Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La dirección de Podemos ha decidido no adoptar ninguna sanción contra la diputada Carolina Bescansa, después de que la semana pasada se conociera un borrador en el que planteaba aliarse con Iñigo Errejón para disputarle la Secretaría General a Pablo Iglesias. En rueda de prensa tras el consejo de coordinación, el portavoz Pablo Echenique ha afirmado que la formación no sancionará a Bescansa y ha considerado que su continuidad en el escaño que ocupa en el Congreso depende de la propia diputada.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha roto este jueves su silencio para intentar cerrar la crisis interna abierta en el partido tras la filtración de un documento del entorno de Carolina Bescansa que planteaba un pacto con Íñigo Errejón para desbancarle al frente de la dirección. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que ha asegurado que mantiene su confianza en este último para ser el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid y en la que ha anunciado un "acuerdo de unidad" entre Errejón y Ramón Espinar para las elecciones autonómicas de 2019.

La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha culpado a su equipo del documento que se ha difundido con un plan para desbancar a Pablo Iglesias, que, según ha subrayado, no comparte y es además solo un borrador que no ha validado ella ni el secretario de Análisis Estratégico Íñigo Errejón. Bescansa, en declaraciones en el Congreso, ha explicado que el documento fue colgado "con tan mala fortuna" en su canal de Telegram, cuando se trataba simplemente de un borrador que incluía una propuesta para preparar una candidatura de unidad en Madrid y otra para las generales con Íñigo Errejón a la cabeza en la lista madrileña y ella como candidata a La Moncloa.

El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha reconocido haber "cedido" con respecto al modelo de primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para que Íñigo Errejón "esté cómodo" y sea el candidato porque "es el mejor".

Así, Podemos elegirá a su presidenciable para las elecciones autonómicas de 2019 de manera simultánea a la lista electoral, como pedía el propio Errejón, entre los días 9 y 14 de mayo.

Espinar ha destacado que él apostaba por otro modelo de primarias- separar la elección de candidato de la lista- pero finalmente ha cedido: "Es más difícil ceder que salirse con la suya".

En Podemos, la situación de la comunidad de Madrid ha reabierto el debate interno. Tras la advertencia literal de Pablo Iglesias a Íñigo Errejón de no consentir "ni media tontería", Lorena Ruiz Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea, ha ironizado con el apoyo del secretario general a Errejón.

  • Iglesias advirtió a Errejón que ni él ni el partido iban a consentir "ni media tontería"
  • Errejón rechazó un proceso de primarias en dos fases
  • Ramón Espinar:"Esto se ha ido de madre (...) Íñigo había tenido un mal día"
  • La apuesta "personal" de Montero es Errejón, pero respetando los procedimientos

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, sólo contempla seguir adelante con su intención de liderar la candidatura de Podemos en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid si el modelo de primarias le permite presentarse junto al equipo que está construyendo, es decir, si la votación del cabeza de cartel y el resto de la lista se produce de una vez, y no en dos tiempos, como pretende el líder autonómico del partido, Ramón Espinar. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha respondido zanjando el debate: "En esto ni media tontería; nosotros estamos en política para ganar al PP y para gobernar en la Comunidad de Madrid".