Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, ha pedido este lunes que se deje trabajar al juez que instruye el caso Nóos, José Castro, que ha imputado a la infanta Cristina tras apreciar indicios de que pudo ser cooperadora necesaria en los delitos que se investigan. Moliner ha insistido en que se deje "en manos de los jueces estos problemas". Ha confirmado que Castro no ha pedido amparo al CGPJ pero que podría hacerlo si siente atacado (08/04/2013)

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha entregado al juez del caso Nóos nueva documentación. Son correos electrónicos y fotografías con los que Torres trataría de vincular a la infanta Cristina con un proyecto del Instituto Nóos para Telefónica, en 2007.

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha recurrido este viernes la imputación de la infanta Cristina por entender que es "discriminatoria" y que se basa en hechos que no presentan "rasgos delictivos". De momento, el juez ha suspendido la citación para declarar prevista el día 27 de abril como pedía el fiscal hasta que la Audiencia Provincial se pronuncie.

Miquel Roca será quien defienda a la infanta Cristina. Su amistad con el rey D. Juan Carlos, ha facilitado el encargo a su bufete de abogados. Fue el rey en persona quien le llamó anoche para hacerle el encargo. Miquel Roca lo confirmaba esta misma mañana.

La declaración de la infanta Cristina como imputada en el caso Nóos, prevista para el 27 de abril ha sido aplazada. El juez que instruye el caso, José Castro, lo ha hecho justo después de recibir el recurso del fiscal, que no ve indicios para imputarla. Mantiene que no hay indicios para acusar a la Infanta Cristina y reprocha al juez que con los mismos hechos hace un año rechazó esa imputación. Miquel Roca será el abogado de la Infanta Cristina.

El abogado catalán y padre de la Constitución Miquel Roca ha confirmado este viernes a los periodistas que asume la defensa de la infanta Cristina, imputada en el caso Nóos, y ha afirmado que lo hace "responsabilizado", como con los demás casos que lleva. En declaraciones a los periodistas a las puertas de su despacho profesional en Barcelona, Roca ha asegurado que "lógicamente" ya ha hablado con la infanta y que asumirá la "responsabilidad" de defender a doña Cristina junto con el abogado Jesús Silva, uno de los expertos penalistas más reconocidos en España. En su breve contacto con los periodistas, Roca ha evitado dar detalles sobre el caso y se ha limitado a señalar que se encuentra "responsabilizado, como cada mañana, con esta defensa o con otra".

La Constitución dice que solo el Rey es inviolable; es decir, no se le puede juzgar, pero sí a sus hijos. Desde el desfile de la Fiesta Nacional de 2011, la segunda hija de los Reyes no participa en ningún acto oficial. Dos meses después su esposo fue imputado en el caso Nóos que investiga la supuesta malversación de fondos públicos, y apartado de la actividad oficial, por su conducta, dijeron, poco ejemplar. La Casa del Rey no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la infanta. Los expertos apuntan que no puede dejar de ser infanta, porque es hija de rey, pero podría renunciar a los derechos sucesorios a la Corona para si y sus descendientes. Doña Cristina tampoco forma parte de lo que en Zarzuela llaman el "nucleo central" de la Familia, que limita a los Reyes y los príncipes la representación en los grandes actos de Estado. Las infantas no ocupan la tribuna Real. Una forma distinguir entre la Institución, y la Familia.

El juez Castro que instruye el caso Nóos podría aplazar la declaración de la infanta Cristina como imputada para dar tiempo a que se resuelva el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción en contra de su imputación. En el primer día tras ser imputada, la infanta ha acudido a primera hora a su trabajo, en la sede central de La Caixa, en Barcelona. Con toda probabilidad, Anticorrupción presentará mañana el recurso contra la imputación. Si el recurso prospera, su comparecencia no llegaría a tener lugar.