El incendio de Sierra Bermeja dura ya cinco días. Es uno de los grandes fuegos de este verano, después del de Navalacruz, en Ávila. Los bomberos tardaron 12 días en apagar este último después de que quemara 22.000 hectáreas, casi una cuarta parte del total de hectáreas afectadas este año por los incendios. El fuego de Málaga nos deja un término nuevo, incendio de sexta generación, mucho más peligrosos y casi imposibles de apagar por una combinación de terreno y clima. Dentro de ellos "se generan unas condiciones meteorológicas propias", señala Marc Santandreu, meteorólogo de RTVE. Debido al calor extremo, se forman "nubes similares a las de la tormenta" que provocan que las intervenciones de los bomberos forestales sean más complicadas. Estos denuncian el abandono de los montes, que agravan estas situaciones, y reclaman más medios materiales y humanos. Informa Alejando Burón.
Del coronavirus a la Cumbre del Clima: seis historias de datos para no perder de vista este curso
- En DatosRTVE, seguiremos muy atentos a la evolución de la pandemia y la vacunación en el mundo y en España
- También abordaremos temas como la Cumbre del Clima, el precio de la luz o las inminentes elecciones en Alemania
El incendio forestal de Sierra Bermeja, en Málaga, ha calcinado ya 6.000 hectáreas. Esta madrugada han desalojado a los vecinos de Jubrique, con cerca de 500 habitantes, y ya son cerca de 1.600 las personas que han tenido que dejar sus hogares. Con la llegada del día vuelven a trabajar los medios aéreos.
FOTO: Helicópteros en los parajes calcinados por el incendio en Sierra Bermeja, en Málaga. Álex Zea / Europa Press.
- El Infoca aconseja el confinamiento por humo de las localidades de Genalguacil y Jubrique
- Juanma Moreno reitera que fue intencionado: "Daremos con los autores. Que no duerman tranquilos"
Los medios aéreos y terrestres continúan trabajando en la extinción del incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, que ya ha arrasado más de 5.000 hectáreas y continúa activo desde el miércoles. El siniestro afecta a cuatro municipios y ha obligado a desalojar a 1.054 vecinos. Las primeras investigaciones apuntan a que ha sido intencionado y la pasada semana se cobró la vida de un bombero forestal.
Foto: Un hidroavión sobrevuela la zona quemada por el fuego del incendio de Sierra Bermeja (EFE/Daniel Pérez)
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, continúa trabajando en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, activo desde el pasado miércoles y que afecta a varios municipios malagueños. Para ello cuenta, entre otros, con el apoyo de medios desde el Ministerio de Transición y el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) y de medios de Castilla-La Mancha, siendo ya en total 41 los medios aéreos movilizados y 503 los efectivos terrestres.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este sábado que la brigada contra incendios ha trasladado que en los dos focos del gran incendio en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, se ha encontrado el mismo método, "dos montoncitos de hojarasca y encima una piña, prendida con un mechero", de manera que todo apunta que fue "intencionado", a la espera de que la investigación que se desarrolle lo confirme de manera definitiva. Foto: EFE/Daniel Pérez
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, continúa trabajando en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, activo desde el pasado miércoles y que afecta a varios municipios malagueños. Para ello cuenta, entre otros, con el apoyo de medios desde el Ministerio de Transición y el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB), siendo ya 41 los medios aéreos movilizados y unos 420 los efectivos terrestres.
En concreto, además del despliegue de Infoca, prestan servicio seis hidroaviones, cuatro helicópteros kamov y dos BRIF con 43 efectivos desde el Ministerio, y 21 efectivos, seis autobombas y una unidad de Mando del CPB en la zona de Peñas Blancas, Genalguacil y diseminados de Estepona.
- La Junta de Andalucía eleva a 2 el nivel de alerta por el incendio en cuyas tareas de extinción ha muerto un bombero
- Cuatro municipios de Málaga se encuentran afectados por las llamas y hay un millar de evacuados
El incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, sigue activo y descontrolado. Ya se han quemado 5.000 hectáreas y hay más de 1.000 personas desalojadas. El jueves murió un bombero en las tareas de extinción del fuego.
Foto: Nube de humo y cenizas sobre Sierra Bermeja (REUTERS/Jon Nazca)
Ayer murió un bombero en el incendio de Málaga y hoy sus compañeros dicen que el fuego es "un monstruo hambriento extremadamente voraz". El nivel de alerta ha aumentado y ya se han quemado 3.600 hectáreas. Este es ya el incendio más grave del año en Andalucía.
Foto: EFE/Antonio Paz
La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que se eleva a nivel 2 el Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga por el fuego declarado en Sierra Bermeja que afecta a cuatro municipios, en cuyas tareas de extinción murió un bombero este jueves. Las llamas afectan ya a 3.600 hectáreas y han obligado a desalojar a más de un millar de personas.
El presidente de la Junta presenta en Navarredondilla el Plan de Restauración tras el incendio de Navalacruz.
Los estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan hoy el curso académico que contará en Ávila con más de 23 mil alumnos.
El brote de la residencia de mayores de El Barraco deja ya 12 fallecidos, después de que se hayan notificado dos nuevas muertes.
El tenista abulense Daniel Rincón llega a semifinales del US Open Junior.
Ya son más de 2000 hectáreas de alto valor ecológico arrasadas en el incencio de Sierrra Bermeja, en Málaga, que también se ha llevado por delante la vida de un bombero forestal de 44 años. Tras una noche muy dura, según ha explicado Manuel Marmolejo, presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, en Las mañanas de RNE, y, a pesar de que "las condiciones climáticas no acompañan", confía en que pueda controlarse a lo largo del día de hoy.
- El fuego ha arrasado hasta el momento 2.200 hectáreas de terreno
- La autopista AP-7 ha tenido que ser cortada dos veces a su paso por Estepona
Un bombero forestal del Infoca ha muerto esta tarde mientras trataba de extinguir el incendio que afecta a cuatro municipios de la Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga. El fallecido, de 44 años, se había desplazado desde Almería para las labores extinción y llevaba ya seis campañas participando en este tipo de trabajos contra el fuego.
La noticia ha sido confirmada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, una vez ya había caído la noche. Las llamas ya han arrasado hasta el momento 2.200 hectáreas de terreno y hay 939 personas desalojadas naturales de Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil.
Pendientes del incendio forestal que afecta al paraje de Sierra Bermeja, en Jubrique, Málaga. Se encuentra en nivel uno y los desalojados ascienden a casi un millar.
Hoy el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se ha vacunado. Lo ha hecho en Sevilla después de haber pasado el coronavirus este verano. A partir de mañana, las personas con inmunodepresión podrán recibir la tercera dosis de la vacuna.
Según el último recuento de la pandemia se han detectado casi 700 nuevos positivos y se han notificado 11 fallecidos.
Se ha producido un nuevo accidente laboral mortal en Sevilla. Un operario de la construcción se ha caido mientras trabajaba en una obra de la calle Secoya.
Más de 2.000 hectáreas quemadas y casi 1.000 desalojados, ese es el balance que deja por ahora el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga. La AP-7 sufre cortes intermitentes y las fuertes rachas de viento están complicando la extinción. Los efectivos se concentran en el flanco izquierdo del incendio tratando de evitar que las llamas superen los cortafuegos.
- Un fillo de emigrantes comezou a crear unha reserva natural hai 35 anos
- Limpou o monte e arrancou árbores foráneas, sobre todo mimosa
No incendio da Pobra do Brollón, con 1700 ha queimadas, salvouse o lugar das Laceiras, levantado por un bilbaíno fillo de emigrantes con criterios conservacionistas.
El incendio de la Ribeira Sacra, en Lugo, ha calcinado 1.700 hectáreas, sobre todo, de pino. Pero en mitad de la desolación, se levanta la finca de Fernando. Este vecino, rodeó su casa de plantas y árboles autóctonos que han sobrevivido al fuego.