Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abandono de Ciudadanos de Fran Hervías, uno de los hombres fuertes del partido cuando lo presidía Albert Rivera, para pasarse al PP, vuelve a conmocionar a la formación naranja. Las relaciones con Génova, dicen fuentes de Cs a a Televisión Española, están completamente rotas.

FOTO: Imagen de archivo de los presidentes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas. Europa Press.

El acuerdo en Murcia de PSOE y Ciudadanos para presentar una moción de censura al gobierno regional, de PP y Ciudadanos, desata un terremoto: cambios de voto en el partido naranja, otra moción de censura en Castilla y León, pero solo del PSOE, y la convocatoria de elecciones en Madrid.

El último capítulo en Murcia deja a Ciudadanos al borde la fractura. Apenas un mes después de la ejecutiva que duró hasta la medianoche tras la hecatombe en las elecciones catalanas, Ines Arrimadas tendrá que enfrentarse a otra que podría ser mas tensa todavía. La presión de los barones ha precipitado la reunión. Será el lunes y todo apunta a que se volverán a escuchar voces pidiendo la dimisión de Carlos Cuadrado, mano derecha de Inés Arrimadas, que pilotó las negociaciones para la moción de censura en Murcia. En privado hay dirigentes que la califican de verguenza y esperpento y empiezan a llegar críticas también en público. El giro de guión en Murcia les dejaría fuera del gobierno regional. Y las encuestas no pintan bien para Ciudadanos si hay elecciones en Madrid. Pero a pesar de todo en la cúpula no muestran ni autocrítica ni arrepentimiento y el núcleo duro descarta celebrar un congreso extraordinario como están pidiendo ya algunos miembros del partido.

Foto: EFE/JAVIER CEBOLLADA

La tensión entre el líder del PP, Pablo Casado, y la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, es evidente después de la moción de censura presentada por el partido naranja en Murcia y el adelanto electoral y la ruptura con Cs de la presidenta madrileña, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, en Madrid. Arrimadas asegura que avisó a Casado antes de la moción en Murcia y Casado lo niega.

Un día después de la moción de censura que presentaron PSOE y Cs en Murcia y del adelanto electoral anunciado en Madrid por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, PP y Ciudadanos se culpan mutuamente del terremoto político. Mientras, en la Comunidad de Madrid prosigue el debate jurídico sobre si será viable o no la convocatoria de elecciones el 4 de mayo. La presidenta madrileña defiende que sí, pero la Asamblea de Madrid la ha recurrido ante los tribunales.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de decir "falsedades" por afirmar que ha convocado elecciones anticipadas en la región para adelantarse a una moción de censura de PSOE y Cs. Según ha argumentado, si la formación naranja hubiera querido impulsar esa iniciativa en Madrid contra el PP podría haberlo hecho, en vez de negarse como hizo siempre.

"Ayuso no ha podido decir más falsedades, no había ninguna moción de censura en Madrid. Si la hubiera habido, se habría presentado", ha declarado en una entrevista en la cadena Cope. En paralelo al adelanto de los comicios por parte de la presidenta madrileña -tras romper Cs sus acuerdos de gobierno con el PP en la Región de Murcia y el Ayuntamiento de la capital-, el PSOE y Más Madrid registraron en la Asamblea sendas mociones de censura contra ella. Foto: EFE

[Sigue en directo la actualidad política de la jornada]

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, habla de "traición" de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, después de que se presentara una moción de censura en Murcia y de que la presidenta madrileña convocará elecciones anticipadas para el 4 de mayo. Entrevistada en La Hora de la 1, dice que Arrimadas es "la única responsable de la inestabilidad" política y que los votantes de Cs "no entienden nada de lo que está pasando desde ayer". Añade que Pablo Casado estaba de acuerdo con el adelanto electoral y respalda a Isabel Díaz Ayuso, insiste en que los madrileños tienen "la posibilidad de elegir entre libertad o socialismo”.

Los actos violentos que se produjeron en la noche del sábado en Barcelona han motivado la reacción de los principales líderes políticos, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. Así, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el líder de Vox, Santiago Abascal; o la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han condenado los actos violentos y han expresado su apoyo a los Mossos y a la Guardia Urbana.

IMAGEN: Un manifestante arroja un objeto incendiario durante las protestas en Barcelona. Nacho Doce / REUTERS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que siente el "mismo rechazo" que la mayoría de los españoles ante las conductas "incívicas" del rey emérito, al tiempo que ha defendido la "ejemplaridad" de Felipe VI. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, también ha defendido su negativa a aplaudir al rey Felipe VI en la conmemoración del fracaso del 23F y la líder de Cs, Inés Arrimadas, considera que lo hecho por Juan Carlos I es "decepcionante". El PP, sin embargo, dice "respetar" las decisiones del monarca después de una nueva regularización con Hacienda por más de cuatro millones de euros.

Los resultados de las elecciones catalanas, con el PSOE como partido mas votado pero varias mayorías posibles en el Parlament centra los debates de la semana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los líderes de PP y Ciudadanos que rompan sus pactos con la “ultraderecha” de Vox, que les está “comiendo”, en referencia a las elecciones del 14F, en la que Vox ha superado en escaños a PP y Cs juntos. Ha respondido así después de que los líderes de ambos partidos hayan cargado contra el “populismo” del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de Unidas Podemos. Todo, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso marcada por los reproches de PP, Vox y Cs por las palabras de Iglesias respecto a que en España “no hay normalidad democrática”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a Ciudadanos y al PP a romper sus "pactos territoriales y locales con la ultraderecha" porque esos pactos "traen consecuencias" en referencia al descalabro electoral de Cs el 14F. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha denunciado los disturbios en Cataluña y ha pedido al jefe del Ejecutivo que actúe "antes de que sea demasiado tarde".