Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El príncipe Guindilla escrito por Sole González, para la editorial Mr Momo, con ilustraciones de Undiscover. Es un cuento muy actual ambientado en un reino lejano, pero nada usual. Un libro para primeros lectores, basado en hechos reales, divertido y muy apto para leer en familia. Todo un descubrimiento.

El Ministerio de Justicia ha retirado la instrucción enviada esta semana a los consulados españoles por la que podían registrar a los menores nacidos por gestación subrogada -en los países en los que es legal- a partir de una prueba de ADN que certificase que el padre biológico es español. Justicia afirma este sábado en una nota que deja "sin efectos la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (...) en la que se abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad de uno de los progenitores".

Pocas veces se mezclan tantas ilusiones y tantas dudas como cuando comienza la búsqueda de colegio. Una elección a la que mamás y papás damos cada vez más importancia. Examinamos a los centros educativos hasta el más mínimo detalle, buscamos la tranquilidad y la confianza de saber que van a estar en buenas manos, tanto en lo emocional como en cuestión de aprendizaje. Pero, ¿de verdad confiaremos como deberíamos en los profesionales educativos? ¿hacemos bien los deberes en esa búsqueda? ¿es oro todo lo que los centros educativos nos presentan?

La escritora Ana Eulate protagoniza nuestro 'Ojito Crítico' de esta semana, el espacio dedicado a la literatura para los más pequeños. Con ella charlaremos sobre 'El cielo de Afganistán', una obra en la que una pequeña niña os invita a soñar para que en el país asiático reine -finalmente- la paz.

Por primera vez en nuestro país se han sentado cara a cara un representante de la jerarquía eclesiástica y el padre de una víctima de abusos en la Iglesia. Ha sido durante un debate en el que las redes cristianas de base han pedido transparencia a la Iglesia y que colabore con la justicia.

El cara a cara entre el padre de una víctima y representantes de la Iglesia ha nacido de una pregunta que la portavoz de Redes Cristianas, Raquel Mallavibarrena, ha repetido para RTVE: "¿Cómo ha podido haber durante tantos años ese encubrimiento, ese silencio intitucional, que ha multiplicado el número de víctimas?"

Rompiendo ese silencio, el obispo auxiliar de Madrid, José Cobo, ha acudido a la cita con Juan Cuatrecasas, padre de un niño que sufrió abusos entre los 12 y los 13 años en el colegio Gazteluate de Vizcaya perteneciente al Opus Dei.

Toletis es un niño de ficción que gana cada día más popularidad. Su creador, Rafa Ruiz, acaba de publicar la tercera entrega de una colección de cuentos que tiene como escenario un valle donde todavía quedan luciérnagas, donde los sentidos juegan a darse la vuelta y donde los objetos adquieren personalidades sorprendentes. Conversamos con este escritor y periodista, y también con Miriam Leirós, profesora de un colegio del pueblo de O Porriño, en Pontevedra, que preocupada por la necesidad de naturalizar las escuelas, decidió tomar como guía el libro de Rafa Ruiz y crear una nueva dinámica de estudio con sus alumnos de primaria.

Lupito era un lobito muy, muy desobediente. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

Este lunes se celebra el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lo va a aprovechar para promover a lo largo de toda la semana la vocación científica en las niñas. Las mujeres sólo ocupan una de cada cuatro plazas en las carreras de ingeniería y apenas llegan al 12% en los grados de informática.

Vigilando andan los vigías de dos mundos concretos. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

Segunda renuncia de un sacerdote de Tarragona por su presunta relación con abusos sexuales a niños en 2015 y 2016. Después de que ayer dejara su puesto el rector de Constantí, hoy lo ha hecho el de Arbeca. El arzobispo de Tarragona habla de "un mal momento en la vida".

Cuando tuvo a su hija, Asha Ismail decidió actuar para que ninguna niña pasara por lo que ella misma había sufrido. Asha Ismail, de 'Save a Girl, Save a Generation': "Veía que la gente me escuchaba, veía que mi familia me hacía caso, mis hermanas, vecinas amigas... Dentro de todo ese silencio y ese tabú, alguien quería escuchar algo... Y eso es lo que me dio la fuerza final".

No es la única. Con la ayuda de Médicos del Mundo, estas mujeres también intentan, con obras de microteatro, concienciar a sus compatriotas para que no lleven a sus hijas a sus países de origen para mutilarlas.

Mariama Coly, Activista: "He sufrido. A mí también me la han hecho, pero era más niña, no sabía nada cuando me la hicieron. Luego yo he ido creciendo, he visto cómo sufría la gente y he dicho: No, yo no lo voy a hacer".

Bombo Ndir, Presidenta Asociación Mujeres Subsaharianas de Cataluña: "Si las mujeres mutiladas tienen problemas de infeccines, problemas de no poder dormir, el problema de la retención de orina, el problema también de relaciones sexuales con dificultades.... esa mujer no tiene salud. Estamos hablando de un tema de derechos humanos"

En España es delito, también en muchos de los países donde, no obstante, se sigue practicando. No es cuestión de religión, sino de costumbres de algunas etnias. El objetivo de activistas, personal sanitario y administraciones es que no sea mutilada ninguna de las 18mil menores de 14 años de esas etnias que viven en nuestro territorio