Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el centro de Madrid, la crisis inmobiliaria ha afectado también a edificios singulares. Siguen conservando su esplendor pero están vacíos, esperando unas reformas que no llegan. Muchos de estos edificios han sido testigos de la historia reciente de Madrid.

Ante la imposibilidad de renegociar con las entidades financieras una deuda de casi mil ochocientos millones de euros. Este es el tercer concurso de acreedores más importante, después de los de Martinsa y Habitat.

Llevamos meses oyendo cifras oficiales que dicen que el precio de la vivienda ha bajado. Nos aconsejan comprar casa ahora porque el IVA subirá en julio, el euríbor repunta un poco y si se ingresan más de 24.000 euros al año, en 2011 ya no podrá desgravarse la vivienda.

Feria Inmo-china, la primera feria inmobiliaria dirigida especialmente a este colectivo. Un rastrillo de viviendas para un sector que, además de la crisis, tiene una dificultad añadida para hipotecarse: el idioma.

Es lo que dice un informe sobre el sector que ha estudiado esta mañana el Consejo de Ministros. En él se dice también que la demanda empieza a activarse. El Ministerio de Vivienda impulsará, además, nuevas medidas para fomentar la rehabilitación.

Jueves 22 y domingo 25 de abril de 2010

Torre negra, novela gótica

Durante más de 10 años los propietarios de los terrenos conocidos con el nombre de Torre Negra han mantenido un conflicto con el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, la localidad donde se encuentra dicha superficie, por el derecho de poder edificar en esta zona verde.

El mercado inmobiliario se reactiva aunque todavía hay margen para el ajuste de precios. El coste medio de la vivienda ya está a niveles de 2006 con una caída moderada de los precios del 4'5 % hasta marzo. En Radio 5 analizamos esta evolución con José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (19/04/10)

Esta semana el gobierno ha colocado sobre la mesa del pacto anticrisis una propuesta para potenciar el sector de la rehabilitación de pisos y edificios. Una reducción significativa del IVA para quienes rehabiliten y una desgravación fiscal que puede llegar hasta los 12 mil euros, pretenden impulsar la recuperación en un sector que sufre las consecuencias del pinchazo inmobiliario. Las medidas se suman a otras ayudas que ha puesto en marcha la administración para incentivar la compra de pisos que, según las estadisticas oficiales, descendió el año pasado un 26%. Aunque en el último dato facilitado por el Ministerio de la Vivienda, se habla de un ligero repunte en la venta de casas en el último trimestre de 2009, un 4,1% respecto al año anterior. En España hay en este momento más de 700.000 pisos y casas en venta, y los precios han bajado de media un 6% en el último ejercicio, una tendencia que se mantendrá y que empezó a notarse hace dos años. (06/03/2010).

Aunque en España todavía hay cerca de 650.000 viviendas sin vender en algunas regiones, como Cantabria, Asturias, el País Vasco o La Rioja ya casi no quedan, según un informe de Caixa Catalunya. Murcia es una de la comunidades dónde es mayor el número de pisos que esperan un comprador.

El mercado de la vivienda se estabiliza. En septiembre se frenó la caída en la concesión de hipotecas, algo que el Gobierno y los constructores interpretan como un un signo de reactivación del sector. La Ley de Economía Sostenible contemplará, además, incentivos fiscales para la rehabilitación de viviendas...