Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento Británico ha aprobado el proyecto del Gobierno de Rishi Sunak para la deportación de personas migrantes a Ruanda. Según el primer ministro, los preparativos ya están listos y los vuelos empezarán a operar en julio. Ante las notificaciones de violación de derechos emitidos por varios tribunales internacionales, Sunak ha declarado que "nadie podrá detenerlo". Varios inmigrantes han recibido ya la notificación de que pueden ser deportados al país africano y han mostrado su desacuerdo. De cara a las elecciones de 2025, este proyecto tiene el objetivo de atraer votos a los conservadores, aun cuando las encuestas dan una victoria clara del Partido Laborista que, de momento, han dado a entender que la derogarán nada más llegar al Gobierno.

FOTO: Jason Alden / EFE

Los cinco países mediterráneos que constituyen la frontera sur de Europa y que más esfuerzos asumen en inmigración han pedido a la Unión Europea que sus políticas dejen de ser básicamente "reactivas", para incluir más esfuerzos en prevención de flujos en origen y devoluciones. El club que conforman Italia, Grecia, Chipre, Malta y España, denominado Med-5, ha celebrado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria su primera reunión desde que el Parlamento Europeo dio el visto bueno al nuevo Pacto de Migración y Asilo, y la primera en su historia (hay seis precedentes) que convoca fuera del Mediterráneo.

El Congreso ha aprobado la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de inmigrantes con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox. Guillem Balboa, portavoz de 'Regularización Ya', dice que uno de sus temores es que “esto se quede en un cajón”, pero asegura que llevarán a cabo todo tipo de actividad para que no pase. “El papel de la Iglesia ha sido fundamental, especialmente para los partidos de derechas”, nos cuenta en Parlamento de Radio 5. Aunque no le sorprende el voto en contra de Vox, Balboa considera que hay personas votantes del partido que apoyarían esta iniciativa y dice que la cuestión migratoria es “una cuestión candente” en este contexto electoral. “No se puede minusvalorar la voluntad de 700.000 personas y 900 organizaciones de este país”, asegura, y espera que esta ILP pueda quedar aprobada en esta legislatura.

El director Benito Zambrano estrena El Salto, un filme que narra cómo Ibrahim, que vive en Madrid sin permiso de residencia tras ser deportado a su país, intenta volver a España para reunirse con su familia. "Cada vez que hay un salto, siempre hay muerte", ha contado Zambrano en La noche en 24 horas, donde ha reflexionado sobre la migración irregular. "Ser una persona sin papeles es llevar un cartel que diga 'Haz conmigo lo que te dé la gana'", ha afirmado.

Gonzalo Fanjul, director de investigación y activista contra la pobreza e impulsor de la Fundación Por Causa, ha defendido en Las Mañanas de RNE que el pacto migratorio que se está preparando en el Parlamento Europeo no está bien orientado. “Es un pacto obsesionado con la impermeabilización de las fronteras exteriores de la UE que aporta una mala solución al reparto de responsabilidad de la protección internacional de los refugiados o solicitantes de asilo”, argumenta. Añade que es un pacto hecho “con mirada electoral de corto plazo y muy marcado por la ultraderecha”

Fanjul comenta que lo que quiere la ultraderecha es que se vea a la migración como “una amenaza existencial para nuestras sociedades”, lo cual considera un “problema grave”, y este pacto responde, según él, a las peticiones de los grupos parlamentarios “más duros” contra la inmigración. 

Sobre la petición de 600.000 ciudadanos al Congreso para que debata una regularización de casi medio millón de migrantes, el investigador lo ha calificado como “una sorpresa” y expresa que ayer fue un día “muy emocionante”. “Es muy poco común que llegue al Congreso una iniciativa apoyada desde la Conferencia Episcopal […] Creo que esta es una iniciativa que representa muy bien el desafío del que estamos hablando […] Hay que regularizar para evitar la pobreza infantil, para que una mujer violada pueda ir a denunciar a una comisaría”, sentencia Fanjul.

En cuanto a las dificultades que puede tener el acuerdo de regularización en su tramitación, el activista es consciente de que “ahora llega el trabajo de los grupos parlamentarios y hay que discutir en la fase de enmiendas y hay que ver cuáles deben ser las condiciones de la regularización”, aunque no cabe duda de que “es una magnífica oportunidad para abrir una conversación sobre el modelo migratorio que necesitamos”.

El próximo 12 de marzo, llegará a los cines la película El salto, dirigida por Benito Zambrano (Solas, La voz dormida). Un thriller social que relata la dura odisea de los migrantes que saltan la valla que separa Marruecos de España. una película que cuenta con la participación de RTVE y que pudo verse en el reciente festival de cine de Málaga, en la sección oficial, fuera de concurso.

Para que sepáis un poco más sobre esta esperada película os ofrecemos, en primicia, un video en el que el director y los protagonistas nos comentan como fue el rodaje de la película, sobre todo, la escena clave del salto de la valla de Melilla.