En el programa de hoy entrevistamos al autor del libro El cerebro del adolescente, David Bueno, director de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, la primera dedicada a esta área. El especialista trata de acercar con este libro a Por tres razones las realidades de la juventud, influidas directamente por los cambios genéticos, el estímulo cerebral o el apoyo que reciben de su entorno.
El 8,59% de los menores en España se encuentra en situación de pobreza visual. Es decir, 761.000 niños tienen algún problema en la vista, pero sus familias no pueden comprarles gafas o lentillas. Problemas de visión que si además afectan a menores de familias con menor renta, tienen hasta 5,6 veces más probabilidades de repetir curso. Las regiones más afectadas de pobreza visual son Ceuta, Extremadura y Asturias. Los profesionales del sector animan a que se financien los problemas oculares en el Sistema Nacional de Salud.
Bogdan tiene una casa, para él y su familia. Sin embargo, la guerra todo lo cambia y ahora, la casa de Bogdan es el hogar de ocho adultos y tres niños. Seis familias que llaman hogar a este techo en las afueras de Lublin. Es la casa de Irena y de su hijo ; de Olga y de Flor; de Sacha y de Anna, de Luiza y Andrej que se vieron sorprendidos por la guerra de vacaciones en Andorra; de Natalia y de Victoria que esta semana llegarán a la Costa del Sol; de Anastacia, que escapó sola y ahora usa las redes para coordinar las redes de cooperación. De una forma o de otra, todos tenían alguna relación con Bogdan, que ha pasado de importador de frutas y verduras a cooperante y donante de asilo. Es la historia que cuenta hoy desde la frontera Isabel Jiménez, con la asistencia técnica de Fernando Torrico.
Los estereotipos de género ya están adquiridos a la edad de seis años. Desde bien pequeños reciben diferentes estímulos que les hacen asociar determinados roles con hombres y mujeres. Un ámbito que a veces pasa desapercibido es el del recreo, en los colegios, dónde el fútbol suele ocupar un espacio más amplio. Según los expertos, cómo juegan niños y niñas influye en su desarrollo social. El de este colegio público es un recreo diferente. Son niños jugando, pero ocupan espacios igual de grandes jueguen a lo que jueguen, con pelota o sin ella. Lo remodelaron después de observar que "todo el patio era un campo de fútbol y que los niños o niñas que no estaban interesados en el fútbol acababan relegados a los lados".
Después de más de una semana de guerra en Ucrania es inevitable que la mayoría de niños hayan visto noticias sobre el conflicto en televisión o escuchen a diario hablar sobre lo que ocurre. Muchos de ellos se harán preguntas sobre los bombardeos, sobre los edificios destruidos que salen en las imágenes o sobre las familias que están teniendo que huir de sus hogares, sin que puedan llegar a comprender la magnitud de la tragedia. Por eso, es muy importante abordar el tema sosegadamente en casa y no dejar que sean sus mentes infantiles las que interpreten los mensajes catastróficos que les llegan.
Las tropas rusas han reanudado los ataques en Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, después de que Ucrania haya denunciado múltiples violaciones del alto el fuego temporal acordado para la evacuación de civiles. Los ataques rusos sobre la ciudad de Mariúpol han dejado varios civiles muertos, entre ellos un niño de 18 meses.