Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exoesqueleto pediátrico, desarrollado por científicos españoles, está permitiendo que niños con enfermedades neurológicas puedan caminar. Es el caso de Jorge, que hoy cumple 12 años, y al que hemos acompañado en su primer día de colegio con este dispositivo. Foto: RTVE

Aunque no se debe solo al uso de las mascarillas, los logopedas han visto aumentar sus listas de espera debido a la detección de más retrasos en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura en los más pequeños. Detrás, factores asociados a la pandemia, como la falta de socialización o las clases online durante el confinamiento. También la mascarilla supone un obstáculo para alcanzar muchos objetivos para los que es importante la percepción visual. Hablamos con Estela Fernández, vocal de la Comisión de Educación del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid. 

Con la guerra, ir al colegio es imposible en muchas zonas de Ucrania. Pero algunos profesores intentan mantener las clases a través de Internet. Es lo que hace una maestra que ha venido con sus hijas a casa de su hermano en Irún. Desde allí se conecta todos los días para continuar las clases con los alumnos que siguen allí y con los que se han refugiado en otros países. Oksana comienza la clase a las ocho de la mañana pasando lista. Aliviada comprueba que sus veintiséis alumnos están conectados. "Me preocupo mucho por mis alumnos y cuando alguno no se conecta aviso rápidamente al chat de padres o mando una alerta para saber por qué están ausentes". Oksana escapó con sus dos hijas a casa de su hermano residente en Irún. Desde allí sigue con el curso escolar como en los meses de pandemia. Pero entonces las alarmas antiaéreas no interrumpían la lección.

FOTO: EFE/EPA/Stringer

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha creado una guía gratuita con respuestas y ejemplos para ofrecer un paraguas de protección psicológica a los niños, niñas y adolescentes que están sufriendo la guerra de Ucrania. Una guía útil y sencilla destinada a los padres y madres de los niños, a sus familias de acogida, a los profesionales que los atienden a su llegada a los países de refugio o a los profesionales de la educación. En ella se ofrecen consejos sobre cómo explicar la guerra a los niños según su edad, qué señales pueden alertarnos de un trastorno emocional grave o cómo reaccionar para que los niños se sientan seguros y no se asusten. Noemí Martínez habla con una de sus autoras, Mari Paz García Vera, psicóloga clínica de la UCM, que recuerda la importancia de que los padres muestren sus emociones, pero sin perder el control. 

En torno a 80 mil ucranianos que se niegan a salir de su país han optado por el refugio que les ofrece Chernovtsi, una ciudad aparentemente tranquila, de unos 200 mil habitantes, a unos 40 minutos de la frontera con Rumanía. Aquí hemos conocido a Rania, a su marido y sus tres hijos. Han venido desde Kiev y se quedan en casa de unos familiares. También allí está Marc, un británico que recuerda las similitudes entre el conflicto actual y el vivido en el Donbás. Informan los enviados especiales de RNE, Laura Alonso y Sergio Jiménez.

Charlamos con el presidente de Unicef España y exministro de Defensa y Educación, Gustavo Suárez Pertierra, sobre la situación de los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania: el 60 % de los que llegan a España son niños y necesitan atención psicosocial.

En los centros de salud faltan pediatras. Unos 600.000 niños no tienen este especialista que les haga un seguimiento continuo, según denuncian varias asociaciones profesionales.

En toda España, calculan, hay unas 600 plazas vacías, un 10%. En las comunidades más pobladas es donde más necesitan, con Madrid y Navarra a la cabeza. Les siguen Andalucía y Cataluña.

Foto: Getty