Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los cuadros son cuentos, con historia propia. Por eso hoy en La pequeteca vamos al Museo del Prado, que a punto está de soplar 200 velas, gracias a los libros que edita Anaya sobre la pinacoteca madrileña Ximena Maier ilustra Mi primer libro sobre el Museo del Prado, que escribe Ana Alonso. También viajaremos al estudio de Joan Miró en Mallorca, gracias a Kalandraka que nos trae El cuadro más bonito del mundo, de Miquel Obiols y Roger Olmos. Seguiremos vistando un convento para observar La última cena de Leonardo da Vinci, de la mano de Nuria Homs con Mi primer libro sobre Leonardo. Y terminaremos con un espectacular collage de grandes obras, no sólo pictóricas que nos trae la editorial Combel con ¡Qué obra maestra!.

Volar como un pájaro más en medio de una bandada o disparar frutas para captar hipopótamos son algunas de las experiencias inmersivas que estrena Nintendo. Apuesta, una vez más, por fusionar manualidades y videojuegos y propone construir kit de realidad virtual con Nintendo Labo. TVE ha entrevistado en exclusiva a su responsable mundial, uno de los "gurus" de la compañía.

La ong Save the Children nos alerta sobre la situación en la que se encuentran miles de niñas y niños siriosrefugiados de la guerra, ahora que se habla de un próximo fin de este conflicto que dura ya más de ocho años. La pasividad de las autoridades europeas es vergonzante ante el drama que están sufriendo estos niños, máxime, cuando países como Turquía, Líbano y Jordania, han acogido a miles de refugiados sirios en todos estos años de guerra. Hablamos con dos expertos de la organización de estas cuestiones y también de la pobreza infantil en España, pues a pesar de la mejora económica de los últimos años, nuestro país sigue presentando unas tasas vergonzantes; en el panorama europeo sólo Rumanía y Bugaria presentan peores posiciones en cuanto a inversión en infancia.

Inglaterra, Canadá, Francia o Irlanda son bellos destinos turísticos, pero también lugares a los que muchas familias se plantean llevar a sus hijas e hijos para aprender un idioma, ya sean estancias cortas o incluso un año académico. El objetivo es que conozcan una segunda lengua y, de paso, ayudarles en su maduración como personas, porque inherente a esta experiencia única se encuentra un desarrollo madurativo en un ambiente alejado físicamente de la familia y en un entorno con otros condicionantes culturales. ¿Enviarles al extranjero es una buena opción para ayudarles en sus currículum personales y también en su evolución como personas? ¿A partir de qué edad enviarles?

Unicef, la agencia de Naciones Unidas para proteger a la infancia, eleva la voz de alarma sobre la situación de cientos de miles de menores en América Latina y el Caribe. El éxodo de Venezuela debido a la crisis sociopolítica que atraviesa ese país deja ya medio millón de niños sin acceso a los servicios básicos en lo que llevamos de 2019, pero la previsión es que la cifra se duplique.

El primer niño con una inmunodeficiencia combinada grave -conocida como de los 'niños burbuja'- detectada con el cribado neonatal o prueba del talón ha podido ser curado con un transplante de células madre hematopoyéticas de cordón umbilical de un donante de forma precoz, lo que ha permitido que su sistema inmunitario funcione ya correctamente.
El trasplante se realizó el pasado 2018 en el Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, a los tres meses de nacer el pequeño sin que hubiese padecido ninguna infección, lo que ha facilitado una rápida recuperación de esta patología potencialmente mortal. El menor nació en febrero de 2018 y a los 11 días se le detectó que sufría esta inmunodeficiencia severa.

Escucharles hablar, desde tan pequeños, es una de esas grandes satisfacciones que tenemos como madres y padres; pero es un aspecto al que prestar también atención, porque no es fácil aprender a hablar bien. De hecho, es más habitual de lo que parece presentar problemas en este importantísimo aspecto para su desarrollo personal e intelectualConfundir y alterar fonemas, retraso en el lenguaje, problemas de voz, audición e includo deglución. No saber o no poder comunicarse genera, cuanto menos, mucha angustia. Lo que en principio aparece como un problema mecánico o fisiológico puede derivar en conductas inadecuadas y graves conflictos personales y sociales. Una figura aparece clave en la solución: el logopeda. Y la detección temprana es fundamental. ¿A qué debemos estar atentos en casa? ¿Como actuar y coordinarnos con los distintos entornos de nuestros hijos?