Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Sabores del Mundo, os deleitaremos con un pollo con especias y arroz típico de Kuwait, el país de origen

de Ismael, un emprendedor que lleva varios años instalado en nuestro país. También probaremos un delicioso

chupe de mariscos, un plato tradicional de Panamá. Lo cocinará Grethel, una enamorada de la cocina. Y para

terminar vamos a preparar una cachupa, el plato nacional de Cabo Verde. Se trata de un guiso laborioso y

contundente alrededor del cual se reúnen las familias y disfrutan de una buena comida, y sobre todo de una

compañía inmejorable. 

Cerca de 5.000 inmigrantes han fallecido este año mientras intentaban encontrar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Nuestra compañera Minerva Oso ha hablado con Nicolas Tchabo, un camerunés que terminó llegando a España en patera, después de 20 intentos de salto de la valla de Melilla (18/12/14).

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó hace 14 años una resolución, preocupada por el creciente fenómeno de la migración en el mundo, con el propósito de proteger los derechos humanos de quienes buscan en otros países nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. La ONU recuerda la importante contribución de los migrantes al desarrollo y aboga por que ese flujo de personas sea seguro, ordenado y regular. Según la Comisión Mundial de las Migraciones, actualmente hay cerca de 200 millones de personas que viven fuera de su país, un 3% de la población mundial. En 2013, 51 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse forzosamente por violaciones de derechos humanos, persecuciones, conflictos y violencia. Delia C. Rodríguez-Masjoancandidata al Senado de EE.UU y directora de un programa de radio sobre inmigración en Providence, nos cuenta su trabajo como asesora del presidente Obama en la reforma del sistema regulador de la inmigración de Estados Unidos y nos analiza la situación de este fenómeno en su país. 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que no va a retirar la regulación del rechazo en frontera en el perímetro de Ceuta y Melilla porque es "obligación" de España "defender su frontera y su territorio interior", en respuesta en la sesión de control al Gobierno en el  Congreso al diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto. 

Sixto ha preguntado si el Gobierno tiene previsto retirar la legalización de las "devoluciones en caliente" ante las "durísimas críticas" tanto internacionales como nacionales, recordando entre otras las preocupaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Comisión Europea, ACNUR, o la Abogacía Española, por ejemplo, que han presentado escritos a altas instituciones del Estado para intentar frenar la medida, contraria a su juicio al derecho de asilo y al derecho internacional de los Derechos Humanos.