manos de bancos y cajas no se incluyen porque aunque están para estrenar se consideran de segunda mano.

Pisos, locales y solares han quedado en sus manos porque sus dueños no podían pagar la hipoteca. Una situación que convierte a las entidades financieras en auténticas inmobiliarias y les obliga a reforzar sus campañas de ventas.

No obstante, las ventas de casas han aumentado un siete por ciento respecto al año pasado. Van seis meses consecutivos de subida y la ministra de Vivienda cree que el sector inmobiliario empieza a estabilizarse.