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La Fiscalía alemana de Braunschweig ha ordenado registrar varias de las sedes de Volkswagen, entre ellas la central de Wolfsburgo, en el marco de la investigación abierta por la manipulación de las emisiones contaminantes. Los registros han sido coordinados por tres empleados de la Fiscalía alemana con el apoyo de las fuerzas de seguridad que han desplegado a 50 agentes de las fuerzas de seguridad del estado federado de Baja Sajonia, en el que se ubica la central del grupo automovilístico. Un portavoz del Ministerio Público ha detallado que las pesquisas se han extendido a algunos apartamentos privados en la ciudad norteña de Wolfsburgo y en otros enclaves no precisados.

El consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, ha anunciado este martes ante miles de trabajadores de la compañía que el grupo revisará todas las inversiones previstas y "cancelará o aplazará las que no sean estrictamente necesarias" tras el escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes. Además, Müller ha reconocido que los 6.500 millones de euros provisionados en sus cuentas "no son suficientes" y se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para limitar las consecuencias en el empleo.

"No le quepa la menor duda", ha respondido el ministro de Industria, José Manuel Soria, a la pregunta si exigirá a Volkswagen que devuelva las ayudas del plan PIVE que le concedió el Gobierno si incumplió los requisitos para obtenerla. En una entrevista en los Desayunos ha explicado que aunque la compañía ha dicho que el fraude afecta únicamente a las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), los técnicos del Ministerio investigan si también se ha producido la manipulación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), un hecho por el que tendrían que devolver las subvenciones.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha comunicado que el Grupo Volkswagen le ha transmitido que la alteración de las datos de emisiones solo afectan a las de óxido de nitrógeno y no a las de CO2, es decir, no afecta a las ayudas recibidas por el PIVE porque los planes de incentivos al vehículo eficiente "tienen que ver con las emisiones de CO2 pero no con las NOX".

El grupo Volkswagen ha anunciado este miércoles que en Francia hay 946.092 vehículos equipados con los motores afectados por la manipulación de datos de emisiones, mientras que en Reino Unido el número roza 1,2 millones. En ambos países, los coches afectados incluyen las marcas Volkswagen, Seat, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales. En concreto, en Francia ha especificado que hay 596.314 modelos de la marca Volkswagen (cifra que incluye los vehículos comerciales), 191.659 de Audi, 92.890 de la marca Seat y 65.229 de Skoda. Por su parte, del 1,19 millones distribuidos en Reino Unido, 508.276 corresponderían a modelos Volkswagen, 393.450 a Audi, 131.569 a modelos de Skoda, 76.773 a Seat y los restantes 79.838 a modelos de vehículos comerciales de Volkswagen.

Seat ha informado de que ha equipado un total de 700.000 vehículos con los motores diésel EA189, que podrían incorporan el software diseñado para manipular las emisiones de gases contaminantes, lo que supone un 6,3% de los 11 millones de coches afectados de todo el grupo Volkswagen, comercializados entre 2009 y 2015. Los propietarios de los vehículos equipados con motores EA189 serán citados a los centros autorizados de servicio para realizar las medidas de revisión técnica correspondientes.