Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El 28 de diciembre de 2004 un potente maremoto al oeste de Sumatra provocó un enorme tsunami que afectó a gran parte del sudeste asiático. Más de 300.000 personas fallecieron o desaparecieron en lo que se considera uno de los peores desastres naturales de la historia. Nuestro enviado especial Fran Sevilla viajó a la zona para narrar cómo fueron los días posteriores para los millones de personas que se vieron afectados por el maremoto y el tsunami.

  • En octubre de 2018 otro Boeing del mismo modelo se estrelló en Indonesia al despegar provocando 189 víctimas mortales
  • Las dos cajas negras con las grabaciones de voz y los datos del vuelo ya han sido recuperadas, confirma la aerolínea etíope
  • Wall Street ha registrado una caída de entre el 10 % y el 12 % de la aeronáutica y una pérdida de 30.000 millones de dólares

En Indonesia, se eleva la alerta por erupción del volcán Anak Krakatoa, el responsable del tsunami que el pasado sábado golpeó el estrecho de Sonda. Ha pasado del nivel dos al tres, en una escala que llega hasta el cuatro. Se ha ampliado el radio de exclusión a su alrededor y la orden es que nadie se acerque a menos de cinco kilómetros. El gobierno ha desviado, además, todos los vuelos que pasen por su entorno porque el cráter sigue escupiendo ceniza. El maremoto le ha costado la vida a, al menos, 430 personas. En el Archipiélago continúan buscando supervivientes a la desesperada y bajo pésimas condiciones meteorológicas.

El número de víctimas mortales del tsunami que el pasado fin de semana golpeó Indonesia se eleva ya hasta los 429, según las últimas cifras oficiales.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) ha informado también de que el número de desaparecidos es de 154, con lo que la cifra final de muertos puede ser mucho mayor.

Más de 16.000 personas han sido trasladadas a campamentos temporales en lugares elevados ante la amenaza de que una nueva explosión del volcán provoque un segundo maremoto.

¿Por qué la erupción de un volcán termina provocando un tsunami y por qué en el caso de Indonesia no se pudo predecir? Los expertos han explicado a TVE cómo funciona la red de alertas. Coinciden en que es muy difícil prever un movimiento de tierras submarino. "Tenemos dos cosas: ausencia de sismicidad para producir esta alerta y al mismo tiempo poco tiempo para generar esta alerta", ha explicado Roger Urgeles del Instituto de Ciencias del Mar.

El tsunami desatado en Indonesia por la erupción del volcán Anak Krakatau ha provocado al menos 373 muertos y 1.459 heridos, según el último saldo oficial.

La ola gigante golpeó el sábado por la noche el estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java, arrasando viviendas, hoteles y barcos.

Las autoridades han habilitado varios centros de asistencia para las víctimas y desplazados, así como provisiones de comida, agua, medicinas, mantas y otros artículos de emergencia. Las labores de búsqueda de supervivientes, incluyendo el uso de maquinaria pesada, están en marcha.

Los expertos creen que el tsunami se creó a partir de un corrimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau, que no activó las alarmas que registran los movimientos sísmicos.

El Anak Krakatau, que significa en indonesio el "hijo de Krakatoa", tiene unos 300 metros de altitud y un cráter lateral, y se asienta sobre una isla cónicaSe formó a raíz de la explosión del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costaron la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

El volcán ha estado entrando en erupción casi a diario en los últimos tres meses, la última vez este domingo. Los expertos no descartan que la actividad volcánica pueda producir nuevos tsunamis.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Como venimos contando la tragedia se ha cebado de nuevo con Indonesia. El tsunami provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa ha dejado, de momento, 281 muertos, más de 1.000 heridos y al menos 57 desaparecidos en las zonas costeras de las islas de Java y Sumatra. El presidente indonesio ha señalado que hay que mejorar los sistemas de alerta ante este tipo de fenómenos tan poco frecuentes como el tsunami provocado por el volcán. Hablamos con María José Jurado, investigadora del Departamento de Geología y Georriesgos del Instituto de Ciencias de la Tierra del CSIC. Nos explica cómo se ha producido este fenómeno tan devastador aunque muy conocido por los geólogos. También señala que el colapso producido habrá dejado zonas inestables por lo que no descarta que se produzcan repeticiones. 

El mundo despierta con la mirada puesta en Indonesia y en el balance de víctimas del tsunami que ha asolado gran parte de los territorios comprendidos entre las islas de Java y Sumatra. Las autoridades cifran en 281 los fallecidos en este desastre y en más de 1.000 los heridos. 57 personas permanecen a esta hora desaparecidas. Ahora, cabe preguntarse, ¿por qué en países como Indonesia suceden de forma más o menos recurrente este tipo de catástrofes?

Indonesia ha vuelto a sufrir los efectos de un tsunami, que ha afectado a las islas de Java y Sumatra. Los equipos de rescate recuperan cadáveres de entre los escombros, mientras los heridos, casi un millar, colapsan los centros médicos y los evacuados se dirigen hacia los refugios. El número de víctimas "podría subir" a medida que los equipos de emergencias accedan a lugares donde no han llegado hasta el momento.

Al menos 222 personas han muerto y 28 permanecen desaparecidas por un tsunami que ha golpeado las costas del estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java. El número de víctimas "podría subir" a medida que los equipos de emergencias accedan a lugares donde no han llegado hasta el momento, ha apuntado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, que también ha señalado que 843 personas han resultado heridas.

Un avión de la compañía local de bajo coste Lion Air se ha estrellado en el mar de Java, en Indonesia, con 189 personas a bordo a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Yakarta. Los servicios de rescate, que han encontrado los primeros restos mortales a unos 8 kilómetros al este del lugar donde la aeronave desapareció, aseguran que "probablemente" no haya supervivientes.

Un avión de la compañía local de bajo coste Lion Air se ha estrellado en el mar de Java, en Indonesia, con 189 personas a bordo a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Yakarta. Los servicios de rescate, que han encontrado los primeros restos mortales a unos 8 kilómetros al este del lugar donde la aeronave desapareció, aseguran que "probablemente" no haya supervivientes.