Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Escucharles hablar, desde tan pequeños, es una de esas grandes satisfacciones que tenemos como madres y padres; pero es un aspecto al que prestar también atención, porqueno es fácil aprender a hablar bien. De hecho, es más habitual de lo que parece presentar problemas en este importantísimo aspecto para su desarrollo personal e intelectualConfundir y alterar fonemas, retraso en el lenguaje, problemas de voz, audición e includo deglución. No saber o no poder comunicarse genera, cuanto menos, mucha angustia. Lo que en principio aparece como un problema mecánico o fisiológico puede derivar en conductas inadecuadas y graves conflictos personales y sociales. Una figura aparece clave en la solución:el logopeda. Y la detección temprana es fundamental. ¿A qué debemos estar atentos en casa? ¿Como actuar y coordinarnos con los distintos entornos de nuestros hijos?

La abuela de los niños asesinados por su madre en Godella hace dos semanas puso una denuncia en el juzgado el día antes de que encontraran sus cuerpos. El juzgado pidió a la Policía Nacional que tomara medidaspara proteger a los menores. La delegación del Gobierno en Valencia ha abierto una investigación.
 

Según Benítez, y en palabras literales, se sintió amparado por los maristas que le mantuvieron como profesor de gimnasia. Este martes también han declardo los forenses. Han dicho que Joaquín Benítez no sufre ningún tipo de trastorno mental que le impida ser consciente de la realidad. Mañana, miércoles, se celebrará el último día de juicio y las partes presentarán sus conclusiones.

Más de una semana después del ciclón Idai, Mozambique sigue sin recuperarse. Las labores de rescate continúan mientras las ONG empiezan a preocuparse por la crítica situación humanitaria en uno de los países más pobres del mundo. Según Unicef, hay 250.000 niños en riesgo extremo por la falta de agua potable y los posibles brotes de enfermedades contagiosas. 

La editorial sevillana Tres Tigres Tristes (TTT) es la portagonista de esta Pequeteca. Comenzaron su andadura en 2013, combinando trabajos típicos de papelería con literatura lnfantil. Se han especializado en álbum ilustrado y su seña de identidad es el trabajo sosegado, cuidado y que deja notar el contacto de tú a tú que tienen con sus autores. Por eso sacan pecho de su primer trabajo publicado El día en que me convertí en pájaro de Ingrid Chabert y Guridi, toda una declaración de intenciones de lo que ha venido después.

En España hay entre 5000 a 7000 niños a con discapacidad en sus miembros superiores. Ahora, con ayuda de la tecnología, se construyen prótesis con impresoras 3D. Estas ayudas técnicas facilitarán a muchos niños mejorar su calidad de vida. 3D Héroes y Autofabricantes organizan los talleres 'Supergiz' en Madrid para niños y adultos con discapacidad. Un gesto tan sencillo como recogerse el pelo, un juego tan habitual como saltar a la comba no estaban al alcance de la mano de Natalia porque nació sin ella.

En EE.UU. las autoridades advierten de las consecuencias del movimiento antivacunas. Se han detectado más de doscientos casos de sarampión en d estados del país. Se trata de una enfermedad que se había erradicado hace 20 años. Los padres antivacunas se nutren, sobre todo, de bulos y falsa información en las redes.

El alcalde Don fatuo se ha subido a una columna. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.