Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso del niño Yéremi Vargas, desaparecido hace doce años cuando jugaba cerca de su casa en Gran Canaria, sigue sin resolverse. El juez archivó el caso, pero ha vuelto a reabrirse. La madre del pequeño mantiene viva esta lucha para saber, al menos, dónde se encuentra su cuerpo y asegura que “estanos muertos en vida”. Hasta la fecha, la Guardia Civil sólo ha acusado a Antonio Ojeda, un hombre que cumple condena por abusar de otro menor.

La ONG Human Rights Watch denuncia que más de 1.500 menores están encarcelados en Irak por supuestas acusaciones de pertenencia al autoproclamado Estado Islámico. Según la ONG, la mayoría de los niños fueron sometidos a juicios de cinco minutos, y muchos están presos simplemente por ser hijos de combatientes en el grupo yihadista, que lucha estos días por proteger Al Baghouz, su último reducto habitado en Siria.

Desde que se cerraron los puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia el 22 de febrero, muchos menores venezolanos se levantan de madrugada para poder llegar al colegio o instituto en Colombia. Dos veces al día cruzan la trocha, como se conoce a estos pasos ilegales que incluyen atravesar el río Táchira. El trayecto es muy peligroso porque lo frecuentan narcotraficantes y contrabandistas. Los familiares denuncian que los niños -hay entre 8.000 y 9.000 venezolanos matriculados en Cúcuta y Villa del Rosario-, que quieren seguir estudiando no tienen por qué pagar el precio de la crisis política.

El diario The New York Times ha revelado este miércoles presuntas irregularidades y malas prácticas en los centros de detención de menores migrantes en Estados Unidos. Según una enfermera, los trabajadores no siempre hacían caso de las denuncias de violación ni trasladaban a los niños al hospital, como ocurrió con Felipe, el niño de ocho años fallecido en diciembreLos menores deben pasar 72 horas en el centro, pero el niño ya llevaba seis días allí. Desde hace una década, activistas y ONG denuncian las malas prácticas en estos centros.

El alcohol y el tabaco son responsables del daño cardiovascular precoz en más de un millón y medio de adolescentes españoles. Así se desprende del desprende del estudio ALSPAC publicado recientemente por la Sociedad Europea de Cardiología en el European Heart Journal.

El amor es una magnífica herramienta para criar a nuestras hijas e hijos y con la que envolver el ambiente familiar que necesitan para su desarrollo. Pero a veces todo se trunca y la violencia se abre camino allí donde no debiera. Insultos, gritos, humillaciones, también golpes o autolesiones que enturbian el hogar y la familia, espacios que deberían ser de confianza y respeto. ¿Cómo evitarlo o frenarlo, si es que ya ha aparecido? ¿Qué hacer si conocemos un menor bajo ese yugo?

Las familias monoparentales son una realidad cada vez más presente en las sociedad española. Ya son casi dos millones y el 83% las encabezan mujeres. Hacen frente a los mismos impuestos o alquileres que aquellas familias formadas por dos adultos. Un 44% de las familias monoparentales están en riesgo de exclusión, según Cáritas. Los infrasalarios de las mujeres significan una dificultad añadida para el cuidado de los hijos de estas familias.

El equipo de Pedro Sánchez ha pedido a personajes públicos como Pau Gasol, Paz Vega o Alejandro Sanz que cedan su imagen en una campaña que pretende concienciar a la población sobre la excluisón social y económica que padecen 700.000 menores que viven en la pobreza severa y 2.365.000 menores cuyas familias son pobres, a pesar de trabajar.  España ocupa el tercer puesto en la lista de países europeos con mayor nivel de pobreza infantil, después de Bulgaria y Rumanía.

La Policía Nacional ha detenido a una menor de edad y por tanto, sin carné, que conducía un vehículo de alta gama a una velocidad superior a los 220 kilómetros por hora, mientras su compañero la grababa para subir el vídeo a una red social.

El coche, según informa la Dirección General de la Policía, había sido alquilado por el hombre que, mientras la grababa, bromeaba sobre la peligrosidad de la conducción temeraria.

1 de cada 3 niños españoles son obesos o tienen sobrepeso. La cifra preocupa especialmente a los cardiólogos por los efectos que esos kilos de más pueden tener sobre la salud en el futuro. Eliminar los productos procesados de los menús escolares y aumentar el tiempo de deporte en los colegios son dos de las claves para combatir el problema. Lo dice un estudio que hemos conocido hoy.

El año pasado llegaron a España por vía marítima 6.000 menores no acompañados, una cifra récord que multipilica por 10 la de 2016. Unicef denuncia la precaria atención que reciben estos niños y jóvenes en nuestro país, lo que les pone en riesgo de acabar siendo víctimas de las mafias y la trata.

De los 65.000 migrantes que llegaron a nuestras costas en 2018, según datos del Ministerio del Interior, muchos eran menores no acompañados. Son los conocidos como 'MENAS'. UNICEF presenta hoy el informe "Los derechos de niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur". Según la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de esta ONG, Maite Pacheco, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que sus principales reivindicaciones son la elaboración de "un registro centralizado" y, en general "más información para tomar las decisiones adecuadas para cada niño y niña". UNICEF pide a todos los partidos políticos un Pacto de Estado para llevar a cabo un Plan de Protección Integral para todos estos menores no acompañados, porque, dice, "mirar para otro lado no es una opción".