Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Medios de comunicación y redes sociales han recogido en las últimas horas una supuesta propuesta del PP, que este partido niega, para que las mujeres inmigrantes en situación irregular que den a su hijo en adopción no puedan ser expulsadas. Pablo Casado, ha sostenidoque es "víctima" de una "fake news", mientras que Gobierno, partidos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil han criticado la propuesta.

En España viven 2.300.000 mujeres inmigrantes. La mayoría de ellas ocupa trabajos precarios y, por tanto, mal pagados. Según ellas mismas denuncian, sus rasgos físicos y el color de su piel son una fuente de discriminación y una barrera difícil de superar que les dificulta obtener buenos empleos, a pesar de que tener buena formación y carreras universitarias.

Los menores no acompañados representan, desde hace algunos años, una nueva realidad de la inmigración. Los que llegan a España proceden, mayoritariamente, de Marruecos. Las razones que les llevan a dejar atrás su hogar son las mismas que las de los adultos: buscar un futuro mejor.
Detrás del proyecto migratorio de un menor está, casi siempre, él de toda una familia. Es un reportaje de Valle Alonso.

De los 65.000 migrantes que llegaron a nuestras costas en 2018, según datos del Ministerio del Interior, muchos eran menores no acompañados. Son los conocidos como 'MENAS'. UNICEF presenta hoy el informe "Los derechos de niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur". Según la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de esta ONG, Maite Pacheco, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que sus principales reivindicaciones son la elaboración de "un registro centralizado" y, en general "más información para tomar las decisiones adecuadas para cada niño y niña". UNICEF pide a todos los partidos políticos un Pacto de Estado para llevar a cabo un Plan de Protección Integral para todos estos menores no acompañados, porque, dice, "mirar para otro lado no es una opción".

En los primeros meses de este 2019, la ruta migratoria del Mediterráneo Occidental sigue registrando cientos de viajes de migrantes desesperados que se lanzan al mar en busca de una oportunidad en este lado del mundo.

Unas historias que no siempre acaban bien. Este jueves zarpa del puerto de Mallorca el barco humanitario Alan Kurdi que con su nombre rinde homenaje al niño sirio que murió en 2015 en aguas turcas. El único que se encuentra en este momento en el Mediterráneo Central.

Bruselas sigue sin encontrar una respuesta común al rescate de inmigrantes en el Mediterráneo. Propone que de manera temporal, los países miembros de la Unión permitan el reparto de personas al margen de que sean rescatadas por un buque estatal o una ONG. Sin embargo, las organizaciones esperan políticas concretas para evitar unas cifras dramáticas. Solo en 2018, el número de muertos y desaparecidos en la frontera sur española, equivale a la suma de los últimos cinco años.

Las ONG Proactiva Open Arms y Salvamento Marítimo Humanitario han recogido casi 140.000 firmas para que el Gobierno permita la salida al mar del Aita Mari y el Open Arms, que llevan desde enero bloqueados en puertos españoles.

Las ONG han entregado las firmas este jueves, a las 10.30 horas en el Congreso de los Diputados con la intención de que el Gobierno de Pedro Sánchez "deje de impedir" que sus barcos, el 'Open Arms' y el 'Aita Mari', realicen sus labores de rescate humanitario en el Mediterráneo, al que definen como “la ruta más mortífera del mundo”.

“Estas firmas son la prueba de que la sociedad española no quiere dejar de mirar lo que estáis haciendo en nuestro mar, no quiere que nadie se ahogue por las decisiones de unos pocos políticos en Europa”, recalcaron desde Salvamento Marítimo Humanitario.

España se consolida como la principal ruta de entrada de la inmigración a Europa: durante este enero, desembarcaron en España tres veces más personas que en enero de 2018. Estrella Galán, directora general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), ha valorado estos datos en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, explicando que se debe "al cierre de otras vías de entrada en la UE". Galán también ha recordado la tragedia del Tarajal en su quinto aniversario. 

Las autoridades italianas han bloqueado el único barco que permanecía en el Mediterráneo salvando vidas, el Sea Watch, lo que coincide con el que sufren en España el Open Arms y el Aita Mari. La noticia coincide con el segundo aniversario del memorando entre Italia y Libia y medio centenar de organizaciones han suscrito una carta en la que denuncian la responsabilidad de la UE. Hablamos con Lara Contreras, portavoz de Oxfam que recuerda que más de 5.300 mujeres, hombres, niñas y niños han muerto en estos dos años en el mar. 

Después de 12 días concluye la pesadilla de los 47 inmigrantes rescatados por el buque Sea Watch. Finalmente Italia ha accedido a su desembarco en Sicilia. Esta noticia coincide con la presentación del informe Travesías Desesperadas presentado por Acnur, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Su portavoz en España, María Jesús Vega ha manifestado en Radio 5 que España se ha convertido en el principal puerto de entrada. Esta organización, sin embargo, quiere hacer hincapié en todas aquellas personas que mueren en el intento sobre todo por las políticas de cierre de puertos.