arriba Ir arriba

La fundación de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista del grupo Inditex (Zara), ha donado 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación que se instalarán en hospitales de todas las comunidades autónomas, ha informado la entidad.
Hasta ahora, el programa de la Fundación para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos, sólo se había desarrollado en Andalucía y en Galicia.
Dotado con un presupuesto total de 320 millones de euros, se extenderá a toda España después de que la Fundación Amancio Ortega haya alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las autonomías.
Los fondos se destinarán a la compra de equipos de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud, ha apuntado la entidad.

Un reportaje de la cadena británica BBC apunta que adultos y menores refugiados sirios, a menudo sin los permisos de trabajo pertinentes, trabajan en Turquía para fábricas proveedoras de marcas de ropa. Entre las firmas investigadas se encuentran las británicas Marks & Spencer y Asos, pero también se ha mencionado a marcas del grupo español Inditex y a Mango.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha superado al empresario estadounidense Bill Gates como el hombre más rico del mundo en la lista elaborada por la revista Forbes, después de que su fortuna haya alcanzado los 78.600 millones de dólares (69.860 millones de euros), frente a los 78.500 millones de dólares (69.776 millones de euros) del patrimonio del cofundador de Microsoft. De este modo, el empresario español recupera el primer puesto del ranking en tiempo real elaborado por Forbes que brevemente ya ocupó en octubre de 2015, después de que en la última semana las acciones de Inditex se hayan revalorizado un 3,2%, mientras las de Microsoft acumulan un retroceso del 0,7%.

El fundador de Inditex ha adelantado al cabeza de lista habitual, Bill Gates, en la lista Forbes en tiempo real. El trampolín, las acciones de su compañía, que han marcado su máximo histórico, situando su fortuna por encima de los 70.000 millones de euros durante unas horas. Amancio Ortega sigue siendo el único español entre las 10 personas más ricas del mundo. Gates, cuya fortuna ronda los 70.000 millones, se ha visto relegado al segundo puesto, por solo 1.700 millones de diferencia, según la cotización bursátil, aunque luego ha recuperado el liderazgo del ránking de multimillonarios.

Las ventas del grupo se situaron en 18.117 millones de euros, un 8% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 4.103 millones, un 5% superior. En atención al desarrollo el grupo en los ultimos años, Inditex ha acordado un plan extraordinario para dos años de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa para 2015-2016. El plan está dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad.