Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero delegado del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, ha lamentado haber "roto la confianza" de sus clientes y del público tras ser acusada la empresa automovilística por las autoridades de Estados Unidos de falsear las emisiones de algunos vehículos, motivo por el que la compañía ha ordenado una investigación. La multa a la que podría enfrentarse Volkswagen en EE.UU. por este hecho asciende a 18.000 millones de dólares. Además, el mayor fabricante automovilístico del mundo, ha anunciado que dejará de vender automóviles con motor diesel TDI de cuatro cilindros en EE.UU., tanto nuevos como usados. El 23% de las ventas totales de la marca en agosto en Estados Unidos fueron de este modelo.

Ganaderos, industria y distribuidores han firmado un principio de acuerdo para cambiar las relaciones comerciales del sector e intentar que la leche no se venda por debajo del coste de producción. La ministra García Tejerina ha mediado en la reunión. En Santiago de Compostela, los tractores han vuelto a provocar cortes de tráfico y han bloqueado la entrada de algunas grandes superficies (10/09/15).

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se reúne con la interprofesional láctea este miércoles para llegar a un acuerdo nacional. En Galicia, los tractores siguen en las calles y además hay previstas varias marchas a pie. En Huelva, está convocada la mesa de los fosfoyesos, residuos que la empresa Fertiberia fue dejando en la marisma degradando este valioso espacio medioambiental. La Audiencia Nacional ha triplicado la cifra de la fianza que la empresa debe pagar para garantizar que dejará todo como lo encontró.. En Balears, las lluvias han dejado bastantes deaños en la isla de Ibiza. La zona del puerto está inundada de aguas fecales porque no funcionan muy bien los sistemas de saneamiento y también algunas playas porque el temporal ha roto el emisario, que es el tubo que saca estas aguas, una vez depuradas, lejos de la costa. En Santander, los que paseen por sus calles se quedarán pasmados porque van a ver pasar por sus aguas a uno de los barcos más grandes del mundo, el Hoegh Target (10/09/15).

El INE ha anunciado que ha aumentado en un 1,4% la creación de empresas con respecto al año pasado. Por su parte, el cierre de compañías ha disminuido un 8,7% en el mismo periodo. EL coste laboral por hora trabajada aumenta dos décimas en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Esta subida reduce el ritmo de incremente respecto al primer trimestre del año, cuando creció un 1,5% (09/09/15).

Investigan ahora si hubo negligencia o abuso de poder, al permitir almacenes de sustancias químicas a sólo 500 metros de las casas más cercanas. Las familias evacuadas han protestado, pidiendo a las autoridades ayudas, y transparencia.

Los vecinos de Tianjin se muestran cada vez más enfadados con las autoridades chinas ante las circunstancias que rodean a las enormes explosiones registradas el miércoles en depósitos del puerto, que han causado más de 110 muertos y provocado un escape de sustancias muy peligrosas, como cianuro de sodio.

La desaceleración de la economía china está provocando es que haya menos demanda de metales industriales. China consume entre el 30% y el 40% del hierro, el aluminio y el cobre que se produce en el mundo. Y más del 10% del petróleo. El agotamiento del gigante asiático, unido a la fortaleza del dólar, sólo podría ser contrarrestado por una aceleración de la economía mundial, algo que descartan los analistas. Oro, petróleo, café, azúcar, soja, cobre, níquel, paladio, platino... todas las materias primas cotizan a la baja. El uranio y el aceite de oliva son prácticamente las únicas excepciones que confirman la regla.