Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quien más, quien menos, ha soñado alguna vez con que sus hijos sean deportistas profesionales, cantantes de fama o un actor reconocido. Sueños para los que es necesario talento, una habilidad que es llamativa cuando quien la tiene es un menor. Sorprenden a su entorno, a sus madres y padres los primeros, pero no es, ni mucho menos, un camino de rosas hasta su plenitud. Supone mucho esfuerzo, individual y familiar, muchas horas de sacrificio social y económico, y nadie garantiza que finalmente se llegue a la profesionalidad.

Las últimas encuestas alertan sobre el aumento del número de adolescentes que fuman. La pregunta es: ¿dónde compran el tabaco los menores de edad? Hemos comprobado que en algunos establecimientos no les piden el carné de identidad. En los últimos años han sido sancionados más de mil bares pero ningún estanco.

En la Unión de Estancos de España dicen que hay 13.500 establecimientos y la venta a menores es residual. El Comisionado para el Mercado de Tabacos ha sancionado, en los últimos 4 años, a más de mil establecimientos, la mayoría bares, por vender tabaco amenores en las máquinas. Sólo en 2016 hubo casi 500 multas. Sin embargo, no ha multado a ningún estanco por ese motivo. Estos adolescentes tienen otros datos.

Vender tabaco a menores no es un delito porque no se trata de un producto ilegal. Es una falta administrativa y se sanciona con multas de 12 mil euros o un mes de cierre del negocio

Osobola era un oso gordito que parecía una bola. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

Aprender a respetar a las mujeres, aceptar un "no" por respuesta, relacionarse en pareja, son sólo algunos de los conceptos trabajados en el proyecto Xicos que hablan, un taller impartido por Nieves Lara, psicóloga y sexóloga, y Javier Maravall, educador. Ambos han dado forma a un recurso pionero que pone el foco en adolescentes de entre 14 y 20 años, jóvenes que han conocido la sexualidad a través de las nuevas tecnologías, envuelta en frialdad e inmediatez.

Yovoy es el título de un álbum ilustrado sin texto que nos trae la Editorial Barrett. Su autor en el uruguayo Juan Manuel Díaz. Un trabajo precioso, detallista que aborda distintas preocupaciones de su autor. Nos sitúa en una distopía, pero contiene un mensaje de esparanza. La primera apuesta de esta editorial por la Literatura Infantil propone cinco consejos de lectura con los más pequeños que ayuda a eso que nos gusta tanto en La pequeteca que es la lectura en familia. Y como no hay palabras, sólo imágenes, las posibilidades son infinitas.

Son recién nacidos y ya nos traen de cabeza. Es a esa parte del cuerpo a la que miramos con mucha insistencia por una principal: el miedo a deformidades, cabeza plana, plagiocefalias. Una deformidad muy llamativa y alarmante. Esa recomendación por todos recibida de girar la cabeza de nuestras hijas e hijos cada cierto tiempo cuando duermen no es, mucho menos, una cuestión baladí. Porque la plagiocefalia requiere de intervención y asesoramiento profesional para corregirla y que no genere mayores problemas. 
 

Una juez de Barcelona ha dado la razón a una guardería municipal que se negaba a permitir la matrícula de un niño que no había sido vacunado.

El juego de dimedigo es lo nuevo de la escritora Susana Isern. Se enmarca en su también reciente proyecto editorial Tierra de Mu. Se trata de un manual, concebido como herramienta de comunicación entre padres e hijos, adultos y niños que entre otras cosas se apoya en la literatura. El juego de dimedigo está concebido para que los mayores le echemos un ojo antes de leerlo en compañía de los pequeños. No se tiene que leer de principio a fin, ni hacerlo de una sola vez. Permite el juego y hasta lo ofrece con un tablero especial. Todo un apoyo sin duda.

Divertida, dulce y con mensaje, así es La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico, la primera aventura cinematografíca de los Lunnis, con un final repleto de sorpresas y fantasía que nos han contado su director, Juan Pablo Buscarini, y el mismísimo Mago Merlín, o lo que es lo mismo, Pablo Carbonell.

En Totalán, Málaga, los técnicos siguen trabajando para agilizar la contrucción de los túneles para acceder donde podría estar Julen, el niño de dos años que el domingo se cayó a un pozo. La Guardia Civil confirma que ha encontrado un pelo del menor. Su familia no pierde la esperanza.