La Agencia Europea del Medicamento autoriza vacunar con Pfizer a los niños de 5 a 11 años para frenar la alta incidencia de contagios de COVID-19 en ese grupo de edad. En España, en cuanto se apruebe por la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública, las dosis estarán disponibles a mediados de diciembre, según ha podido saber TVE.
La autorización de esta vacuna llega tras los ensayos clínicos que han asegurado su seguridad y eficacia. El doctor Manuel Gijón los ha coordinado en un estudio clínico en el Hospital 12 de Octubre y nos ha explicado cómo, con una dosis menor, un tercio de la dosis de los adultos se consigue una mayor eficacia. Estos viales, además, son de distinto color, según nos ha comunicado la compañía para evitar confusiones. La inyección se administrará en dos dosis con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda. La incidencia en los niños en nuestro país ha ido creciendo en las últimas semanas y los brotes en los colegios se van sumando.
Informa Begoña Sanz
- En delitos contra adultos, el 97,7% de las víctimas eran mujeres; en menores el 68,4 % eran niñas
- En el 26,7 % de los casos, la violencia sexual sobre las mujeres adultas fue grupal y participaron dos o más agresores
La sexta ola de la pandemia en Europa hace que los países comiencen a tomar medidas para frenar el avance del virus. Una de ellas es la vacunación de los menores entre 5 y 11 años a nivel comunitario. Una franja que en España, con 150 casos por cien mil habitantes, encabeza la lista en este indicador. Sobre los beneficios de esta vacuna hablamos con Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
Natalia Molas, presidenta de “Somos + mujeres sobrevivientes a la violencia machista” dice que es muy importante avanzar para eliminar los beneficios a los que acceden los maltratadores y que les pueden permitir ver a sus hijos: “La condena que ellos nos han impuesto a nosotras no se acaba nunca”. Molas lamenta que no ha cambiado casi nada y que queda muchos por hacer porque “las lesiones psicológicas duran toda la vida, sobre todo a nuestros hijos e hijas. El maltrato deja una huella imborrable en la mente de esas criaturas”. Molas insiste en la necesidad de unidades especializadas para denunciar y juzgar con empatía a estas mujeres y a sus hijos. Apoya muchos de los argumentos la ex vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, a la que Molas ha pedido que se elimine toda posibilidad de que los niños vean a su padre: “La mujer es un animal que defiende a sus cachorros. Cuando tiene la más mínima posibilidad de que esos cachorros estén mal, se echa atrás y se ve aguantando que le peguen, que la violen, antes de consentir que sus criaturas se vayan con un señor entre cuatro paredes sin la protección que les da su madre”. Calvo responde que hay mecanismos para evitar eso pero que hace falta especialización, formación y sensibilidad social y llama mucho la atención sobre la idea de que los hombres se impliquen más en esta lucha: “Los hombres son muy importantes. Me gustaría un 25N donde las mujeres no salgamos y lo hagan los hombres”
Marisol González es víctima de violencia de género. También es jueza, titular del juzgado de violencia de género de Palencia. Desde julio y después de años de lucha, su agresor está en prisión. Eso le está permitiendo tanto a ella como a sus hijos recuperarse: “Ya no podía mas, no aguantaba. Los niños estaban muy mal. Desde julio comenzó mi recuperación y me he incorporado a trabajar. Me ha ayudado a mucho ver las cosas desde mi propia experiencia”. Reconoce que la justicia aun necesita empatía, pero aclara que ella, pese a ser víctima y jueza, es capaz de filtrar e identificar las situaciones reales: “No quiere decir que yo vaya a darle órdenes de alejamiento a cualquiera. Cualquier gesto, comportamiento. Lo analizo, sé lo que vive. Aún debe reformarse la ley porque hay muchas lagunas sin cubrir”. En esas reformas incluye lo que afecta a los niños y cuenta su experiencia: “A mis hijos les ha costado mucho recuperarse. Sobre todo al mayor. A mí, su padre me amenazó con un cuchillo y no me lo clavó gracias a que apareció él. Ha visto todo. Los retrasos y una dejadez ante la situación que ellos mismos tenían”. Insiste en que los menores necesitan una protección especial: “Ahora que está en la cárcel lo han encajado ahora bien. Se están recuperando y estamos muy contentos. Esta es nuestra nueva vida”.
- Se trata de un diseño español que ayudará a caminar a niños con parálisis cerebral
- Unos 300 menores de entre tres y 12 años se podrán beneficiar de este robot
RTVE celebra el Día Mundial de la Infancia
- Coincide con la campaña ‘Un juguete, Una ilusión’, que acaba de realizar una entrega de juguetes en un campo de refugiados de Grecia
- Clan defiende los derechos de la infancia y la fuerza de la amistad a través de la campaña #SayHi
- Además, informativos, programas, cine y documentales para recordar los derechos de la infancia
La memoria anual de la Fiscalía constata un aumento sin precedentes de víctimas de acoso y abuso sexual a través de la red y confirma los temores de la Policía Nacional: el confinamiento, con miles de niños conectados más horas que nunca, disparó un 500 % el tráfico de videos pedófilos.
Internet y las redes sociales son una herramienta de doble filo: abren la ventana al mundo y la puerta al "groomer", el depredador sexual del siglo XXI. La policía les llama "lobos con piel de cordero". Son adultos que se hacen pasar por menores para ganarse su confianza, conseguir fotos o videos pornográficos y chantajearles si no acceden a relaciones sexuales.
En este reportaje nos adentramos en la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional. Sus agentes nos explican en qué consiste el grooming y cómo lo combaten. Trabajan mano a mano con Interpol, Europol y asociaciones de ayuda a la infancia y adolescencia, como la Fundación Anar. A su teléfono 900. 20.20.10 llaman a diario decenas de menores pidiendo auxilio. Sus responsables nos cuentan los casos más extremos en un trabajo de investigación de Elena Pernas y Javier Monterde.
La memoria anual de la Fiscalía constata un aumento sin precedentes de víctimas del grooming, el acoso y abuso sexual a menores a través de Internet. En este reportaje nos adentramos en la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional. Sus agentes nos explican en qué consiste el grooming y cómo lo combaten.
La devastación del volcán, la pérdida de las casas o la de los colegios puede llegar a ser traumático para los niños. Según los psicólogos podría parecerse a lo que sienten cuando experimentan la muerte de un ser querido. Lo mejor es hablarlo y hacer un ritual de despedida. También es bueno saber identificar los síntomas como irritabilidad, cambios de humor o apatía.
Los colegios han estado durante mucho tiempo cerrados y los niños están nerviosos. "Mi hija está muy nerviosa, es muy estudiosa y piensa que no va a aprobar", explica a RTVE una madre palmera.
FOTO: EFE/UME
- Save The Children publica un análisis de casi 400 sentencias de este tipo de violencia en España
- Niñas, menores de 13 años y víctimas de un conocido: el perfil más frecuente de denunciantes
- Las familias señalan que cada vez más restaurantes y hoteles prohíben la entrada a los menores
- Padres, abogados y psicólogos advierten de la discriminación que supone y de las consecuencias psicológicas
La protección de los niños frente a la violencia "es un reto global", nos dice Vicki Bernadet, resiliente de abusos sexuales en la infancia, que ahora intenta que ningún niño pase por lo mismo a través de la ayuda que ofrece su Fundación. Es fundamental, insiste el magistrado Tomás Luis Martín, que al niño "se le escuche y se le informe en un lenguaje comprensible". Martín es titular del primer juzgado especializado en violencia contra la infancia. Con ellos ha hablado Noemí Martínez, en la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia por parte del Ministerio de Derechos Sociales.
- Analizamos la situación de los menores inmigrantes que llegaron hace seis meses a Ceuta: algunos estudian en los institutos de la ciudad y otros muchos siguen en la calle
- Las ONG reclaman que sean derivados a la Península para que puedan recibir una atención especializada
- El presidente Juan Jesús Vivas defiende que, sin la colaboración de Marruecos, la frontera nunca funcionará
En el marco del programa especial con motivo de los seis meses de la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta, muchos de ellos menores, hemos analizado también el aspecto legal del problema. Itziar Gómez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III y miembro del Patronato de la Fundación Raíces cree que es necesario reconstruir el sistema de solidaridad y asumir que Ceuta y Canarias no pueden quedar desprotegidas. Apuesta por un trabajo de calle y de educación social y defiende que la única opción es trasladar a los niños a la Península: “Si no, ellos se van a meter en los bajos de un camión y vamos a tener muchas muertes en nuestras conciencias”. Una idea muy parecida tiene Patricia Fernández, la abogada de la Coordinadora de Barrios que en su día denunció la devolución de algunos menores a Marruecos en contra de su voluntad: “El traslado a la península, cuando sabemos que hay plazas disponibles, es la primera medida para garantizar el bienestar. Se pueden evaluar sus circunstancias. En Ceuta es imposible atender bien a esos niños, es una misión imposible”. Recuerda Fernández que por irse a la península no se anula la posibilidad de ser devueltos, si se considera necesario: “Lo que se ha decidido es mantener a los niños en Ceuta porque así tenemos la excusa para decir, como en Ceuta están mal, los devolvemos a su país”. Por último, hemos mirado al otro lado de la frontera, de donde proceden los niños. Mercedes Jiménez, antropóloga que vive en Tánger, dice que hay que asumir que no se puede estar bien a un lado de la frontera si al otro no estamos bien y lamenta que este proceso se ha hecho mal: “La Cooperación española financia proyectos para trabajar con esos niños. Cuando cruzan, se convierten en un problema. Hemos hecho mal algo que, con un poco de colaboración, se podría haber hecho bien”.
Un día después del incendio intencionado en una casa de Almería, en el que perdieron la vida una madre y sus dos hijos, la Policía está a la espera de los resultados toxicológicos y de la autopsia.
El padre de los niños estaba en Alemania cuando se produjo el incendio, según el testimonio contado por los vecinos a La Hora de la 1. Además, la investigación "no descarta que se trate de un suicido".
Las menores no acompañadas que entraron en Ceuta hace seis meses están siendo objeto de especial protección porque, a la condición de vulnerable por ser menor, se le añade la condición de ser niña. Algunas de estas menores han sufrido abusos en la frontera y salen de situaciones familiares muy complicadas que, poco a poco, van detectando las ONG que trabajan sobre el terreno. Viven separadas de los chicos y, a diferencia de estos, no se las ve deambular por las calles. Muchas llegaron con una mochila cargada de violencia o abusos como nos cuenta Francisco Muñoz, director de las casas de acogida para las niñas que gestiona la Asociación Engloba en Ceuta. "Sus familias no quieren que vuelvan a Marruecos porque saben que es una oportunidad para ellas", explica Francisco.
Además, escuchamos el testimonio de Muna, una joven que hasta ahora vivía en los chalets con las niñas pero que, como acaba de cumplir 18 años, ya ha sido expulsada del sistema de protección de menores. "No tengo miedo. Estoy mejor aquí que en Marruecos. Si me sacan de Ceuta, volvería a hacer lo mismo: intentar entrar aquí nadando", asegura.
'La noche temática' denuncia las 'Infancias quebradas'
- Estrena los documentales 'All the souls…' y 'Una luz en la oscuridad'
- Sábado 20 de noviembre, a las 23:35 horas en La 2
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, defiende la actitud que tuvo el pueblo de Ceuta con la entrada masiva de inmigrantes de la que se cumplen seis meses y pide trabajo diplomático para evitar que esto vuelva a pasar: "Hacen falta medios, infraestructuras y mucha acción diplomática para que esto no vuelva a ocurrir. Sin la colaboración de Marruecos es muy difícil que la frontera funcione". Quiere que la frontera se abra con “condiciones” y que las autoridades marroquíes colaboren. También espera que haya trabajo con Marruecos para abordar el problema de la pobreza infantil. Reconoce que la gran mayoría de menores no quiere volver, pero recuerda que la ciudad no tiene recursos para atenderlos como necesitan: “No somos una ciudad presidio. Tenemos que buscar un equilibrio. Es un asunto de estado. Imagine que Madrid tuviera que acoger a medio millón de personas en un día”. Concluye reconociendo preocupación por la utilización de este tema por determinados partidos políticos, pero añade que la sociedad es madura y que Ceuta ya ha dado mucho ejemplo.