Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las mañanas de RNE hablamos con la doctora Amaia Bacigalupe, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología y autora del informe 'La salud de la infancia confinada'. La decisión que anunció ayer el Gobierno de dejar salir a los niños y niñas a realizar las tareas permitidas (ir a la compra, al banco) con uno de sus progenitores generó gran controversia en la calle. El Ejectivo rectificó a las pocas horas: los niños de hasta 14 años podrán salir acompañados a dar paseos, según confirmó el ministro de Sanidad.
Esta rectificación "denota bastante improvisación y queda corta en el nivel de detalle que a estas alturas pedimos la población", opina la dra. Bacigalupe. "La primera propuesta carecía de todo sentido porque no cumplía ninguno de los dos propósitos. Probablemente aumentase el riesgo de contagios por una cuestión muy evidente. Y para nada está dirigida o pensada para aliviar o mejorar el bienestar de niños y niñas que llevan 5 semanas confinados en casa. Somos una expeción en el conjunto de Europa, esto nos tendría que hacer pensar", explica.

Según los datos, casi un 25% de la población infantil no hace nada ejercicio físico y pasa muchas horas delante de pantallas, por necesidades varias de las familias. "Una medida de este tipo que permita y garantice un nivel mínimo de ejercicio físico y de recreación y recepción de estímulos deberían ser lo mínimo que contemplara" explica Bacigalupe. "No es fácil estipular la distancia ni la cantidad de tiempo, pero como mínimo que cubriera esa necesidad de movimiento que repercutirá positivamente en otros aspectos de la salud de los niños y niñas: salud emocional y otros aspectos de la salud física".

¿Cómo tendrán que salir esos niños? "Tiene que imperar el sentido común" apunta la doctora Bacigalupe. "Tiene que ir, lógicamente, acompañados de una persona adulta. Y con medidas preventivas que, probablemente, no tengan que ir acompañadas de elementos físicos como mascarillas y guantes pero sí que eviten en lo posible el contacto directo y respeten la distancia de seguridad con el resto de personas. No olvidemos que las medidas más importantes para evitar contagios son: distancia física y lavado de manos". Medidas perfectamente compatibles con que los niños salgan a la calle en condiciones dignas, recalca Bacigalupe. "No acabo de entende el mensaje que se transmite de que niños y niñas son apéndices de sus padres y madres y no sujetos plenos de derechos que requieren de una política que les mire de frente y no hagan política a sus espaldas", concluye.

Hace dos semanas que se han vuelto a hacer inscripciones de nacimientos. El volumen de registros de defunciones en la pandemia del coronavirus ha monopolizado las gestiones. Decenas de personas hacen cola en el Registro Civil de Barcelona para inscribir a su hijo. Hasta ahora el Registro atendía 35 personas por día y eso hacía que muchos tuviesen que volver en otra ocasión; ahora ya atienden a 60 personas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa asegura que no se trata de una rectificación permitir a los niños que puedan dar paseos acompañados de sus padres como medida de aliviar en confinamiento, después de que anunciasen que solamente iban a dejar a los menores salir a las actividades esenciales como hacer la compra o ir al banco acompañados de sus padres. Illa asegura que es otra de las medidas que se contemplan en el decreto de alarma y que como ministro de Sanidad puede tomar decisiones como habilitar la decisión de que los niños puedan además pasear. 

Después de las duras críticas al anuncio de que los niños solo podrían salir acompañados de sus padres para hacer la compra o recados esenciales, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que a partir del domingo los menores de 14 años podrán salir a dar paseos. De esta manera, Illa ha anunciado que es una decisión exclusiva del Ministerio de Sanidad.  Además, los expertos recomiendan que se explique a los niños por qué las personas llevan mascarillas o qué normas deben seguir cuando están fuera de casa. 

Todavía no se han dado detalles sobre las salidas que podrán hacer niños y adolescentes a partir del 27 de abril, pero los expertos adelantan que los menores tendrán que cumplir las mismas pautas sanitarias que los adultos, lo que incluiría la recomendación de usar mascarilla.

La secretaria de la Asociación Española de Pediatría, María García Onieva, señala que deberán mantener las distancias de seguridad con el resto de personas que pueda haber alrededor y evitar las aglomeraciones con otros niños y adultos.

El Gobierno ha dicho que tendrá en cuenta las recomendaciones del comité científico y las propuestas de las comunidades autónomas para suavizar el confinamiento de los niños.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que para la desescalada de las medidas de confinamiento para los niños el punto de referencia es la ley de salud, que marca como límite los 12 años de edad. "Ese es el punto de partida que tendremos en cuenta", ha señalado Sánchez en una rueda de prensa. Coronavirus: última hora en directo. 

Desde el 27 de marzo el Colegio de psicólogos atiende consultas de forma altruista a las personas que tienen problemas con el confinanamiento. Según han explicado en Madrid las personas mayores sienten ansiedad y miedo por la posibilidad de contagiarse, a ello se añade que la mayoría se sienten solos en esta crisis sanitaria. Otro sector vulnerable el de los niños, donde han detectado casos de malos tratos debido a la convivencia en situación de confinamiento, el comportamiento con niños más activos y el hacinamiento en el que muchas familias conviven. Se ha dado el caso de una sola persona al cargo de cuatro niños. 18/04/20

El Canal 24 horas de RTVE ha emitido un programa especial en el que el ministro Pedro Duque y Fernando Simón del Comité de Gestión de la crisis sanitaria han aclarado duras a  niños y adolescentes sobre el Covid -19. Entre algunos de los temas tratados la posibilidad de la enfermedad regrese a finales de año: "es muy probable que vuelva el invierno que viene, pero no tenemos certeza". Y una imagen viral la del ministro de Ciencia explicando a los jóvenes como se debe poner una mascarilla de forma adecuada, aunque él tuvo algunos problemas. 18/04/20

Un grupo de expertos ha elaborado un informe este viernes en el que se recomienda que los niños que cursen primaria o estudios iniciales no acudan al colegio hasta septiembre ante la crisis del coronavirus. En cuanto a la posibilidad de salir a la calle, aconsejan que puedan hacerlo cuanto antes, pero de forma controlada, acompañdados por un único adulto y sin contacto con otros menores. 

El coordinador de la emergencia por el coronavirusFernando Simón, admite que los técnicos barajan dos opciones para la salida del confinamiento de niños y mayores, pero matiza que la decisión final corresponde al Gobierno (decidir que pasa a partir del 26 de abril) y que una medida que sobre el papel parece adecuada puede tener muchas dificultades para ejecutarse de una forma "coherente, lógica y ordenada".

Más de cien familias han organizado una red de distribución de alimentos y recolección de fondos en el barrio madrileño de Usera con el objetivo de ayudar a las personas desfavorecidas antes la crisis del coronavirus. El proyecto se centra especialmente en los niños que, debido al cierre de los colegios, no pueden acceder a las becas de comedor diarias. Según afirman los organizadores ya se han recogido más de 5.000 euros para esta iniciativa. 

¿Cómo afecta el coronavirus a los niños? Antonio Martínez Ron explica que prácticamente no ha habido casos en comparación con los adultos. En otras épocas epidémicas los hospitales pediátricos se colapsan, pero no ha sido el caso.

Esto se ha explicado con varias hipótesis. Una de ellas son los receptores AC2 a los que se acopla el virus, y que en niños son diferentes. Además, tienen menos enfermedades previas.

Con esta información se plantea por qué los niños no pueden salir a la calle.

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona va a testar a todos los niños que lleguen al centro, para tener en unos días unas 500 muestras que estudiar.

El especialista del Hospital Universitario de Burgos asegura que, aunque se observan problemas generalizados como el miedo, la irritabilidad o el cansancio, las familias están "consiguiendo consolidar rutinas sencillas, compartir emociones, aumentar el tiempo de ocio conjunto... de modo que hay sufrimiento, pero no indefensión. Las familias siguen luchando". Coronavirus: sigue la última hora en directo

Plena Inclusión, la plataforma que agrupa a las organizaciones que trabajan en el campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo, denuncia que la falta de apoyos está dejando atrás a 70.000 almunas y alumnos. Aseguran que la brecha económica y digital se une a la cognitiva. Nuestro compañero Rafael Bermejo ha conversado con una familia que vive esta situación y con la responsable de eduación de Plena Inclusión.