Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El secreto de mi papá es un libro que edita, firma e ilustra Nuria Vidal, ingeniera andaluza que siempre se ha sentido atraída por la literatura infantil, pero desde que es madre, aun más. El libro es un texto muy especial que nos muestra como la discapacidad es un obstáculo mayor para los adultos que para los niños, que miran la realidad con otros ojos. No hay límites en el amor que sienten los hijos por sus padres, tampoco en la admiración. El secreto de mi papá, es un ejemplo.

La ONG Proyecto Rubare trabaja con las mujeres víctimas de la violencia sexual a través de distintos proyectos como la cooperativa de Mujeres en RDC. Un proyecto que incluye un centro de salud maternal y varias escuelasProyecto Rubare también se ha marcado el objetivo de recuperar a niños soldados y a niños de las minas de Coltán. Para entender mejor la situación que se vive en Kivu sur y en Kivu norte, analizamos el origen de la violencia en RDC.

Llevan los niños al colegio o los recogen, preparan la comida en casa, también les visten les llevan al médico o a jugar al parque. No hablamos de cuidadoras sino de papas, padres implicados en la educación de sus hijas e hijos que asumen, asumimos, de manera muy gustosa labores que hace apenas unas décadas parecían exclusivamente de mujeres, de madres. Mucho ha cambiado en la educación familiar en este aspecto, pero también queda mucho trecho para lograr una igualdad real. Sea como fuere, lo cierto es que hay ya una generación de papas que estamos implicados en la crianza y en la familia, trabajando como un equipo con nuestras parejas.

Alba Alonso es la creadora del proyecto socio educativo Real Kiddys, que lucha por promover la igualdad de género desde la infancia. En este marco trata ahora de sacar adelante el libro Carla no es Carla, sino Carlos, para visibilizar la realidad de los niños y de las niñas trans. Lo hace a través de Ulule.com, una plataforma internacional de financiación colectiva. Además, adelantamos los contenidos del noveno Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo, que un año más acoge La Cárcel-Centro de Creación de Segovia, del 15 al 17 de marzo. Un ciclo de conversaciones en el que participarán Svetlana Gánnushkina, Carmen Avendaño, Nadia Remadna, Bahijjahtu Abubaka, Mayerlis Angarita, y dos grandes reporteras, las veteranas Rosa María Calaf y Carmen Sarmiento.

toleranciacero.rne@rtve.es
 

Mañana viernes 15 de marzo hay convocada una huelga estudiantil para reivindicar medidas urgentes que frenen el cambio climático. Las protestas se extienden por 89 países gracias al movimiento "Jóvenes por el clima", inspirado por la adolescente sueca Greta Thunberg. 60 chavales se han reunido con varios grupos del Parlamento Europeo para explicar sus inquietud por el estado del planeta.

La Fundación de la Editorial SM acaba de lanzar la campaña ‘Orgullosa de mí’, con la que pretende fomentar la autoestima y el empoderamiento de las mujeres a través de la lectura. Se trata de un conjunto de ocho títulos que ha venido a presentar a El Ojo Crítico la editora María Sánchez y que pretenden “visibilizar a las niñas y las mujeres en la literatura”. Son historias con protagonistas femeninas, “fuertes e independientes”, y que “rompen con los estereotipos y con el lenguaje sexista”.

Queremos y debemos leer más poesía en La pequeteca y el libro 64 tankas para una tarde de verano de David Jiménez, editado por Babidibu libros, nos ha animado, y mucho a hacerlo. También nos ha hecho sentir nostalgia de los veranos de antes, a los que somos adultos, pero también entran ganas de que los primeros lectores se acerquen a estos versos con su mirada y que nos descubran los otros veranos. Una delicia que además va acompañada de música. El tándem perfecto en 64tankasparaunatardedeverano.com

El caso del niño Yéremi Vargas, desaparecido hace doce años cuando jugaba cerca de su casa en Gran Canaria, sigue sin resolverse. El juez archivó el caso, pero ha vuelto a reabrirse. La madre del pequeño mantiene viva esta lucha para saber, al menos, dónde se encuentra su cuerpo y asegura que “estanos muertos en vida”. Hasta la fecha, la Guardia Civil sólo ha acusado a Antonio Ojeda, un hombre que cumple condena por abusar de otro menor.

La ONG Human Rights Watch denuncia que más de 1.500 menores están encarcelados en Irak por supuestas acusaciones de pertenencia al autoproclamado Estado Islámico. Según la ONG, la mayoría de los niños fueron sometidos a juicios de cinco minutos, y muchos están presos simplemente por ser hijos de combatientes en el grupo yihadista, que lucha estos días por proteger Al Baghouz, su último reducto habitado en Siria.

Desde que se cerraron los puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia el 22 de febrero, muchos menores venezolanos se levantan de madrugada para poder llegar al colegio o instituto en Colombia. Dos veces al día cruzan la trocha, como se conoce a estos pasos ilegales que incluyen atravesar el río Táchira. El trayecto es muy peligroso porque lo frecuentan narcotraficantes y contrabandistas. Los familiares denuncian que los niños -hay entre 8.000 y 9.000 venezolanos matriculados en Cúcuta y Villa del Rosario-, que quieren seguir estudiando no tienen por qué pagar el precio de la crisis política.