Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de niños han celebrado en sus colegios el día que marca el inicio de los Carnavales. Por unas horas, han dejado de ser alumnos para convertirse en piratas, princesas o superhéroes. La elección de los disfraces requiere ciertas precauciones, como que puedan respirar bien, para evitar peligros como la asfixia.

China Keitetsi en Uganda e Ishmael Beah en Sierra Leona fueron obligados a convertirse en niños soldado. Ambos han vivido infiernos difíciles de imaginar para sus pocos años. Todavía 18 países continúan reclutando a menores en sus filas y al menos siete de ellos utilizan a las niñas en matrimonios forzados o como esclavas sexuales. David del Campo, director de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de Save The Children, nos relata la vida que llevan estos pequeños. 

62 millones de niños necesitan ayuda de emergencia en 71 países. La situación de la infancia se ha agravado en el último año por los conflictos armados. De hecho cada vez más niños hacen frente a conflictos complejos y desastres naturales así como otras situaciones de emergencia. El último informe de Unicef Acción Humanitaria para la Infancia 2015 hace un llamamiento de emergencia en la historia de la organización de más de 2.700 millones de euros para hacer frente a las necesidades de los menores. Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español. 

Aldeas Infantiles tiene un programa que se llama Aldea Infantil SOS. Esta iniciativa ofrece un entorno familiar protector a niños y jóvenes que no pueden vivir con sus padres. Cada casa está integrado por cinco o seis niños de diferentes edades que viven con una madre SOS. Encarna Jiménez, directora de la Aldea Infantil SOS de El Escorial, nos ha contado que su tarea es ayudar a los niños a volver a ser niños. Jiménez lleva 29 años siendo la guía y la cuidadora de menores cuyos padres no pueden atenderlos. Esta iniciativa consigue que grupos de hermanos no sean separados y lucha por lograr que lleguen a tener un futuro (26/01/15).

Esta joven con síndrome de Williams, que quería jugar a baloncesto. No tenía equipo, pero con sus ganas y su insistencia ha logrado formar uno, crear una fundación y ser embajadora del Mundial de Baloncesto este verano. 

¡Bienvenido, pasajero! Parte nuestro tren azul rumbo al Hospital La Paz de Madrid. Desde allí realizamos un programa especial en compañía de los niños que están ingresadosdoctoresenfermerasvoluntarios y papás. Además, leemos los versos del libro En el hospital (Fundación SM) y escuchamos una maravillosa historia del autor y cuentacuentos Javier Fonseca. Ni que decir tiene que regalamos lotes de libros en nuestro concurso y que escuchamos tu voz porque podrás hablar en la radio. ¡Gracias por estar ahí! (17/01/15).