Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que tiene previsto adoptar ninguna medida, para evitar que la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos afecte a la imagen de España, y ha insistido en que respetan "siempre" las decisiones que adoptan los jueces y que "no podría ser de otra manera, sería absurdo".

En cualquier caso, respetan las decisiones judiciales al igual que respetan la presunción de inocencia, ha añadido Rajoy en conferencia de prensa tras el encuentro con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban-Ki-Moon, con motivo de la celebració n en Madrid de la Junta de Directores Ejectuvos de la ONU.

La Casa del Rey no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la Infanta Cristina que desde julio de 2011 no participa en ningún acto oficial. Este jueves, en Pedralbes, donde tienen su residencia los duques de Palma, sigue habiendo un fuerte despliegue de medios de comunicación.

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto presentar este viernes el recurso contra la imputación de la Infanta Cristina porque sostiene que no hay indicios suficientes. El abogado de Iñaki Urdangarín ha dicho que no se encargará de su defensa y que la infanta está preocupada.

La infanta Cristina ha acudido este jueves por la mañana, como hace cada día, a la sede central de La Caixa, en cuya Obra Social trabaja desde hace años en Barcelona. Al día siguiente de su imputación por el caso Nóos, doña Cristina ha salido en coche de su casa, en el barrio de Pedralbes, y el automóvil la ha dejado cerca de la puerta de su trabajo.

La imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos ha provocado una "enorme preocupación" en el Gobierno, que hasta ahora no se había pronunciado sobre la citación de la hija del rey. Ha sido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, el que ha reconocido este jueves la situación. Margallo ha pedido que la imputación de la infanta "se sustencie con rapidez" ya que se trata de un hecho que afecta a la imagen de España, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar la reunión de alto nivel de Naciones Unidas contra el hambre.

El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, ha señalado que el juez del caso Nóos, José Castro, busca solo "el protagonismo personal con algunas de sus actuaciones", en referencia a la imputación de la infanta Cristina en la causa contra su marido Iñaki Urdangarin. "Lo políticamente correcto es decir que el juez vela por la independencia pero viendo su actuación sus actuaciones no persiguen siempre saber la verdad sino ser protagonista", ha señalado Pujalte, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, muestra su respeto a la justicia tras la decisión del juez Castro de imputar a la infanta Cristina por el caso Noós, aunque critica el "protagonismo" que, a su juicio, busca el magistrado. "Pienso que alguna de sus actuaciones están marcadas por el protagonismo personal, que algunas de sus actuaciones no dependen de querer saber la verdad y además con prontitud sino de decisiones personales para ser protagonista él", asegura (04/04/13).

  • Declarará el 27 de abril sobre su papel en el Instituto Nóos y Aizoon
  • El instructor subraya en su auto que la "justicia es igual para todos"
  • Ve indicios de "cooperación necesaria" al consentir el uso de su parentesco
  • La Casa Real expresa su "sorpresa" por la imputación de la hija del rey
  • La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la citación como imputada de la infanta
  • Consulta en pdf. el auto de la imputación de la infanta Cristina

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado este miércoles su respeto por la decisión del juez José Castro de imputar a la infanta Cristina en el caso Nóos y ha recordado que en España la Justicia es igual para todos.

En declaraciones a los medios, Rubalcaba ha señalado que como con todas las decisiones judiciales, el PSOE lo que tiene que decir es: "Respeto".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho que sueña con un país en el que haya jueces que "se crean de verdad la independencia del poder judicial" y que el juez Castro ha "dado una buena muestra de eso" al imputar a la infanta Cristina.

El juez del caso Nóos ha imputado a la infanta Cristina en la causa abierta contra su marido, Iñaki Urdangarin, y su exsocio, Diego Torres, investigados por un presunto delito de malversación de fondos públicos, según han confirmado fuentes jurídicas a TVE. El magistrado José Castro la ha citado a declarar el próximo 27 de abril a las 10 de la mañana.

Según el auto, existen indicios de "cooperación necesaria" de la hija del rey en los delitos que se investigan por consentir supuestamente que su marido usara su parentesco con la Casa Real para sus negocios. Así se desprende, dice el juez, de los correos que ha entregado Torres y de las declaraciones en sede judicial de este y del secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga.

El abogado de Iñaki Urdangarin, Pasqual Vives, ha asegurado, tras conocerse la imputación de la infanta Cristina en el caso Nòos, que no tiene instrucciones para ser también el letrado de la hija del rey. Pasqual Vives ha señalado que aún no ha hablado con los Duques de Palma y ahora hay que esperar "a ver qué sucede".